Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

9 jul 2019

HAPPINESS. De Florencia Lorenzo y Paula Zaurdo, con dirección de Nicolás Sorrivas. En Teatro Nün.



Happiness


Ópera prima de las dramaturgas Florencia Lorenzo y Paula Zaurdo, con dirección de Nicolás Sorrivas

Estreno: Miércoles 17 de julio, 21.00 hs. / Intérpretes: Florencia Lorenzo y Paula Zaurdo // Funciones:Miércoles, 21.00 hs. / Sala: Teatro Nün, Juan Ramírez de Velasco 419 / Entrada: $350.-

Redes Sociales: @happinesslaobra (Facebook / Instagram)



¿Hasta dónde sos capaz de llegar por cincuenta minutos de felicidad?

Nueva comedia dramática que entremezcla los lenguajes del humor negro, el absurdo y el teatro físico, con el fin de potenciar la reflexión social respecto de los nuevos modos de producción en el actual capitalismo tardío. Una red de funcionalidades, sistemáticas y rutinarias, que potencia la individuación del trabajo, generado una especie de cárcel existencialista, donde ya no se sabe dónde ni cómo construir espacios de libertad.



Sinopsis// Eleonora y Emilia, dos recepcionistas sumidas en la inercia rutinaria del sistema corporativo encuentran en la nueva cadena de comidas Happiness un recinto libertario. Salir a almorzar será, entonces, una picardía reveladora dentro del estado de opresión y cautiverio que ambas experimentan. ¿Salir de allí o ascender? ¿Cuál es el mapa de lo libre?



Sobre el proceso creativo de escritura, el cual partió de hechos reales. Por Florencia Lorenzo y Paula Zaurdo.

Partimos de la zona oscura que era parte de nuestra rutina, vislumbrándola como un terreno fértil para investigar y crear. Nuestro primer espacio fue la oficina real. Esperábamos a que termine el día y casi como un ritual, re/significamos, ese espacio, de noche, a solas, y en silencio. Fue un abrir de puertas, una deconstrucción para un nuevo inicio. Esa experimentación nos permitió descubrir que ese encierro se expandía, no era tan solo “un trabajo”; comenzamos a visualizar nuestras ataduras internas. Nuestro modo de ser en el mundo. Happiness es para nosotras esa toma de consciencia, porque dar rienda suelta a lo libre siempre es abismal, pero tiene premio: la potencia de la acción, la unión como fuerza complementaria, el acto creativo como entrega.



“Happiness es la primera obra que dirijo sin haberla escrito previamente, me alcanzó con leerla para apropiármela por completo. Es una metáfora cruel del mundo contemporáneo. Dicha crueldad decidimos narrarla a partir del humor, con un equipo creativo que celebro haber reunido. Los personajes irán de lo coloquial y lo rutinario, a una dimensión potente y onírica: el exilio del deseo y la hazaña de dialogar con el vacío”, declara Nicolás Sorrivas



Dramaturgia: Florencia Lorenzo y Paula Zaurdo; Intérpretes: Florencia Lorenzo y Paula Zaurdo;Dirección: Nicolás Sorrivas; Escenografía: Magali Acha; Asistente de Escenografía: Lucía Garramuño;Meritoria de Escenografía: Guadalupe Pavon; Realizador de Escenografía: Nicolás Araniz; Vestuario:Candelaria Lorenzo; Luces: Ricardo Sica; Fotografía: Lucía Bartoletti; Música Original y Diseño Sonoro:Leandro Iglesias; Asistencia de Dirección: Alexis Mazzitelli y Rocio Pérez Valdenegro; Producción:Matcha Cia. Teatral y La Esquina de Siempre; Duración: 50 minutos / Redes del Espectáculo:@happinesslaobra (Facebook / Instagram)




Sobre Florencia Lorenzo
/ Es Actriz, Dramaturga y Lic. en Comunicación Social (UBA). En el terreno de la actuación, se formó con maestros tales como: Agustín Alezzo, Omar Aita y Jorge Eines, perfeccionadose, a la vez, en teatro físico y antropológico, con diversos docentes del C.C. Ricardo Rojas. En comedia musical, se formó con Zek Caride, y en actuación para formato audiovisual, conClaudio Ferrari. Estudió canto con Nacho Medina. En dramaturgia se formó con: Mauricio Kartún, Ignacio Apolo, Mariano Tenconi Blanco e Ignacio Bartolone. Actualmente es integrante, en su rol de actriz, de la Compañía Internacional Tejido Abierto Teatro (dirigida por Jorge Eines) - en el marco de la misma, fue parte de “Macbeth, yo no me voy a morir”; C.C. de la Cooperación, Año 2016 y actualmente en “Dile a la luna que venga” dirigida también por Jorge Eines, Sala El Extranjero. A lo largo de su trayectoria, integró los elencos de: “Melenita de León”, de Abel Zaurdo, con adaptación y dirección de Javier Zain - espectáculo teatral/musical seleccionado para participar en: la VII Edición del Festival de Teatro Independiente “El Galpón” (Santa Fe) y el Festival “Las Varillas de Córdoba”-;“Demos Gracias”, con texto y dirección de Cecilia Barrientos - propuesta que participa delFestival por la Diversidad: “30 años de democracia”, Año 2013, UNA- y “Un poco de Amor, Canciones con historia”, con dirección Nacho Medina. En el área audiovisual, recientemente participó del largometraje “Estado Impuro”, próximo a estrenarse, con dirección del reconocido artista plástico y documentalista argentino/español Arturo Prins. Funda junto a Paula Zaurdo la productora “La Esquina de Siempre”, donde se especializan en la producción de textos, fotografías y material audiovisual.



