Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

16 feb 2017

Un Irán jamás visto: primera muestra de cine iraní independiente

UN IRÁN JAMÁS VISTO


PRIMERA MUESTRA DE CINE IRANÍ INDEPENDIENTE



23 y 24 de Febrero:
- ESPACIO INCAA CINE GAUMONT KM 0
(Av. Rivadavia 1635)

25 de Febrero:
-EL TIPOGRÁFICO
(San Juan 3246)

ENTRADA GRATUITA


PRESENTACIÓN MUESTRA DE CINE IRANÍ

La PRIMERA MUESTRA DE CINE IRANÍ INDEPENDIENTE en Argentina surge a través de los vínculos con el Festival Internacional y Popular del Filme Ammar, que se lleva a cabo en Irán desde diciembre del 2010, con un gran crecimiento de producciones y de espectadores hasta el momento.
El FIPA se realiza como una manera de promover, como sucede en todas partes del mundo, los cortometrajes y largometrajes llevados a cabo por directores y productores que están por fuera del circuito comercial. A través de este intercambio queremos ofrecer un espacio abierto de exhibición a estos films que nos permitirán enriquecernos con esta cultura, bastante desconocida para nosotros. La idea es brindar oportunidades de circulación de saberes en nuestra comunidad, apreciando diferentes propuestas estéticas, temáticas y discursivas.


PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA MUESTRA
La muestra de cine Iraní consiste en una actividad intercultural destinada a familiarizar al pueblo argentino con la historia y la actualidad de la República Islámica de Irán.
Existen múltiples obras cinematográficas iraníes que permanecen ocultas a los ojos de medios de comunicación, festivales y muestras del cine mundiales.
Posiblemente el nombre de los directores y películas les resulten nuevos, pero los largometrajes seleccionados se encuentran entre los mejores de Irán, aunque por las razones antes mencionadas carecen de fama internacional.

LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA DE IRÁN
En Irán se producen anualmente cerca de 200 películas, las cuales están dirigidas a una audiencia que pertenece a la clase media-alta y los ciudadanos capitalinos, y apenas una minoría es adicta al cine; sin embargo, el Festival del Cine Ammar ha logrado encontrar una solución al caso.
Anualmente se celebran alrededor de 100 muestras del cine en Irán, empero, el Festival del Cine Popular de Ammar, con una experiencia de 7 años, ha impulsado un movimiento potente y popular en el país persa, al que se suman cada año más seguidores.
Las obras de nuestro festival son inspiradoras para todos los artistas e investigadores que pretenden conocer a Irán.
El número de las salas de cine no supera los 400, sin embargo, el Festival de Ammar ha logrado descubrir aproximadamente 15 mil salas; a saber, la gente se encarga voluntariamente de exhibir películas para otros en su propio hogar y con cualquier equipo que está a su disposición.
Estas muestras se celebran en distintas partes del mundo, incluyendo, hace un mes, la ciudad palestina de Gaza, teniendo en cuenta el interés del pueblo de esa región, transmitiéndole un mensaje de resistencia, compromiso, moralidad y lucha contra la tiranía del cine iraní.
Todos los directores están al tanto del envío de sus películas a Argentina para ser proyectadas en la muestra, y esperan noticias de su estreno, comentarios de críticos cinematográficos y artísticos y su eco popular en el país.


PROGRAMACIÓN

*Regulador de Gas (2014, 8 min. Irán -Teherán)

 

Director
Hosein Darabi
Género:
Ciencia Ficción
Sinopsis
A veces es posible evitar un peligro mediante una solución sencilla. ¿Usted qué haría en este caso?.
Es la película más popular del festival del cine Ammar, premiado en diferentes festivales internacionales, como Italia (Mejor película en el Festival Nacional de Religiones y el Festival de Corti Da Sogni, según la opinión de audiencia)
Trailer:
https://vimeo.com/201666826

***

*Luces encendidas (2015, 12 min. Irán -Shiraz)

 

Director
Ali Farashband
Género:
Documental
Sinopsis
Cuenta la historia de unos turistas que decidieron conocer personalmente Irán, sin embargo, llegaron a donde no debían .
Un documental con semejantes fines para dar a conocer la cultura religiosa del país persa.
Trailer:
https://vimeo.com/201670376

