Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

7 ago. 2020

El Bellas Artes organiza un ciclo de cine italiano (gratis!) para ver desde casa

 


El Bellas Artes organiza un ciclo de cine italiano para ver desde casa

En agosto y septiembre, el ciclo "Al Cinema! Edición Bellas Artes-Rosario" presentará una película por semana.

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, con la colaboración y el apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, la Embajada de Italia, el Consulado General de Italia de Rosario y Mirada Distribution, un ciclo de películas italianas contemporáneas, que estarán disponibles para ver en forma gratuita todas las semanas de agosto y septiembre.

El ciclo "Al Cinema! Edición Bellas Artes-Rosario" ofrecerá una selección de siete películas, muchas de las cuales no pasaron por las salas de nuestro país, que recorren una gran variedad de géneros, desde la comedia hasta el drama, desde la competencia deportiva hasta el policial, y reflejan la enorme diversidad y calidad actual del cine de Italia.


Cada uno de los filmes estará disponible durante cinco días, a partir de los jueves a las 18. Para acceder al link de visionado gratuito, el espectador debe llenar un formulario de inscripción en la plataforma Eventbrite para cada uno de los eventos.

La primera película disponible, a partir del 6 de agosto, será "Noi e la Giulia", dirigida por Edoardo Leo. La semana siguiente, desde el 13 de agosto, podrá verse "Veloce come il vento", de Matteo Rovere; mientras que el 20 de agosto será el turno de "La ragazza del mondo", de Marco Danieli, y el 27 de agosto llegará "La leggenda di Kaspar Hauser", de Davide Manuli.

En tanto, en septiembre, podrán disfrutarse "Il permesso - 48 ore fuori", de Claudio Amendola (a partir del 3/9); "Il colore nascosto delle cose", de Silvio Soldini (a partir del 10/9); y "La guerra dei cafoni", de Davide Barletti y Lorenzo Conte (a partir del 17/9).

La selección, a cargo del curador de cine del Bellas Artes, Leonardo D'Espósito, tiene como eje la búsqueda de la universalidad, e intenta presentar qué es lo que tiene para mostrar la pantalla italiana respecto del mundo a partir de sus personajes, de sus formas de decir y de narrar. Se trata, sobre todo, de películas que expresan, además, el placer por contar con la imagen y el sonido.

"Desde la experimentación euforizante hasta el más crudo de los realismos –afirma el crítico–, estas películas italianas, pertenecientes a una cinematografía que ha sido pionera en la creación de formas ya desde el mismo inicio del séptimo arte, representan también la esperanza de que el cine siga vivo en épocas donde tal supervivencia se plantea entre signos de interrogación".


Programación

Disponible desde el 6 de agosto a las 18.00 h

Noi e la Giulia

Duración: 115 min.

Dirección: Edoardo Leo.

Guión: Marco Bonini, Edoardo Leo (Libro: Fabio Bartolomei).

Música: Gianluca Misiti.

Fotografía: Alessandro Pesci.

Reparto: Luca Argentero, Edoardo Leo, Claudio Amendola, Stefano Fresi, Anna Foglietta, Carlo Buccirosso, Federico Torre, Rufin Doh Zeyenouin, Mattia Sbragia, Apetor Afiwayi, Carmine Battaglia, Walter Nicoletti, Gualtiero Burzi, Roberta Carrese, Carmine Monaco y Rolando Ravello.

Sinopsis:

Diego, Fausto y Claudio son tres cuarentones insatisfechos que, huyendo de la ciudad y de sus propias vidas, y se juntan con la intención de abrir un casa de turismo rural. A ellos se unirá Sergio, un cincuentón comunista, y Elisa, una joven embarazada. Pero su sueño se obstaculizará con la llegada de Vito, un camorrista que viene a cobrar el "pizzo".

Tres elementos se combinan en esta reformulación en clave asordinada de la "commedia all´italiana", donde al grotesco se lo sustituye por la ironía. El primero, pintar un paisaje al mismo tiempo generacional e ideológico sin juzgar a sus personajes. El segundo, que lo raro o extraordinario de esos mismos personajes no se transforme en una única cuerda sobre la que se cargan las tintas, sino en aquello que los vuelve diferentes. El tercero, proponer que ciertos acuerdos morales, ciertos parámetros de comportamiento, están por encima de las diferencias. Celebración de la amistad y mirada amable sobre esa eterna crisis de la mediana edad que hoy parece atacar más temprano y culminar más tarde, "Noi e la Giulia" hace de la amabilidad con el espectador una herramienta de análisis punzante.

https://www.eventbrite.com.ar/e/noi-e-la-giulia-ciclo-al-cinema-edicion-bellas-artesrosario-tickets-115194895032




Disponible desde el 13 de agosto a las 18.00 h

Veloce come il vento

Duración: 119 min.

Dirección: Matteo Rovere.

Guión: Filippo Gravino, Francesca Manieri, Matteo Rovere.

Música: Andrea Farri.

Fotografía: Michele D'Attanasio.

Reparto: Stefano Accorsi, Matilda De Angelis, Roberta Mattei, Paolo Graziosi, Tatiana Luter, Rinat Khismatouline, Lorenzo Gioielli y Giulio Pugnaghi.

Sinopsis:

La familia De Martino siempre ha sentido la pasión por los motores correr por sus venas. Mario, cabeza de familia, se ve forzado a despejar el camino en favor de su joven y talentosa hija, Giulia. A ella se unirá su hermano mayor, Loris, expiloto, poco fiable ahora pero que conserva un agudísimo sentido para trayectorias y motores. Juntos deberán regresar a la carrera, mientras intentan escapar de sus propios demonios y aprenden lo que significa y lo complejo de ser una familia.

Aunque parezca raro en un mundo global donde muchas cuestiones tradicionales se ponen hoy en tensión y discusión, la familia está de moda, y la mirada interrogadora sobre ella es casi una ley. Aquí hay una familia y hay diferencias, y hay una perfecta excusa –tensa, peligrosa: el automovilismo– para obligar a estos personajes a vivir unos en función de otros. De allí que las carreras de autos sean una metáfora –nunca una alegoría, mucho menos un recurso artificial para aleccionar o inyectar drama sintético– de las relaciones en ese grupo de personas. Hoy, cuando las secuencias de acción parecen mandar como único sostén del espectáculo cinematográfico, resulta refrescante que lo sean, en cambio, los nudos de emociones, las puestas en escena externas de procesos internos, como en esta película, de noble y clásica tradición narrativa.

https://www.eventbrite.com.ar/e/veloz-como-el-viento-ciclo-al-cinema-edicion-bellas-artesrosario-tickets-115206688306



Disponible desde el 20 de agosto a las 18.00 h

La ragazza del mondo

Duración: 101 min.

Dirección: Marco Danieli.

Guión: Marco Danieli, Antonio Manca.

Música: Umberto Smerilli.

Fotografía: Emanuele Pasquet.

Reparto: Sara Serraiocco, Michele Riondino, Marco Leonardi, Pippo Delbono, Martina Cerroni, Lucia Mascino, Stefania Montorsi, Eugenio Banella, Giorgio Careccia, Maria Chiara Giannetta, Lidiya Liberman, Roberta Mattei, Andrea Mautone y Marika Murri.

Sinopsis:

Una adolescente testigo de Jehová se enamora de un joven que acaba de salir de la cárcel. Su relación pondrá en peligro todo el mundo que los rodea. En esta película, la religión es la excusa para contar un viaje de descubrimiento y una historia sobre el paso del tiempo. Es cierto que también implica un cuento moral, dadas las condiciones de las que parten ambos protagonistas, y que esto lleva a la raíz misma del melodrama, ese relato en el que los sentimientos más puros y apasionados son condicionados por la sociedad, sus trabas y sus taras. Pero el realizador Marco Danieli, si bien es evidente que toma partido por sus criaturas, también trata de comprender los universos diversos de los que proceden. Eso permite que el relato se vuelva universal, y provee a cada uno de los personajes, sea que cuenten o no con nuestra simpatía, de una carnadura humana que dialoga con la nuestra.

https://www.eventbrite.com.ar/e/la-chica-del-mundo-ciclo-al-cinema-edicion-bellas-artesrosario-tickets-115209504730



Disponible desde el 27 de agosto a las 18.00 h

La leggenda di Kaspar Hauser

Duración: 95 min.

Dirección: Davide Manuli.

Guión: Davide Manuli.

Música: Vitalic.

Fotografía: Tarek Ben Abdallah.

Reparto: Vincent Gallo, Silvia Calderoni, Elisa Sednaoui, Claudia Gerini, Fabrizio Gifuni y Marco Lampis.

Sinopsis:

El cuerpo del príncipe heredero Kaspar Hauser, que había desaparecido misteriosamente de niño, aparece en algún lugar cerca de la costa de Cerdeña en 1828. Esta llegada alterará la vida de una pequeña comunidad de cinco personas que habita la isla italiana.

La historia de Kaspar Hauser, ese joven que casi no podía hablar y que representaba un misterio, quizás un hombre de noble cuna, dio origen a un clásico de Werner Herzog y ha sido muchas veces revisitado por el teatro y el cine. Esta versión es otra cosa: una rareza con elementos surrealistas y fantásticos que juega con el anacronismo e incluso el cuento de hadas. Cada secuencia, en blanco y negro y con diálogos que rozan el absurdo, consiste en un único plano que, de una manera lateral, parece inspirarse en las emociones y sensaciones de sus extraños protagonistas. La música es central: ritmos electrónicos del francés Vitalic hacen de la experiencia algo hipnótico, alejado de lo que el cine suele proponernos hoy. Un juego de contrastes que apuesta a la euforia a través de la imagen y el sonido.



Disponible desde el 3 de septiembre a las 18.00 h

Il permesso - 48 ore fuori

Año: 2017.

Duración: 105 min.

Dirección: Claudio Amendola.

Guión: Claudio Amendola, Giancarlo De Cataldo, Roberto Iannone.

Música: Paolo Vivaldi, Alessandro Sartini.

Fotografía: Maurizio Calvesi.

Reparto: Claudio Amendola, Luca Argentero, Giacomo Ferrara, Valentina Bellè, Andrea

Carpenzano, Antonino Iuorio, Stefano Rabatti, Ivan Franek, Massimo De Santis y Simone Liberati.

Sinopsis:

Esta película relata cuatro historias verdaderas de detenidos: tres hombres y una mujer de edades y clases sociales diferentes a los que el juez supervisor de sus respectivos casos otorga un permiso para salir de la cárcel por 48 horas.

Este drama coral, basado en historias reales, tiene como norte la pregunta por la moral, por discernir qué es correcto y qué no. Entre los cuatro liberados, hay desde una chica burguesa que intentó pasar drogas tras unas vacaciones, hasta el criminal de profesión. Cada historia gira en torno a la posibilidad de redención, y no deja de lado la soledad del condenado ante esas cuarenta y ocho horas de libertad transitoria que lo obligan, también, a enfrentarse a otro tipo de cárcel: la que construyen las elecciones del pasado. Es decir, el filme se pregunta si es posible un cambio, si es posible la libertad y hasta qué punto. Con actuaciones de enorme convicción, esta película de Claudio Amendola presenta al espectador las posibilidades e imposibilidades de la esperanza.



Disponible desde el 10 de septiembre a las 18.00 h

Il colore nascosto delle cose

Año 2017.

Duración: 115 min.

Dirección: Silvio Soldini.

Guión: Doriana Leondeff, Davide Lantieri, Silvio Soldini.

Música: Gianluigi Carlone.

Fotografía: Matteo Cocco.

Reparto: Valeria Golino, Adriano Giannini,Arianna Scommegna, Laura Adriani, Anna Ferzetti, Andrea Pennacchi, Beniamino Marcone, Mattia Sbragia, Valentina Carnelutti, Roberto De Francesco y Giuseppe Cederna.

Sinopsis:

Emma (Valeria Golino) quedó ciega hace muchos años, aunque todavía conserva el recuerdo de los colores de las cosas. Vive en Roma, donde se dedica a la osteopatía, actividad en la que es una de las profesionales más prestigiosas del país. Conoce a Teo (Adriano Gianinni) en una de sus consultas, un paciente que trabaja como publicista, carismático, que solo ha tenido relaciones amorosas pasajeras.

Este melodrama clásico, con algunos elementos (la ceguera de la protagonista,

notablemente) que recuerdan al Douglas Sirk de "Magnífica obsesión", juega alrededor de las posibilidades del amor y del erotismo. En realidad, se pregunta acerca del lazo que existe entre lo sensual –en sentido estricto–, y los sentimientos y las emociones. Lo que lleva, claro, al éxtasis y también a la imposibilidad, al choque de los personajes con las propias taras –físicas o emocionales– que deben enfrentar. También, como en todo melodrama que se digne de tal, hay algo inasible, incontrolable, que no puede ser reducido ni a la razón ni al control de los protagonistas. El amor existe y aparece como un misterio del que no podemos conocer más que sus manifestaciones, sus goces y, sobre todo, inscripto en el tiempo y en el cuerpo, sus dolores.



Disponible desde el 17 de septiembre a las 18.00 h

La guerra dei cafoni

Año: 2017.

Duración: 100 min.

Dirección: Davide Barletti, Lorenzo Conte.

Guión: Davide Barletti, Lorenzo Conte, Giulio Calvani, Barbara Alberti (sobre novela de Carlo D'Amicis).

Música: David Aaron Logan.

Fotografía: Duccio Cimatti.

Reparto: Pasquale Patruno, Letizia Pia Cartolaro, Donato Paterno, Angelo Pignatelli, Alice Azzariti, Piero Dioniso, Claudio Santamaria, Ernesto Mahieux.

Sinopsis:

La política global en pocas palabras: ambientada en la mítica década de 1970, bañada por el sol del Mediterráneo, la eterna lucha entre la élite gobernante y la clase baja es esbozada como una "guerra de patanes campesinos". Pero en un centro vacacional poblado enteramente por jóvenes, el cambio nunca llega sin amor.

El año es 1975, y el pueblo italiano en el que ocurre la historia es el escenario para un drama que pasa del realismo a lo simbólico. Hay dos bandas de chicos, una de "amos" y otra de "campesinos", que mantienen tradicionalmente una especie de combate de bromas y pequeñas escaramuzas donde, se sabe, las clases sociales habrán de mantenerse sin cambios. Excepto porque hay personajes que osan romper el equilibrio: uno de los muchachos dispuesto a ganar incluso a riesgo de caer en la crueldad, y dos chicas con intereses diferentes, siempre al margen de lo que es, también, un retrato de las relaciones de género. La película se transforma poco a poco en una tensa fábula moral que supera la época y el escenario en el que transcurre, así como la edad de sus protagonistas, para cuestionar la organización del mundo contemporáneo desde la perspectiva de la ficción absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario