Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

9 mar 2016

Taller de Periodismo de Género a cargo de Sonia Santoro. En CCEBA.



Entrevistas en perspectiva de género

Un taller dictado por Sonia Santoro dirigido a periodistas y comunicadores, estudiantes de dichas carreras, y personas interesadas en la materia.

29 de marzo 2016 – de 18 a 21.00h
CCEBA Florida 943
Con inscripción previa en hasta el 22/03/2016



www.cceba.org.ar/inscripcion


(De la página del CCEBA).


Fundamentos


El taller está basado en el libro Periodismo con G. Entrevistas en perspectiva de género (Editorial Biblos), de próxima aparición, donde la periodista y escritora Sonia Santoro, recoge su experiencia en más de 15 años de escritura periodística con perspectiva de género.
Es resultado además de un constante pensar y pensarse en esa práctica incorporando saberes del feminismo y los derechos de las mujeres para modificar y afinar su quehacer periodístico.
En esta oportunidad se centra en el género entrevista y muestra cómo es posible introducir ese enfoque aún en los temas que parecieran a simple vista más ajenos, como pueden ser la física o el autismo.
La necesidad de incorporar el feminismo a la práctica periodista tiene una larga historia.
Los organismos internacionales que luchan contra la discriminación de las mujeres en el mundo se han puesto de acuerdo en que imágenes más diversas, menos estereotipadas y más igualitarias sobre las mujeres en los medios de comunicación son de vital importancia para superar las desigualdades a las que tienen que hacer frente con respecto a los hombres.
La Conferencia Mundial de Mujeres en Beijing (1995) consideró a los medios como una de las 12 áreas de especial interés para conseguir el objetivo de lograr igualdad de oportunidades para varones y mujeres.
Allí se planteó además la importancia de “estimular la capacitación en cuestiones de género y comunicación para los profesionales de los medios” con el fin de “motivar la difusión de mensajes no discriminatorios hacia las mujeres”. Y fomentar la investigación sobre estas temáticas.
En nuestro país, el tratamiento que los medios de comunicación hacen de las mujeres ha sido objeto de trabajo y estudio en los últimos años por parte de organismos del gobierno nacional, especialmente a partir de la sanción de la Ley de medios. Así y todo, queda todavía mucho por hacer en ese campo, como lo demuestra el último estudio mundial de medios, que señala un estancamiento generalizado en la visibilidad de las mujeres en los medios y su tratamiento no discriminatorio.
Después de veinte años, el Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) realizado en 114 países reveló que sigue existiendo una enorme disparidad entre la representación de las mujeres y los hombres en los medios de comunicación. El primero se realizó en 1995 y los siguientes en 2000, 2005, 2010 y 2015.
El dato más fuerte es que en todo el mundo las mujeres constituyen aproximadamente el 50 por ciento de la población general, pero sólo el 24 por ciento de las personas que se ven en las noticias, sobre las que se lee en los periódicos, o se escucha en la radio y la televisión son mujeres, exactamente el mismo nivel encontrado en el informe de 2010. Tendencia que se traslada también a las noticias de Internet y la red social Twitter, que fueron analizadas por primera vez este año.
Para modificar esta situación es necesario que muchos sectores modifiquen sus prácticas, entre ellos los medios de comunicación y dentro de ellos los y las periodistas que son quienes día a día construyen la sociedad que consumimos a través de las páginas de diarios o las horas televisivas.
Al mismo tiempo es importante generar audiencias críticas capaces de reconocer, rechazar o validar, contenidos mediáticos discriminatorios hacia este colectivo.
La sensibilización de periodistas, comunicadores y público en general, en estas temáticas no solo redundará en la producción de información equitativa y justa, sino que resultará en información de mayor calidad y compromiso ético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario