Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

29 ago. 2014

Retrospectiva de Osvaldo Borda en el Centro Cultural Borges. Curadora: Pelusa Borthwick.



DÉCADA DEL 60



RETROSPECTIVA DE OSVALDO BORDA



Las obras que integran esta muestra retrospectiva del maestro Osvaldo Borda pertenecen a la década del ´60 –las de sus

comienzos en los años ’50 fueron exhibidas en 2013.

Los cuadros que integran esta exposición tienen la impronta personal, la expresividad y la paleta brillante que caracterizan a toda su producción en

la que se advierte la búsqueda incansable de un lenguaje propio con que expresar las infinitas realidades espirituales del ser humano.

Lo que se muestra en esta oportunidad en el Centro Cultural Borges son las cuatro series que Borda produjo en esos años de experimentación, ruptura y

libertad tan decisivos y fundantes para las generaciones de artistas plásticos que los sucedieron.



Curadora: Pelusa Borthwick




Texto curatorial (fragmento):


Se trata de volver a mostrar este cuerpo de obra que OSVALDO BORDA inició en la década del 50. Estamos exhibiendo los cuadros disponibles y haciendo referencia a los que están en colecciones públicas y privadas de Argentina, Europa y USA.

Iniciamos este proyecto el año pasado exponiendo piezas de los 50 en Galería Arcimboldo. Hoy nos recibe el Centro Cultural Borges con la década del 60 y les contamos que está en etapa de preproducción la próxima muestra con obras de las dos décadas siguientes.

Hoy exhibimos las cuatro series que el maestro BORDA produjo en esos años de aires de ruptura y libertad.

Es un placer compartir esto con todos y todas ustedes.

Pelusa Borthwick, Curadora


Osvaldo Borda


Comenzó a participar en muestras de conjunto en 1952 y realizó su primera exposición individual en 1958.

Formó parte del Grupo Argentino Siete Pintores Abstractos (posteriormente BOA)

En la década del 60 obtuvo dos becas de perfeccionamiento en Europa e integró desde entonces el Grupo Internacional Phases con sede en París, participando regularmente en sus exposiciones.

Obtuvo en 1962 el Primer premio de Honor, Salón Ver y Estimar; y en 1964 el Premio Georges Braque (beca a Francia otorgada por la Embajada de Francia) entre otros.

Continúa trabajando en su taller de Barrio Norte.

Hasta el presente ha realizado 40 muestras individuales y ha participado en más de 170 exposiciones colectivas.




Fragmentos de críticas sobre su obra:


Sus obras revelan a un espíritu inquieto; algunas de ellas han sido finamente logradas en su género pero su mensaje indica la búsqueda de la personalidad que habrá de madurar al margen de las recetas de moda o más o menos de moda, teniendo en cuenta que todas las fórmulas son válidas, como se ha dicho, y lo importante es lo que se pone adentro, la intención moderna. Raúl González Tuñón, diario Clarín, mayo de 1961.

La obra de Borda es un lúcido ejemplo de esa conducta expresiva, de ese compromiso interior con la victoria, que llevan a un pintor a promover la aparición de una realidad espiritual en la que el hombre y sus dramas, transfigurados, se reflejan con violenta intensidad.Julio Llinás, Prólogo de catálogo, año 1961.

Borda sigue siendo pintor. Las variaciones que puedan advertirse en sus obras de ahora, con respecto a las de antes, confirman el diagnóstico. Por no hablar de la brillante paleta que usa en esta exposición: del modo rico de como compone pero equilibrado en el ajuste de las formas al campo del cuadro, de la precisión dibujística para dar plenitud a las imágenes, caracteres de un pintor cumplido. Jorge Romero Brest, Prólogo de catálogo para exposición (fragmento), 30 de agosto de 1967.



Borda es un artista que desde hace muchos años recorre el camino de la pintura de lo imaginario. Por ese camino ha avanzado en busca de nuevas fronteras que limitan con lo desconocido. Ha sabido darnos con singular fluencia ese entreverarse de las aventuras del color y de la anécdota y hay en su obra un contacto con la zona más honda del misterio, revelado a través de esa sobria dignidad, de ese severo control de los valores plásticos que muestran las obras que aspiran a la perdurabilildad. Aldo Pellegrini (fragmento), junio de 1967.




Inauguración: 4 de Septiembre a las 19hs.

Cierre 25 de Septiembre

Visitas: de lunes a sábados de 10 a 21 hs y domingos de 12 a 21 hs



Centro Cultural Borges Viamonte 525, sala 31, 3er piso. CABA

No hay comentarios:

Publicar un comentario