Paula Zaurdo / Es dramaturga, actriz y cantante, egresada de la Escuela de Teatro de San Miguel. Se perfeccionó con maestros tales como: Lito Cruz, Carlos Gianni, Gabriela Izcovich, Manuel Iedvabni, Cristobal Jodorosky y Lili Popovich. En canto, se formó con Melisa Chao, Silvina Snajder, Nacho Medina y Willy Lorenzo. En dramaturgia, con Mariano Tenconi Blanco e Ignacio Bartolone. Desde el año 1998 y hasta la actualidad, trabaja de forma ininterrumpida en diversos espectáculos de teatro, performances y musicales. En su rol de actriz, ha participado en los siguientes festivales: “IX Festival de teatro de Las Varillas” (Córdoba, Argentina; Año 2017) y “Festival de teatro el Galpón de Sta. Fé”(Santa Fé, Argentina; Año 2015) -con “Melenita de León”-;“Festival Teatro por la Diversidad” -con “Demos Gracias”, UNA, Año 2013”-; “Festival Argentino /Chileno Espacios Comunes” -con “El Desvarío”, Año 2008”-;“Festival de Teatro Porteño en la Ciudad Cultural Konex”- con la “El enorme plan”, Año 2003- y en el Ciclo “Teatro por la identidad”-con “Radiomensajes” y “Viva la mentira”, Años 2001 y 2002-. A lo largo de su trayectoria, fue parte de elencos tales como: “Julio el musical - El musical de Julio Jaramillo”, con texto y dirección de Christian Valencia (Teatro Municipal Bolívar, Loja, Ecuador, Año 2019); “107 a destino”, con texto y dirección de Mechi Bove (Espacio Templum, 2019);“Gordofobia, a rodar mi vida”, espectáculo teatral/musical, con texto y dirección de Nicolás Sorrivas(Teatro Maipo Kabaret, Año 2018); “Pan de leche”, con texto y dirección de N. Sorrivas (Microteatro Bs As, Año 2018); “Tríptico, el mar que habito”, con texto y dirección de Marcelo Roitman (Actors Studio, Año 2018); “Gordofobia, un musical obeso”, con texto y dirección de Nicolás Sorrivas (Maipo Kabaret, Año 2017); “Trece mujeres no es mala suerte”, con texto de Gabriela Fridman y dirección deIván Seineros (Teatro Buenos Aires, Año 2016); “Cerca del abismo”, espectáculo musical con texto y dirección de Carla Liguori (Teatro El Cubo, Año 2016);“Melenita de León”, de Abel Zaurdo, con adaptación y dirección de Javier Zain. Fue integrante de la Compañía de investigación MRUVA (Teatro del Movimiento), bajo la dirección de Julia Blanco -con dicha agrupación presentó “Devenires”, espectáculo que participó en diversos ciclos y festivales de teatro). Funda junto a Florencia Lorenzo la productora “La Esquina de Siempre”, donde se especializan en la producción de textos, fotografías y material audiovisual. Integra, desde el año 2015, la banda InadeQuados rock.



Sobre Nicolás Sorrivas
/ Es dramaturgo, director teatral y docente. En dramaturgia, se formó con maestros tales como: Mauricio Kartun, Ariel Barchilón, Pablo Iglesias, Santiago Loza y Maruja Bustamante; en puesta en escena con Rubén Szuchmacher. Algunas de las obras que ha presentado en su doble rol de autor y director, son: “Santos de yeso”(Teatro El Estepario, Año 2015), “No te mates en mi casa” (Teatro El Porteño y Teatro Kairos, Años 2017 y 2018), “Gordofobia, a rodar mi vida” (Maipo Kabaret, Año 2018) y “El cabaret de los solos”, con dramaturgia de N. Sorrivas, y dirección de Sorrivas (texto en co/autoría con J. Grosso y V. Ocampo, actualmente en Maipo Kabaret). En teatro musical, fue parte del equipo de producción de “Sally, una farsa” (Dennis Smith), junto con “...Y un día Nico se fue” (Ricky Pashkus, Osvaldo Bazán, Ale Sergi). Este año, además de estrenar “El cabaret de los solos” y “Happiness” (responsable de puesta en escena y dirección de actores), también regresará, en su segunda temporada, con “Santos de Yeso” (Teatro Tadrón, Agosto), a la vez que prepara dos nuevos estrenos: “Ecuaciones para un cuerpo en caída libre”, co-escrito junto a Eliana Fuino y “Las Flores”, de su propia autoría. También, producirá la ficción ganadora del Concurso INCAA: “El peso del amor” (basada en el musical “Gordofobia, a rodar mi vida”, de su autoría y bajo su dirección).



No hay comentarios:

Publicar un comentario