Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

28 nov. 2015

Cines de África en América. Proyecciones de películas africanas para todo público. En CCEBA.



Seminario para programadores de festivales de cine, filmotecas y eventos culturales latinoamericanos
Organizado en el marco del Programa ACERCA-FIIAPP de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), junto a Al Tarab y Festival de Cine Africano


27, 28 y 29 de noviembre 2015
CCEBA Florida 943
Seminario para profesionales invitados
Proyecciones para todo público


Durante las jornadas se explorará la relevancia de los cines de África para América Latina, la Historia y situación actual de los cines de África y los factores específicos a tener en cuenta para confeccionar una programación de cine africano (contemporaneidad, historia, jóvenes creadores, temáticas, cine de mujeres, autores clave, cinematografías nacionales, productores clave, distribuidores clave, negociación de derechos, etc.) Una oportunidad única para programadores de cine para conocer mejor las cinematografías del continente africano y la visión de los cineastas africanos sobre el mundo contemporáneo. El curso tendrá una duración de 3 jornadas completas que incluirán sesiones de formación a puerta cerrada para los programadores participantes, un taller y un programa de visionado de películas africanas en sala (abierto al público). El objetivo es promover la programación de películas africanas en festivales, filmotecas y eventos culturales de América Latina.


Proyecciones para todo público

17.30h Primera sesión
En 50 ans, de Gérard de Boe, Bélgica, 1958, 21’
La película conmemora los 50 años de colonización de Alto Katanga (Congo). Habla de una población “estancada en el inmovilismo” y que debe iniciarse en las nuevas tecnologías. Trabajadores de Ruanda Urundi llegan al aeropuerto de Elisabethville para trabajar en las minas. Primero son llevados a campos de aclimatación antes de ser alojados en barrios obreros. Se pasa revista a todo el pasado colonial: enseñanza, hospitales, maternidades, orfanatos.

Afrique 50, de René Vautier, Francia, 1950, 17’
Es la primera película francesa anticolonialista. En principio era un encargo de la Liga Francesa de Enseñanza para mostrar a los alumnos la misión didáctica realizada en las colonias francesas de África Occidental. Una vez allí, el realizador, que tenía solo 21 años, decidió rodar la realidad: la falta de profesores y médicos; los crímenes cometidos por el ejército francés en nombre del pueblo francés; la instrumentalización de los pueblos colonizados… La película, que sacó de Argelia ilegalmente, estuvo prohibida más de 40 años en Francia y René Vautier fue encarcelado durante varios meses.

Borom Sarret, de Sembène Ousmane, Senegal, 1963, 22’
Borom Sarret, conductor de carromatos, trabaja duro para alimentar a su familia. Al final de las penurias de una jornada dura, un cliente le pide que le lleve a los barrios ricos, prohibidos a los carromatos. Le paran, le ponen una multa y le confiscan su carromato, su única herramienta de trabajo… Un cuadro de la vida cotidiana en los barrios de Dakar.

18.40h Debate

19.15h Segunda sesión
Touki Bouki, de Djibril Diop Mambéty, Senegal, 1973, 86’
Mory, un joven vaquero que conduce una moto decorada con cuernos de vaca, y Anta, una estudiante, se conocieron en Dakar. Se sienten marginados, están hartos de Senegal y 7 de África, por lo que sueñan con irse a París. Recurren a diversas estratagemas para conseguir dinero. Finalmente, Mory roba dinero y ropa a un rico homosexual que le lleva a su casa. Por fin pueden comprar los pasajes de barco para irse a París, pero el miedo pondrá a prueba su relación y tendrá consecuencias.

20.40h Debate

Sábado 28
17.30 Tercera sesión
Kuxa Kanema o Nascimento do cinema, de Margarida Cardoso, Portugal/Mozambique, 2004, 52’
Al contar la historia del Instituto Nacional de Cine (INC) de Mozambique, de sus producciones y de las personas que trabajaban allí, el documental también traza la historia de la joven nación africana. ¿Qué papel puede tener el cine en la reconstrucción de los valores culturales? ¿Qué papel puede tener en la destrucción de dichos valores? Después de cinco siglos de colonización seguida por 30 años de guerra civil, hambre y destrucción, un país intenta reflexionar sobre su pasado, reconstruir su identidad y reclamar su dignidad.

Hospedes da noite, de Licinho Azevedo, Mozambique/Portugal, 2007, 53’
En la época colonial, el Gran Hotel de Beira era el mejor hotel de Mozambique: 350 habitaciones, suites lujosas, una piscina olímpica… Actualmente el edificio, ruinoso, sin agua ni corriente eléctrica, alberga a 3.500 personas. Algunos llevan 20 años viviendo allí. Además de las habitaciones, también las antesalas, los pasillos, las zonas de servicio y los sótanos (donde siempre es de noche) han sido convertidos en habitáculos.

19.30h Debate

20.00h Cuarta sesión
Tilaï, de Idrissa Ouedraogo, Burkina Faso/Francia/Suiza, 1990, 81’
Cuando Saga regresa a su aldea después de años de ausencia, muchas cosas han cambiado. Su prometida, Nogma, se ha convertido en la segunda esposa de su padre. Pero Saga y Nogma, aún enamorados, se enfrentan a la ley de la comunidad y huyen juntos. Para la aldea, esto es considerado como un incesto y Saga debe morir por ello. Su propio hermano Kougri es designado para matarle, pero le deja escapar y Nogma se reúne con Saga en su escondite. Tilaï es la historia de una elección entre tradición y libertad individual, una elección entre el honor y el amor.

Domingo 29
17.45h Quinta sesión
Bye bye Africa, de Mahamat Saleh Haroun, Chad/Francia, 1999, 86’
Un director de cine chadiano que vive y trabaja en Francia (el propio Mahamat-­‐Saleh Haroun) regresa a su país al morir su madre. Se queda estupefacto ante la degradación del país y también del cine. Su familia no oculta su escepticismo ante la carrera que ha escogido y Haroun decide hacer una película dedicada a su madre, Bye Bye Africa, pero no tarda en enfrentarse a problemas importantes. Hace tiempo que las salas de cine han cerrado y parece imposible conseguir la financiación necesaria. Haroun acaba por regresar a París y deja su cámara al niño que le ha ayudado. Una mirada sin descarnada del creador frente al espejo, que le devuelve sus obsesiones y su imagen distorsionada frente a la realidad.

19.20h Sexta sesión
Heremakono, de Abderrahmane Sissako, Mauritania/Francia, 2002, 95’
Abdallah, un joven muchacho, recupera a su madre en Nouadhibou, a la espera de su viaje hacia Europa. En ese lugar de exilio del que no comprende el idioma, trata de descifrar el universo que le rodea: Nana, una joven mujer sensual que busca seducirle, Makan que sueña como él con partir, Maata, un viejo pescador reconvertido en electricista, su joven y despierto aprendiz Khatra, que le ayudará a salir de su aislamiento enseñándole el dialecto local. Estas comunidades se cruzan y separan, la mirada fija en el horizonte, a la espera de una hipotética felicidad…



Cines de África en América

Proyecciones de películas africanas
para todo público
27, 28 y 29 de noviembre
A partir de las 17.30h
CCEBA Florida 943

No hay comentarios:

Publicar un comentario