Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

1 ago 2012

Saberlo Todo. De Dardo Dozo. En Teatro El Popular.


SABERLO TODO
Dramaturgia y dirección: DARDO DOZO


Todos creen saber algo pero nadie dice nada...

Cuatro personajes que se encuentran en un lugar donde comen sin comer, beben sin beber y compiten para ver quién es el que más sabe dentro de un juego que encubre lo sombrío de sus lejanas vidas. Un quinto personaje que no es visto ni escuchado por los demás, desea saber más allá de las palabras; observa e intuye que detrás de una enigmática puerta se podría encontrar el secreto de su historia.


Actúan  (por orden de apariciòn)
Jorge Gerschman
Celina González del Solar
Mario Campodónico
Celeste Valenzuela
Mariel Albó


Diseño de escenografía e iluminación: Héctor Calmet
Diseño de vestuario: Alejandra Espector
Asistentes de vestuario: Michele Ruibrugent y Natalia Fernández
Filmación video: Estudio Pana
Estudio de grabación audio: Supercharango
Mobiliario: Antigua Casa Marzorati
Diseño tómbola, carcazas audio y televisión: Artefacto Argentino
Diseño gráfico: Mariel Sanz
Fotografías: Fernando Lugones
Asesor fonético: Edgardo Rosquín
Música original: Germán Fredes y Victoria Barquiza
Prensa y difusión: Carolina Alfonso
Producción ejecutiva: Claudia Kricun
Asistencia de dirección: Pilar Ruíz
Dramaturgia y dirección: Dardo Dozo



Funciones: viernes 21 hs.
Duración: 65 minutos

TEATRO EL POPULAR
Chile 2080, CABA. Tel.             (011) 2051-8438      
Estacionamiento con descuento al teatro en Rincón 658
Entradas: $ 50  y $ 25  (descuentos para estudiantes y jubilados)


Dardo Dozo
Es actor, docente, director, autor e investigador teatral.
Se formó en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático como actor y como pedagogo teatral.
Las obras más desatacadas donde trabajó como director son: La lección, ganadora de los premios Coca Cola en las Artes y las Ciencias; Hay que hacer economía, obra ganadora Certamen Teatros de Verano Teatro Presidente Alvear; Silencios, Teatro de la No Palabra, investigación realizada en Argentina y en la Universidad Para Extranjeros de Perugia, Italia; El zoo mágico, espectáculo robotizado  realizado en el Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires; Fando y Lis, de Arrabal; Panes y peces, de Ricardo dos Santos; El pedido de mano, de Anton Chejov y otras obras de diversos autores como también de su autoría.
Ha dirigido el elenco de la Asociación Odontológica Argentina.
Trabajó como actor en más de 30 obras.
Es docente en el IUNA, en la Universidad de Palermo, en la UPCN y dicta talleres particulares de formación actoral profesional.  

Héctor Calmet
Egresó como escenógrafo del Instituto de Teatro de la Universidad de Buenos Aires.
Sus creaciones escenográficas cubren un amplio repertorio, desde el montaje de Israfel, de Abelardo Castillo en el Teatro Argentino´66, hasta Hamlet, de William Shakespeare, en el Centro Cultura de la Cooperación, pasando por más de 180 trabajos entre escenografías, vestuario, iluminación, asesoramientos escenotécnicos para salas teatrales como Teatro 25 de Mayo de Bs.As., Colegio de Abogados, Andamio’90, remodelación del Centro Cultural San Martín, Sala Cunill Cabanellas, CTBA y reconstrucción del Teatro Picadero, además de otros innumerables trabajos.
Su labor como docente se desarrolla en: Escenotécnica en la Carrera de Especialización en Administración de Artes y Espectáculos, UBA, Facultad de Ciencias Económicas, Secretaría de Posgrado;  Escenotécnica e Iluminación, Fundación Amigos del Teatro San Martín; Escenotécnica, iluminación y escenografía en la carrera de Diseño de Espectáculos en la Universidad de Palermo.
En 2003 se ha editado y reeditado el libro: Escenografía, de su autoría por Ediciones de la Flor.
Asimismo, se desempeñó como: Director Técnico del TN Cervantes desde 1983 a 1986; Director Escenotécnico del Teatro Colón desde 1986 a 1989; o Director Escenotécnico del Teatro General San Martín, cargo obtenido por concurso desde 1994, cargo que ocupa desde 2001 hasta estos días.


Mariel Albó
Es actriz, docente, ludotecaria y administradora cultural. Se formó en la Escuela Nacional de Arte Dramático, en la  Licenciatura en Artes del Teatro en la Universidad Kennedy y egresó de la Licenciatura en actuación del I.U.N.A.
Ha interpretado personajes en: El sueño del capitán  Gómez, de Carlos Barreymundo, y  el corto Si yo fuera grande, de Javier Garrido.
Ha escrito, adaptado, actuado y/o dirigido: Marlene diserta sobre organización de veloriosLas preciosas ridículasAlicia en el país de las maravillasArnolda Galán diserta sobre organización de suicidios y el varieté La carcajada justiciera
Recibió tres años consecutivos premio por sus calificaciones en la carrera por la Fundación Bunge y Born.
Dicta desde hace 4 años los  talleres en el Gremio de ATE: Técnicas teatrales, Teatro para adultos con capacidades diferentes  y Teatro parlamentario.


