Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

30 sept 2017

NINA Y TAMIA (Tejen luz) de Arístides Vargas. En Teatro Pan y Arte.



NINA Y TAMIA (Tejen luz)
de Arístides Vargas
Actúan: Liliana Moreno – Silvina Muzzanti
Dirige: Arístides Vargas




Dos amigas dialogan, recuerdan, se escuchan y se acompañan mientras ovillan, entraman, anudan y tejen prendas que se hacen y deshacen… Las une el afecto. Se acompañan, contienen, alientan, juegan ante una realidad a veces dolorosa y otras extraordinaria. Cantan.

Tejen en tres telares que son, a la vez, diseños espaciales construidos con hilos que a la vista del público se organizan y se desorganizan mostrando en términos espaciales la poca seguridad que dejan los acontecimientos de la vida.





Funciones: sábados a las 20 hs

Teatro: Pan y Arte

Dirección: Boedo 876

Informes: 4957 6922 /teatro@panyarte.com.ar

Entradas: $200 y $180

Reservas: www.alternativateatral.com

Seguinos por FB: https://www.facebook.com/Nina y Tamia - Obra de teatro

Duración: 85 minutos



Ficha artístico técnica:

Autor: Arístides Vargas

Actúan: Liliana Moreno y Silvina Muzzanti

Escenografía: Alejandro Mateo / Iluminación: Leandra Rodríguez /Música: Germinal Marin

Fotografía: Gabriel Cohen Falah /Entrenamiento en clown: Pablo Algañaraz

Entrenamiento vocal: Olga Farias / Producción: La Doménica / Prensa & difusión: Simkin & Franco/ Dirección de actores: Charo Francés

Dirección general: Arístides Vargas



Dos amigas, ovillan, entraman, anudan y tejen prendas que nunca llegan a ser definitivamente, es decir, que con la misma facilidad con que las cosas se van tejiendo se destejen sin llegar a transformarse en algo concreto; mientras realizan esta tarea cuentan momentos de su vida, casi al borde de la irrealidad y el sueño; así los pasajes de lo vivido van apareciendo y se van tejiendo en la justa medida en que los hilos se tuercen intentando llegar a un diseño definido; recuerdan, por ejemplo, las despedidas de aquello que alguna vez les causó dolor; por supuesto que sobreviene la pregunta sobre la fragilidad de lo vivido, la inseguridad de lo vivido, es decir la vida como materia indócil.

En un segundo telar, estas amigas, se confrontan con acontecimientos políticos identificables en el campo de lo real, entretejiendo eventos de la contemporaneidad con lo que ellas han vivido, con lo que ellas son con los eventos de la historia que les conforman como comunidad.

El tercer telar se sitúa en el entrecruce del pasado y el porvenir, en la necesidad de recordar como paradoja del olvido, recordando aquella frase de Scott Fitzgerald: avanzar, avanzar al pasado.

Los eventos de la memoria no se desdibujan, se trasforman. Nada se olvida, se inscriben en nuestro cuerpo, en nuestra mitología común, en nuestro ser comunitario, reforzado emocionalmente por los lazos de amistad no solo de dos personajes, sino también de las dos actrices que los interpretan y que comparten una realidad a veces dolorosa y otras extraordinaria.



Arístides Vargas

Nace el 19 de junio de 1954. Sus maestros han sido Atahualpa del Cioppo, María Escudero, Santiago García,y José Sanchís Sinisterra.

Es autor de las obras dramáticas Jardín de Pulpos , La Edad de la Ciruela, Pluma, Ana y el Espejo, Las Mariposas Doradas de la Amazonía , Nuestra Señora de las Nubes, El Deseo Más Canalla, La Muchacha de los libros usados, De cómo moría y resucitaba Lázaro, el lazarillo, Donde el viento hace buñuelos, La razón blindada, Bicicleta Lerux, entre otras.

Es co-autor de la obra: La Cruzada de los Niños de la Calle, cuya dramaturgia coordinó José Sanchis Sinisterra.

Varias de sus obras han sido publicadas en Ecuador, Cuba, España, EE.UU , Alemania

Participa como jurado para la elección de proyectos teatrales concertados entre el Movimiento Teatral de Colombia y el Festival Iberoamericano de Teatro y como ponente en el Encuentro "Brecht" y las prácticas del teatro ecuatoriano, en la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes, Universidad Central de Quito. Colabora en la revista "Primer Acto" de España, y también ha trabajado en la organización de Grupos de Teatros Comunitarios en Zonas Rurales, proyectos alternativos de comunicación, conjuntamente con" Plan Internacional", UNICEF

Fue premiado por Mejor guión cinematográfico, Festival de Cine de Trieste , Italia (1996); Premio nacional de la cultura, CCE, Ecuador (1997); Premio de la Asociación de Críticos a la mejor obra de teatro del año: Jardín de pulpos, Puerto Rico (1997); Premio mejor obra: Jardín de Pulpos, Festival de Manizales, Colombia (1998); Premio mejor obra del año: Pluma , San José, Costa Rica (1999); Premios: Mejor obra: La edad de la ciruela,

Festival de Teatro Alternativo, Barcelona, España (2001); Premio de la crítica a la mejor obra extranjera del año: Nuestra Señora de las Nubes, la Habana, Cuba (2001); Premio Francisco Tobar, mejor obra de teatro: La Muchacha de los libros usados, Quito, Ecuador (2004); mejor texto, Belo Horizonte, Brasil, La edad de la ciruela (2005); Mejor obra: La razón blindada, XIX Festival de Huesca, España (2005); Mejor obra extranjera, Centro Cultural Ricardo Rojas, Buenos Aires, Argentina (2013); Gallo de la Habana, Cuba (2014).

Ha representado sus obras en festivales Internacionales como el Festival Iberoamericano, Bogotá , Colombia ( 2006); el Festival Internacional, Manizales, Colombia ( 2007); el Festival Corredor del Sur, Argentina ( 2007); el Festival Iberoamericano, Bogotá ( 2008); Mostra Latinoamericana, Sao Paulo ( 2008); el FIT, Belo Horizonte ( 2008); el Festival de Cádiz, España ( 2009); el Festival Circuito del INT, Argentina ( 2010); el Festival de Los Ángeles, EE.UU. ( 2011); el Festival de Sao Paulo, Brasil ( 2012); el Festival Mayo Teatral, en la Habana, Cuba (2013); el Festival de Londres, Inglaterra ( 2014); el Festival en Cádiz, España ( 2015).



No hay comentarios:

Publicar un comentario