***

*Salomón y la hormiga (2014, 7 min. Irán -Shiraz)
 


Director
Ali Barati
Género:
Animación
Sinopsis
La hormiga está portando un grano mientras llega una rana. Salomón las observa parado.
Dios no se olvida de nadie.
Esta animación fue considerada como la obra del Festival de Ammar que transmite un mensaje de la sabiduría divina.
Trailer:
https://vimeo.com/201671317

***

*Mercado de la bondad (2014, 5 min., Irán -Teherán)

 

Director
Hadi Mohammadi Nasab
Género:
Ciencia Ficción
Sinopsis
Quien dona algo, gana más que la persona que lo recibe.
Trailer:
https://vimeo.com/201565367

***

*Irán es Genial (2015, 48 min., Irán -Teherán)
 


Director
Shahriar Azimi
Género:
Documental
Sinopsis
Una pareja alemana planea un viaje a La India con su familia. El plan consistía en cruzar por territorio persa, pero hubo imprevistos y no tuvieron más remedio que esperar durante un tiempo en Irán. Ahora, tras 4 años de turismo, han llegado al momento más peligroso de su periplo.
Se dedica de presentar la actualidad de Irán, y narra la historia de esta pareja que procuró ofrecer una imagen verdadera de Irán y desmentir las falsas propagandas.
Trailer:
https://vimeo.com/201686647


***

*Collares de Oro (2012, 100 min., Irán -Teherán)

 
Director
Abolghasem Talebi
Género:
Acción
Sinopsis
El filme (producido en 2010) cuenta la historia de un intento de golpe de Estado y sabotaje fallido en Irán, tras las elecciones presidenciales del 2009, dirigido por los servicios de inteligencia y espionaje británicos y un grupo de traidores dentro del país. La película está basada en hechos reales. Su estreno nacional recibió una muy buena acogida, con 1.5 millón de espectadores. Además, el filme fue retransmitido por la tele en diversas ocasiones, y sigue siendo favorito por el pueblo.
Abolghasem Talebi, fue el director de ambas películas, Collares de Oro y Orfanato de Irán. Con estas dos obras, este artista iraní ha mostrado su valentía y alma revolucionaria.

Trailer:
https://vimeo.com/201566957

***

*El Solitario (2012, 90 min., Irán - Bushehr)

 

Director
Ehsan Abdi Pur
Género:
Aventuras
Sinopsis
Rangero, un muchacho de la ciudad de Bushehr, conoce a un chico ruso, pero esta amistad no dura mucho. Algo terrible está por suceder. Rangero debe tomar una gran decisión.
La cinta, producida en 2012, narra la historia que vive este muchacho residente en el sur de Irán (zonas ribereñas del Golfo Pérsico) quien tiene ideas muy elevadas para su edad. La obra sirve como un mensaje de paz al mundo y ha cobrado más atención, en particular, por su lenguaje infantil. Por su aspecto pacífico, el filme se ubica a nivel otras obras famosas como Niños del Cielo (por Mayid Mayidi) y Corredor de la Tierra (por Kamal Tabrizi).
Trailer:
https://vimeo.com/201566203


***

*Orfanato de Irán (2014-2015, 120 min., Irán -Teherán)

 
Director
Abolghasem Talebi
Género:
Drama
Sinopsis
El filme narra la historia de una hambruna ocurrida hace cien años en Irán que cobró la vida de la mitad de población del país. La obra hace hincapié en el papel devastador del Reino Unido en esta hambruna, ya que en esa época Irán estaba una colonia del Régimen Soviética y Gran Bretaña. Está basada en los recuerdos de los oficiales británicos de aquel entonces. Varios actores ingleses desempeñaron roles en esta película. Acabamos de concluir la temporada de su estreno nacional, con 1 millón de auditorio, pese a reiterados obstáculos en el camino de su estreno, incluyendo la escasez de salas que provocó grandes perjuicios a la audiencia y a la venta de entradas. No obstante, su estreno todavía sigue en diversos lugares públicos y privados, tales como parques, mezquitas, universidades y salas, por el Festival de Ammar.
Trailer:
https://vimeo.com/201680237






No hay comentarios:

Publicar un comentario