Mario Campodónico
Es actor, profesor de teatro y director.
Inició sus estudios de actuación en 1990 en La Casona de Teatro de Beatriz Urtubey, a cargo de Franklin Caicedo. Continuó su perfeccionamiento en el taller del Héctor Bidonde, como así también cursa dos años de la carrera de Actor Nacional en la ENAD.
A partir de 1991 a la fecha no ha cesado su actividad como actor destacando sus participaciones en: Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, de Pablo Neruda bajo la dirección de Franklin Caicedo; Sermones paganos, de Jorge Samonta,  bajo la dirección de Rodolfo Abalsamo; Escenas inquietantes de la vida conyugal, presentada por Claudia Kricun; Silencio..., de Dardo Dozo y Claudia Kricun; Tu cuna fue un conventillo, de A. Vaccarezza, obra elegida para homenajear a Tita Merello en la Semana del Tango 1999; Las d´enfrente, de Federico Mertens, obra con la cual se realizaron un total de 107 funciones en todo el país y Panes y peces, de Ricardo Dos Santos bajo la dirección de Dardo Dozo.
Se desempeñó como director en el año 2009 en la Casa de Cultura de Temperley realizando la dirección  de las obras A propósito del tiempo yMano a mano cuando se cierra la puerta.
Es profesor de teatro desde 2008 y actualmente da clases en dos centros culturales de zona sur del Gran Buenos Aires.

                       
Jorge Gerschman
Es actor. Se formó con José Bove, Enrique Laportilla, Agustín Alezzo, y se perfeccionó con Augusto Fernandes, Ricardo Bartís y Raúl Serrano. En teatro trabajó como actor en: Clap, unipersonal de humor, dirigido por Mónica Cabrera; Sandokán, de Emilio Salgari; Hablemos a calzón quitado, de G. Gentile; Segundo tiempo, de Ricardo Halac y  Levia, de Andrés Básalo en el marco del ciclo Teatro Abierto, entre otras. En televisión trabajó en: El show de MolinaSúper torpeHerederos de una venganzaSr y Sra Camas,BotinerasLos exitosos PellsSos mi vidaLuna salvajeTodos contra JuanAmbicionesLos simuladoresCasado con hijosLa niñeraCasi ángelesFloricienta y  Rebelde Way, entre otros.
En cine trabajó en Buenos Aires me mata, de Beda Docampo Feijoo,Amigomio, de J. Merapheld y La manos largas, de K. Scott.
Como docente teatral dictó cursos y talleres en Capital Federal e interior del país, clases de acercamiento al teatro para niños, jóvenes y adultos, cursos para docentes, actores e instructores en recreación, sobre el teatro como instrumento pedagógico. Desde 2009 es Director de Teatro por la Diversidad, DGRI del GCBA.


Celina González del Solar
Es profesora nacional de Arte Dramático, egresada del IUNA. Se perfeccionó con Augusto Fernandes, Oscar Cruz, Carlos Gandolfo, Enrique Buenaventura, Valentín Topliakov, Susana Milderman y equipo, Osvaldo Bermúdez, Roxana Grinstein, Adelaida Mangani, Fedora Aberastury, Fanny Fridman, Patricia Lerner.
Se desempeñó como decana del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA en 2000 y como vicedecana desde 2001 a 2007, y como profesora titular de Actuación I y III en el IUNA.
Como actriz trabajó en: Pelícano, de August Strindberg, dirigida por Luis Cano;  El marinero, de Fernando Pessoa, dirigida por Mónica Driollet; Madre e hijo, de César Aira, dirigida por Emilia Goiti; Muñeca, de Armando Discépolo, dirigida por Teresa Sarrail y Sandra Torlucci, entre otras.
Dirigió Las dos orillas, de Guillermo Vidal, La feria de RingalMás fácil que llorar, de Bernardo Cappa; Ofelia, creación colectiva y Hombre con sol, de Luis Sarlinga.


Celeste Valenzuela
Egresó del Instituto Nacional de Arte, Profesorado de Artes en Teatro. Se formó también con  Fernando González, Cristián Drut, Juan Carlos Trichilo, Emilia Mazzer, y Mariana Obersztern. Realizó además talleres, seminarios y distintas formaciones en la danza y la música.
Trabajó como actriz en: Esferocópicas, rutinas de clown para varieté; Drama sobre la ausencia de un hombre, adaptación libre de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, Juego con fondo de relatos, sobre textos de Julio Cortázar, CorazonadoPresentes sin tiempo y El eterno juego de la muerte, todas dirigidas por Fernando González.
Trabajó en cortos y en el video musical de la banda Tracy Lord.
Es integrante del grupo de teatro El mirador, coordinado por Fernando González y de la agrupación murguera Los Descontrolados de Barracas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario