Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

21 ene 2013

La Mujer Justa. Adaptación teatral de Graciela Dufau y Hugo Urquijo sobre la novela de Sándor Márai. Con Arturo Bonín, Victoria Onetto, Pochi Ducase, Hugo Urquijo y Graciela Dufau. En el Centro Cultural de la Cooperación.


El viernes 8 de febrero a las 22.30 hs. regresa a la cartelera porteña
La mujer Justa
Adaptación teatral de Graciela Dufau y Hugo Urquijo de la novela de Sándor Márai

A partir del 8 de febrero, todos los viernes y sábados a las 22.30 hs se realizará la Tercer Temporada de La Mujer Justa, una adaptación teatral de la famosa novela de SándorMárai, realizada por Graciela Dufau y Hugo Urquijo, con dirección de Hugo Urquijo. Con Graciela Dufau, Arturo Bonín, Victoria Onetto, Pochi Duchase y Hugo Urquijo. En elCentro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Entrada $100.-

Espectáculo nominado a los ACE en “Mejor Dirección” y “Mejor Actriz” (Graciela Dufau) y trabajo destacado para los Premios Teatro del Mundo en “Mejor Adaptación”; “Mejor Escenografía” y “Mejor Vestuario”


Una mujer encuentra una cinta violeta en la billetera de su marido y esa cinta le permite descubrir la pasión oculta de él por otra mujer que sirvió en casa de sus suegros. Tres amores, tres voces, que inducen a pensar que “no existe una persona justa, única, particular, maravillosa e insustituible que nos hará felices”

Tres sensibilidades diferentes para desentrañar una misma historia: el de la esposa que descubre aquello que se hallaba en los halos de un profundo silencio y misterio; el del hombre que habla de su deseo, su conquista, sus contradicciones y su posterior desilusión; y el de la amante, quien cuenta detalles íntimos y controvertidos sobre su vinculo derrotado.

Tres monólogos estructurados de manera tal que el espectador puede apreciar los diferentes ángulos del triángulo amoroso en el que se encuentran envueltos los personajes. Una historia de amor, pasión, ocultamientos y traición concebida por Sándor Márai en su magistral novela que tuvo en la Argentina más de treinta ediciones y que revela un extraordinario modo de mostrar las diferentes tonalidades de las emociones humanas.

Frente a este texto, es difícil olvidar que Márai inició su carrera literaria como poeta porque este aliento se mantiene en ‘La Mujer Justa’. En ellas se encuentran sus páginas más íntimas y también las más sabias. El tratamiento que el autor hace de temas como la amistad, el sexo, los celos, la impotencia de los afectos no correspondidos, la soledad y el deseo son puntos elevados en la trama que, a su vez, remiten a los grandes temas del hombre en todos los tiempos”, Hugo Urquijo.

Sobre la Adaptación
Hugo Urquijo y Graciela Dufau adaptaron esta novela y le dieron vida escénica, en un material de sustancia dramática que intenta mantener la intriga y el interés, junto con la intensidad de las experiencias que atraviesan los tres protagonistas. En esta adpatación conviven dos niveles, uno dramático y otro narrativo (dentro del cual los personajes se narran a sí mismos y a los demás). En la versión teatral, con el fin de potenciar la presencia escénica, se incorporan dos personajes que son cruciales para con el desarrollo progresivo de la trama: la madre de Peter y Lazar, escritor y amigo íntimo de Peter. El pasaje del nivel teatral al narrativo se produce de manera natural, como si los personajes actuaran o narraran indistintamente. Esto le confiere a la versión dos cuestiones claves: por un lado la ruptura con el ilusionismo realista y la impronta de una dimensión brechtiana con el fin de motivar una reflexión de índole existencial (alrededor de las temáticas universales que el propio Márai pone en juego en su relato: la vida y la muerte; el amor y la pasión, las diferencias insalvables que existen entre las clases sociales y la traición, entre otros).

Sobre la Puesta
La idea de la puesta es que coexistan en escena dos planos, de manera permanente: el de quienes actúan y/o narran con el de aquellos que escuchan y esperan su turno para entrar en escena. En el espacio escénico, concebido por Eugenio Zanetti hay sólo un marco de cuadro vacío y la tela; el objeto del cuadro está corrido cuatro metros hacia delante y funciona como una transparencia. A ambos lados del escenario, viven como en un limbo los demás personajes y objetos de utilería y que a su turno entrarán en acción. Por momentos, la acción está velada por detrás de la transparencia y, por otros, los personajes se presentan y se narran en el medio del marco. En ese “atrás” están también permanentemente los demás personajes, sentados, a veces absortos, otras veces atentos, escuchando lo que sucede adelante, como quien espía la acción.



Ficha Técnica: Autor: Sándor Márai;  Adaptación: Graciela Dufau y Hugo Urquijo; Interpretes: Graciela Dufau, Arturo Bonin, Victoria Onetto, Pochi Duchase y Hugo Urquijo; Dirección: HugoUrquijo


No hay comentarios:

Publicar un comentario