Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

13 ago 2020

Cine de Pueblo, una historia itinerante de Sebastián Hermida en Cine.Ar Novedades



El 17 de agosto se estrena 
Cine de pueblo, una historia itinerante 
en homenaje a José Martínez Suárez,
celebrando su vida a un año de su partida


Maestro y alumno, José y Sebastián, en Villa Cañás

El Lunes 17 de agosto se estrena Cine de Pueblo, una historia itinerante de Sebastián Hermida en Cine.Ar Novedades, al cumplirse un año del fallecimiento del querido José Martínez Suárez, cineasta, maestro de directores e hijo dilecto de Villa Cañás, el pueblo santafesino que lo vio nacer. El documental tuvo su estreno en la sección Panorama del 17° BAFICI, y ahora podrá verse de forma gratuita y online en todo el mundo.

Cine de Pueblo, una historia itinerante, dirigido por Sebastián Hermida, alumno y amigo del maestro, fue filmado íntegramente en Villa Cañás. La reapertura de una sala de cine es la situación perfecta para que un personaje único vuelva a las calles que lo vieron crecer. José Martínez Suárez llega para reabrir un viejo cine a un montón de niños que lo esperan expectantes y se sumergen en una novedad que los cautiva. A partir de ese viaje surgen historias de su vida allí, de los lugares que lo marcaron y los personajes que lo vieron crecer entre películas a él y a sus hermanas Mirtha y Goldie.

José Martínez Suárez falleció en agosto de 2019 a los 93 años, y es considerado una figura clave del cine argentino, no solo por los films que dirigió y por su tarea como presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, sino por haber formado a una camada de brillantes cineastas, entre los que se encuentran Juan José Campanella, Lucrecia Martel y muchos otros. Cine de pueblo, una historia itinerante, de Sebastián Hermida, tuvo su estreno en la edición 17° del BAFICI.



SINOPSIS
En Septiembre de 2009, José Martínez Suárez, una de las glorias del cine argentino, después de muchos años vuelve a la ciudad que lo vio nacer, Villa Cañás (Santa Fe). El objetivo es reabrir el viejo cine Dante y donar lo recaudado a una escuela, la misma en la que estudió cuando era chico. Gracias a esta iniciativa, los niños de la ciudad pueden ver por primera vez en Villa Cañás cine en pantalla grande. El documental cuenta lo que sucedió en el reencuentro entre Martínez Suárez y la gente de su querido pueblo. Se lo ve junto a Mario Sábato, Cristian Bernard y Sebastián Hermida, visitando desde clubes de fútbol y bares, hasta los bomberos voluntarios y una fábrica de helados. Las imágenes nos muestran entrañables momentos junto a sus amigos, su escuela, sus calles, su casa natal y el recuerdo de los años felices de la infancia, matizado con imágenes de su historia cinematográfica como director y guionista. José Martínez Suárez para el ambiente del cine, Pepe para la familia, Joselo para Cañás y maestro para los alumnos.
Biografía de José Martínez Suárez
Director, guionista, productor y profesor de cine, nacido en 1925. Sus películas: El crack, Dar la cara, Los chantas, Los muchachos de antes no usaban arsénico y Noche sin lunas ni soles. Realizó infinidad de comerciales publicitarios y documentales. Entre 1962 y 1967 se radicó en Chile y abrió la productora Emelco. Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976) fue elegida representante Argentina para competir por el Oscar de la Academia. Su taller de enseñanza MS ha marcado parte de su vida. Por allí circularon guiones de cortometrajes, largometrajes y documentales. Fueron sus alumnos, entre otros, Juan José Campanella (director de El cuento de las comadrejas, remake del último film de José) y Lucrecia Martel, quienes luego fueron premiados en festivales de todo el mundo. Desde 2008 fue presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Falleció el 17 de agosto de 2019. 

FICHA TECNICA
Cine de Pueblo, una historia itinerante (Argentina, 2009, 62 minutos)
Guion y Dirección Sebastián Hermida / Producción Hermida Movies / Edición Karina Kracoff / Sonido Santiago Rodriguez / Música Pablo Borghi / Colorista Osvaldo Ponce / Elenco José Martínez Suárez, Mario Sabato, Cristian Bernard, Facio Ajenjo, Roberto Sales, Carlos Tellería.


Motivación

La idea de hacer este documental nació cuando el protagonista, José Martínez Suárez, llevó a la localidad de Villa Cañás una nueva presentación de la Muestra Itinerante del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que personalmente llevó adelante en diferentes localidades del país. Las muestras fueron concebidas para acercar a todos los espectadores a disfrutar del material exhibido en el Festival. Mi intención fue dejar testimonio audiovisual de un personaje relevante de nuestra cultura nacional, quien dejó su huella no sólo como director sino también como Maestro de Maestros, con el deseo de que las nuevas generaciones de cineastas, artistas y público en general conozcan y valoren la trayectoria de una personalidad tan rica como la de José Martínez Suárez.

Sobre el director

Sebastián Hermida estudió producción con Dov Simens. Dirección de actores con Alejandro Doria, cinematografía con José Martínez Suárez y guion con Fernando Castets, Juan Campanella y Aída Bortnik. A los diecinueve años dirigió su primer comercial e hizo más de trescientas piezas para importantes clientes nacionales y multinacionales. Su cortometraje, Ring-Raje, participó en el Festival de Cine Latinoamericano en Los Ángeles (Hollywood), fue nombrado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina y exhibido en la televisión nacional y la televisión por cable. Su corto Future fue la única producción en Argentina y la cuarta en toda América finalista en el festival internacional de rock "We Art Water Film Festival 2018", seleccionado entre 2.400 cortometrajes de 127 países. Sus otros cortometrajes participaron en Irán, Australia, España, México, Egipto, Japón y Brasil.
Participó como actor en el largometraje Las Manos de Alejandro Doria, ganador del Goya. Realizó cuatro campañas de la Festival de Cine de Mar del Plata e hizo documentales para festivales internacionales de cine. Su largometraje Cine de Pueblo, una historia itinerante, participó en BAFICI. ha filmado más de doscientos comerciales. Hoy dirige su productora HermidaMovies y proyecta su primer largometraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario