Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

15 sept 2010

Sofía una película de Hernán Belón, producida por Joanna D'alesio


Sinopsis

Sofía hizo muchas cosas en la vida. Formó una linda familia y le dio amor a mucha gente.


Sofía ha vivido cosas muy tristes también: la muerte de su padre en el terremoto de San Juan del ’44, la desaparición de su hijo durante la Dictadura, el exilio forzado a los 67 años…


A pesar de todo esto ella no solo está viva, lúcida y activa, sino que tiene un sentido del humor y un optimismo sorprendente.

Poco antes de su cumpleaños número 100 Sofía se accidenta, los médicos son pesimistas, pero ella no querrá perderse su gran fiesta de cumpleaños…

Cien años de felicidades y tristezas. Cien años en la vida de una familia y un país.



Ficha técnica:


Dirección: Hernán Belón
Producción ejecutiva: Joana D´Alessio
Jefa de producción: Luz Tarantini
Dirección de fotografía: Lorena Fernández Nuñez
Música original: Martín Rur
Montaje: Hernán Rosselli
Cámara: Lorena Fernández Nuñez & Hernán Belón
Sonido directo: Hernán Gerard
Post-producción de sonido: Diego Setton

Título original: Sofía

Duración: 89 minutos

Categoría: Documental

Idioma Original: español

Formato: HDV

Color: Color

País: Argentina

Año de Producción: 2009


Esta película cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)



Notas del director


--------------------------------------------------------------------------------


“¿Cómo se hace para vivir cien años? ¿Se puede procesar la idea de la muerte, la posibilidad de la muerte propia? ¿Puede uno prepararse para eso? ¿Cómo se hace para superar la tragedia que implica la desaparición de un hijo?

Cuando conocí a Sofía, la abuela de Joana, yo ya había escuchado toda su historia, y lo que más me impresionó de ella no fue su inteligencia y lucidez a pesar de la edad (tenía 98) sino su paz, una sensación de armonía que pocas veces he visto.

La abuela Sofía cumple cien años y esto, además de ser en sí una noticia (solo el 0,015 % de la población mundial alcanza esa edad) es una oportunidad para conocer a una persona excepcional.

Revisando la historia de Sofía me di cuenta que a veces son el amor y la generosidad las que pueden vencer a la muerte. El amor de ella hacia los demás y el de los demás, su hijo, sus nietos, sus amigos, hacia ella.

En el 2010 se cumplieron 200 años de la Revolución de Mayo. De esos 200 años del país, Sofía vivió exactamente 100. Contar su historia es también contar la historia de cuatro generaciones de argentinos, con todos los cambios políticos, sociales y tecnológicos que atravesaron, con todos los sueños y también las grandes tragedias que les ha tocado vivir".

Hernán Belón

Notas de la productora


--------------------------------------------------------------------------------


“Cuando cuento que mi abuela Sofía va a cumplir 100 años todos me miran con los ojos muy abiertos. Y después, nieta orgullosa, empiezo a soltar de a poco más datos. Que lee el diario sin anteojos. Que opina y discute de política con los amigos intelectuales de mi papá. Además cocina, nos da a todos los nietos paquetitos de comida casera y deliciosa. También teje mucho - dice que la ayuda a reflexionar y mantener la mente en funcionamiento- para mis amigas, para sus bisnietas …. reparte cariño en forma de bufandas y mantitas, a todo el mundo.

También cuento que su padre José murió a los 60 años en un terremoto, y nunca encontraron su cuerpo, Sofía tenía 30 años. Que su hijo José Luís, mi tío, fue secuestrado por los miliares en el año 77 , Sofía lo buscó durante años, hasta que un día tuvo que aceptar la idea de que no lo iba a ver más.

Pero tenía otro hijo, pronto llegaron los nietos, y salió adelante, aunque nunca dejó de llorar a su hijo desaparecido. Veinte años después murió mi abuelo, entonces Sofía, a los 87 años, decidió hacer algunas cositas que le habían quedado pendientes: viajó a Nueva York, al tren de las nubes en Salta, a París, e hizo un cursos en el Rojas. Y todavía tiene proyectos.

Cuando cuento todas estas cosas me pregunto una y otra vez: cómo hizo para superar la tragedia de la desaparición de su hijo, y seguir viviendo y disfrutando de la vida?

Hacer un documental sobre mi abuela se fue convirtiendo en una forma de buscar alguna respuesta a ese interrogante, y también una manera de devolverle al mundo el regalo que me hizo: una abuela tan brillante, tan excepcionalmente divertida y amorosa”.

Joana D´Alessio

Acerca del director: Hernán Belón

Nace en Buenos Aires en 1970. Es egresado de la E.N.E.R.C (Escuela de Cine del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Ha trabajado profesionalmente como director, productor ejecutivo, montajista y asistente de dirección. Desde 1996 se desempeña como docente titular en la ENERC y la Universidad del Cine.

En 1997 produce y dirige el cortometraje “ALUAP” (35 mm.) exhibido en el ciclo “Historias Breves II” en Argentina y seleccionado para la competencia oficial en 22 festivales internacionales. Fue ganador del Prix de la Jeunesse en Clermont-Ferrand, Francia, Mejor Cortometraje en Arcipelago- Roma, Italia y Tercer premio en Viña del mar, Chile.

En 2003 produce y dirige el telefilm “Pesque y pague”, sobre la crisis del 2001 en Argentina. El guión fue ganador del concurso “Trece películas de ficción para TV sobre la crisis” del I.N.C.A.A. y de la Beca para Medios Audiovisuales del Fondo Nacional de las Artes.

En 2004 produce una serie de documentales sobre el Concurso de Piano Martha Argerich, dirigido por Stéphanie Argerich y emitido por Canal á (Argentina y Latinoamérica) y Canal + (Francia). En 2005 gana la beca de la Cinefondation del Festival de Cannes para escribir el guión de un largometraje en la Residencia de la Cinefondation en Paris. Durante su estadía, produce y dirige Tierra de refugio, un documental sobre refugiados políticos en Francia, con el apoyo de la Femis y la Cinefondation.

En 2008 dirige “El tango de mi vida”, documental sobre cantantes de tango amateur en Buenos Aires estrenado en salas en Buenos Aires seleccionado para la competencia oficial en Aljazeera International Documentary Film Festival (Qatar) donde fue ganadora del Premio Especial del Jurado.

Actualmente está realizando la postproducciónn de su primer largometraje de ficción, “El campo”, protagonizado por Dolores Fonzi y Leonardo Sbaraglia, cuyo estreno está previsto para marzo de 2011.



Acerca de la productora: Joana D´Alessio / Bastiana Films

Bastiana Films es una empresa argentina productora de largometrajes de ficción y documentales, fundada en el año 2005. Dirigida por Joana D´Alessio, ha producido programas de televisión, largometrajes documentales, cortometrajes, telefilms y largometrajes de ficción.

Filmografía:

2007- “Rastrojero, Utopías de la Argentina Potencia”. Largometraje Documental dirigido por Marcos Pastor. Se estrenó en el 2007 en las salas Malba Cine, Tita Merelo y Espacios INCAA.

2008 - “El Tango de mi vida”. Largometraje Documental dirigido por Hernán Belón. Ganó el Premio Especial del Jurado en el Aljazeera International Documentary Film Festival (Qatar). Se estrenó en febrero del 2009 en salas.

2010 “El campo”. Largometraje ficción dirigido por Hernán Belón y protagonizado por Dolores Fonzi y Leonardo Sbaraglia. Actualmente en postproducción, será estrenado en Marzo de 2011.

2010. “Sangre en la boca”-. Largometraje ficción. Actualmente en preproducción.

2011. “No te olvides de mí”-. Largometraje ficción, escrito y dirigido por Fernanda Ramondo. Proyecto en coproducción con Tresplanos Cine (Argentina) y Skydancers (Italia). Actualmente en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario