Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

18 nov. 2013

Apertura del Buenos Aires Jazz. 2013 en la Usina del Arte.

CONCIERTO DE APERTURA BUENOS AIRES JAZZ.13
ICP ORCHESTRA (HOLANDA)
Un emblema del jazz europeo de vanguardia inaugura la nueva edición del Festival
Miércoles 20 de noviembre a las 20.30 hs en Usina del Arte (Pedro de Mendoza 501, esquina Caffarena)
A las 22 hs habrá Cruces entre músicos extranjeros y locales en Café Vinilo y Thelonious
Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y con dirección artística de Adrián Iaies, el Festival Internacional Buenos Aires Jazz.13 comienza el miércoles 20 de noviembre a las 20.30 hs en la Usina del Arte ubicada en el barrio de La Boca (Pedro de Mendoza 501, esquina Agustín R. Caffarena), con un concierto a cargo de la ICP (Instant Composers Pool) Orchestra de Holanda, verdadera institución y un hito en la escena del jazz europeo de vanguardia que se presenta por primera vez en el país.
Ya desde su nombre, la ICP deja en claro que la suya es una experiencia que se debe disfrutar en vivo, y que cada una de sus presentaciones será única. La sigla hace referencia, claro está, a su método de “composición instantánea”, y ello quiere decir que durante el concierto el público asistirá a un estilo de jazz libre y desestructurado como pocos. Aquí no se trata únicamente de un conjunto en el cual los instrumentos hacen su respectivo solo, sino que la ICP conforma una verdadera orquesta que experimenta, improvisa y compone sobre el escenario, revisando y visitando estilos musicales relacionados con el género, que van desde el siglo XIX al XXI, y de Norteamérica a los más remotos confines de Europa.
Fundada en 1967 por el baterista Han Bennink y el pianista y compositor Misha Mengelberg (junto al saxofonista William Breuker que abandonaría el grupo unos años más tarde), la formación actual de la ICP terminó de armarse casi en su totalidad en los 80, lo cual habla de varias décadas de trabajo conjunto. La orquesta ayudó a construir un “sonido jazzístico claramente holandés” que, al día de hoy, resulta tan distintivo como el italiano o el francés y ha sido la base de una rica cantera de jazz men en los Países Bajos.
Debido a su avanzada edad, Mengelberg ya no viaja con la orquesta y en su lugar está Guus Janssen, un importante pianista, clavecinista y compositor de jazz y música contemporánea. Completan la formación: Ernst Glerum (contrabajo), Michael Moore (saxos y clarinete), Tobias Delius (saxos), Thomas Heberer (trompeta), Wolter Wierbos (trombón), Tristán Honsinger (violoncello) y Mary Oliver (violín).
Las entradas tienen un valor de $40, $60 y $80 y se pueden adquirir en forma online en buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en los siguientes Puntos de Venta:
-Teatro Presidente Alvear - Martes a Sábado de 12 a 20 hs, Av. Corrientes 1659.
-Tu Entrada - Lunes a Sábado de 12 a 20 hs, Av. Corrientes 728.
Otros shows:
A lo largo de los años, el jazz danés ha tenido una larga tradición de bajistas talentosos, y en su cima se encuentra Ørsted Pedersen, fallecido en 2005. En el Festival de Jazz de Copenhague de 2009 surgió una figura que demostró que había tenido lugar un cambio de paradigma musical: se trataba de Anders Christensen, nacido en 1975, con un modo bien diferente de tocar. Si Pedersen era un tradicionalista cuyo pilar consistía en la canción popular danesa, Christensen es mucho más ecléctico y amplio en la elección de su repertorio. En su primera visita a Buenos Aires tocará junto Pipi Piazzolla (batería), Cirilo Fernández (piano), Sergio Wagner (trompeta) y Pablo Moser (saxofonista).
Thelonious Club (Salguero 1884), 22 hs: Cruce JAKOB BRO + SANTIAGO LEIBSON, JUAN MANUEL BAYÓN & PABLO DÍAZ Guitarrista y compositor danés, Jakob Bro (1978) es una figura emergente clave del jazz europeo de los últimos años, capaz de mixturar con fluidez corrientes tan diversas como la música ambient y la electrónica. Grabó 10 discos con sus propias formaciones, ha sido multipremiado en su país con 4 Danish Music Awards y con el Jazz Denmark’s Hall of Fame. Además, fue elegido entre los diez músicos del año por la revista especializada DownBeat. Tocará junto a Santiago Leibson (piano), Juan Manuel Bayón (contrabajo), Pablo Díaz (baterista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario