Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

29 jun 2014

Margarita Bali en Bali Zabala, espacio de arte y tecnología.


INAUGURACIÓN SALA
EXHIBICIÓN + SEMINARIO
MARGARITA BALI



MARGARITA BALI, LA RECONOCIDA COREÓGRAFA, REALIZADORA DE VIDEO-INSTALACIONES Y PROYECTOS MULTIDISCIPLINARIOS, INAUGURA DENTRO DE SU ESTUDIO DE DANZAS DE ZABALA 3040, UNA GALERÍA PERMANENTE DE OBRAS ARTÍSTICAS CON INCLUSIÓN DE TECNOLOGÍAS DIGITALES,OBJETOS ESCULTÓRICOS, PERFORMANCE, OBRAS INTERACTIVAS, OBRAS MUSICALES PERFORMÁTICAS Y OBRAS DE DANZA O TEATRO SUSTENTADAS POR ELEMENTOS TECNOLÓGICOS.

ESTA SUERTE DE “ESPACIO FÁBRICA” FUNCIONARÁ COMO LUGAR DE EXPERIMENTACIÓN Y COMO SEDE DE DESARROLLO Y REALIZACIÓN DE NUEVAS OBRAS TANTO DE LA AUTORA COMO DE ARTISTAS INVITADOS.

ESTE ESPACIO SE INAUGURA CON UNA MUESTRA QUE ABARCA DISTINTAS ETAPAS DE LAS VIDEO INSTALACIONES DE BALI QUE SE ENRIQUECERÁ CON UN SEMINARIO INTENSIVO RELACIONADO CON LA EXHIBICIÓN.
MUESTRA

ESTARÁN EN EXPOSICIÓN:

1-CUERPOS NEBULOSOS-GALAXIAS: CUERPOS NEBULOSOS-GALAXIAS estará compuesta por 5 videoinstalaciones y una serie de obras de fotomontaje digital que se ofrecen a la venta.

Video instalaciones:

1) HOMO LUDENS INTERGALÁCTICO Segundo Premio de la Bienal Gyula Kosice 2012

2) HOMO LUDENS PLANETARIO obra que se realizó específicamente para proyectar sobre la cúpula del Planetario Galileo Galilei

3) AGUJERO NEGRO-TUBO

4) DISCO

5) GALAXIAS AL FONDO



Ficha artístico-técnica

CUERPOS NEBULOSOS-GALAXIAS:

Asistente de Montaje: Gerardo Laffitte

Intérpretes en video instalaciones e imágenes: Marianela Skrie, Soledad Gutierrez, Carla Rimola, Sandro Nunziatta, Alejo Wilkinson.

Video instalaciones, edición, fotomontaje: Margarita Bali

Composición musical original y diseño sonoro espacial: Gabriel Gendin



2- PIZZURNO REVISITADO: PIZZURNO REVISITADO está basada en la performance video-instalación, mapping a gran escala PIZZURNO PIXELADO, obra seleccionada y producida por el PROYECTO CRUCE del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires 2005. Esta versión “revisitada” es una reelaboración a tres proyectores del mismo evento sobre maqueta arquitectónica a escala, una coreografía virtual que se podría catalogar como teatro de marionetas digital. PIZZURNO REVISITADO fue realizada específicamente para ser “transportada” y presentada en el DIGITAL CULTURES LAB-RADIATOR FESTIVAL FOR NEW TECHNOLOGY ART en la Universidad de Nottingham, Inglaterra en donde ha tenido una sorprendente recepción del público. Luego fue montada en Buenos Aires para el Festival Internacional de Videodanza de 2007 y en el Festival de la Luz de 2008.



Ficha artístico técnica

Idea, dirección y video: Margarita Bali

Composición musical original: Jorge Sad

Coreografía: Edgardo Mercado, Cristina Cortes, Ariel Jaenisch, Margarita Bali

Arte Electrónico: Silvia Maldini

Bailarines: Ballet Univeristario del IUNA (dirección Roxana Grinstein) y C. Cortes, E. Mercado y A. Jaenisch.

Diseño de maqueta: Malvina Bali y Mariano de la Mota

Vestuario: Monica Toschi

Iluminación: Eli Sirlin

Asistencia técnica: Gabriel Gendin



3- MAREA ALTA-módulo EL CARACOL: MAREA ALTA en Noviembre Electrónico constaba de 7 módulos. En esta instancia se presenta solamente uno de ellos, el módulo CARACOL, ya que la obra completa con la arena se montará Abril y Mayo de 2015.



MAREA ALTA –módulo CARACOL

Video, edición y coreografía: Margarita Bali

Esculturas originales para el proyecto: Claudia Aranovich

Música original espacializada: Gabriel Gendín

Cantante: Silvia Fousal

Intérpretes: alejo wilkinson, Ana Deutsch, Sandro Nunziata, Carla Rímola, Soledad Gutierrez,

Vestuario: Mónica Toschi

Asistente Técnico: Gerardo laffitte

Asistente de realización escultórica: Federico Elías

Texto curatorial: Rodrigo Alonso

Prensa: Simkin & Franco



Sobre MAREA ALTA fragmento del texto curatorial de RODRIGO ALONSO:



“MAREA ALTA es el resultado de la colaboración entre la escultora Claudia Aranovich y la coreógrafa y videasta Margarita Bali, con la contribución de Gabriel Gendin en el diseño sonoro. De esta compleja amalgama de intereses y talentos emerge una ambientación que expande las potencialidades de cada uno de los medios y soportes que la conforman, mediante una propuesta audiovisual que trasciende el formato habitual de la pantalla y deposita su configuración final en el espectador.

En el diálogo entre el video y la escultura, el primero adquiere volumen y la segunda se disuelve…..

Música, danza, escultura, escenografía, video y animación se entremezclan con el fin de formular una experiencia basada en la inmersión, la sinestesia, las travesías múltiples, la alegoría y la colaboración creativa. Los personajes traídos por la marea aportan a su vez una nota de misterio, seducción y fascinación. …..”



4- GEA

Sobre esta obra, dijo la autora:

“GEA es una video-escultura realizada en colaboración con la escultora uruguaya Muriel Cardozo con el objetivo de revelar sobre una figura humana femenina todo lo que el mar esconde, fundiendo en ella las algas, los caracoles, las rocas, la arena, el oleaje.

Una suerte de Venus surgida del mar.

Juega de alguna manera con una propuesta opuesta pero complementaria a la video instalación MAREA ALTA. En esta última los seres humanos arrastrados por las olas penetran la arena, los caracoles, las rocas y las medusas, en cambio, en GEA los elementos del mar habitan en ese ser mítico.

Esta obra formó parte de una exposición conjunta de varias obras con la escultora Muriel Cardozo en el Centro Cultural la Paloma de Uruguay en febrero de 2014.”



Idea, video y proyección: Margarita Bali

Realización de escultura: Muriel Cardoso



 Bali-Zabala. Espacio de Arte y Tecnología.

 Zabala 3040, Colegiales, CABA.


4552-5904/4553-4572

Entrada Libre

Incluye un fragmento en vivo de Galaxias interpretado por Jorgelina Platania y Facundo Mercado.

La exposición permanecerá abierta al público tres días por semana del 14 de Junio al 27 de Julio

Jueves de 14.00 a 17:00 hs, Sábados de 18.30 a 21.00 hs y Domingos de 17.00 a 20.00 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario