Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

1 ago. 2015

"En los márgenes del cine norteamericano". Seminario exclusivo a cargo de Richard Peña. En PROA.







Seminario: En los márgenes del cine norteamericano


La Embajada de los Estados Unidos en Argentina, la Universidad del Cine (FUC) y Fundación Proa presentan el exclusivo seminario En los márgenes del cine norteamericano. A cargo de Richard Peña, reconocido crítico, programador y académico estadounidense, el seminario recorre, de modos diversos y complementarios, caminos alternativos de una historia del cine americano.




Miércoles 5 de agosto, 17:30 a 20:00 hs

Personal Visions / Los orígenes del avant-garde norteamericano (1943-1969)
Una reflexión sobre el movimiento de cine experimental que ensanchó como pocos los márgenes formales, expresivos y perceptivos del medio cinematográfico. La exposición partirá de los filmes no narrativos del cine experimental norteamericano, proponiendo en su recorrido distintos paralelos con movimientos contemporáneos de las artes visuales, como el surrealismo, el expresionismo abstracto, el arte pop y el minimalismo.



Jueves 6 de agosto, 17:30 a 20:00 hs

Faded Glory / Filmes tempranos del cine independiente afro-americano (1915-1952)
Pocas personas, incluso en los Estados Unidos, saben que por muchas décadas los cineastas afroamericanos crearon su propio cine independiente. Películas que la América blanca apenas sabía que existían, porque nunca se discutieron en los medios de comunicación y porque su proyección estuvo siempre destinada a audiencias afroamericanas. Entre 1915 y 1952 se hicieron en este marco cerca de 500 películas, de las cuales unas 87 todavía existen. La exposición se ocupará de pensar los márgenes del cine norteamericano a partir de algunas de esas 87 películas.


Informes e inscripción


El Seminario está dirigido a especialistas, docentes y estudiantes avanzados de cine y artes audiovisuales. El cupo es limitado y la asistencia a las dos jornadas es obligatoria para participar de la actividad. Los asistentes deberán descargar el formulario de inscripción y enviarlo acine@proa.org, hasta el domingo 2 de agosto de 2015, inclusive.


Los seleccionados serán notificados el lunes 3 de agosto de 2015. Se entregarán certificados de asistencia a quienes participen de las dos jornadas. Acreditación con DNI.



RICHARD PEÑA

Richard Peña fue el director de programación de la Film Society del Lincoln Center y el director del New York Film Festival desde 1988 hasta 2012. En el Lincoln Center, Richard Peña ha organizado retrospectivas de Michelangelo Antonioni, Sacha Guitry, Abbas Kiarostami, Robert Aldrich, Roberto Gavaldon, Ritwik Ghatak, Kira Muratova, Youssef Chahine, Yasujiro Ozu, Carlos Saura y Amitabh Bachchan, como también ciclos dedicados al cine africano, israelí, cubano, polaco, húngaro, árabe, koreano, sueco, taiwanés y argentino. Es profesor de Estudios Cinematográficos en la Universidad de Columbia, donde se especializa en teoría del cine y cine internacional, y en 2015-2016 será profesor visitante en la Universidad de Harvard. Es además co-conductor de Reel 13, programa semanal de la cadena WNET/Channel 13.

Organización y producción
Embajada de Estados Unidos en la Argentina
Universidad del Cine (FUC)
Fundación Proa


Fundación Proa
Av. Pedro de Mendoza 1929, y Caminito, La Boca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario