Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

27 ago 2012

Grandes finales de Tango Salón y Tango Escenario en el TANGO BUENOS AIRES FESTIVAL Y MUNDIAL. Cierre en el estadio Luna Park.

Con las Grandes Finales de Tango Salón y Tango Escenario culmina

TANGO BUENOS AIRES FESTIVAL Y MUNDIAL

Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Lunes 27 y Martes 28 a las 19 en el Estadio Luna Park (Av. Corrientes y Bouchard)

Tango Buenos Aires Festival y Mundial, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad y con dirección artística de Gustavo Mozzi, alcanzará este Lunes 27 y Martes 28 de agosto su punto culminante, con las esperadas Finales del Campeonato Mundial en las categorías Tango Salón y Tango Escenario en el Estadio Luna Park: auténticas celebraciones populares en las que serán consagrados los campeones de este año en cada categoría, y que serán conducidas por Fernando Bravo.
Desde el inicio de la Competencia, 487 parejas de 32 países se disputaron un lugar en las Finales del Campeonato, que tendrán como marco el mítico Luna Park y una  programación artística que abarca la presentación del Sexteto Mayor y la legendaria pareja de baile formada por Gloria y Eduardo (el lunes en la final de Tango Salón); y de Piazzolla Electrónico además de la gran María Nieves que bailará con los campeones de las ediciones pasadas (el martes en la final de Tango Escenario).  
Los Jurados (siete en cada final) fueron designados por la organización junto con el asesoramiento de la Asociación de Maestros, Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino (AMBCTA), Asociación Organizadores de Milongas y La Cámara de Casas de Tango y Música Popular Argentina.

FINAL DE TANGO SALÓN – LUNES 27 DE AGOSTO
Desde las 19 h, las 42 parejas finalistas de Tango Salón competirán por el título mundial. A las 39 parejas que ganaron en las instancias de semifinales, se suman la pareja ganadora del campeonato europeo, la pareja que obtuvo el  1º Puesto Tango Salón Adulto y la que ganó el 1º Puesto Tango Salón Senior del Campeonato de la Ciudad. Los selectos finalistas provenientes de Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Japón, México, Portugal, Rusia, Singapur, Uruguay y Venezuela, improvisarán sobre tangos seleccionados por el DJ Mario Orlando.
Una vez que el jurado elija a los ganadores, habrá más música y baile con la presentación del Sexteto Mayor y un homenaje a dos legendarias estrellas, Gloria y Eduardo.
Sexteto Mayor: Junto con el Quinteto de Astor Piazzolla, el Sexteto Tango y el Quinteto Real, el Sexteto Mayor se cuenta entre las agrupaciones integradas por solistas que aparecen luego de la era de las grandes orquestas. Creado en 1973 por los bandoneonistas José Libertella y Luis Stazo, es una de las grandes formaciones instrumentales de todos los tiempos. En 1983 participó de Tango Argentino y ha realizado giras internacionales por más de 700 ciudades. En esta oportunidad, engalanando la Final de Tango Salón del Mundial de Baile y acompañando a Gloria y Eduardo en su noche homenaje, el Sexteto Mayor estará integrado por: Mario Abramovich (violín), Luciano Sciarretta (bandoneón), Enrique Guerra (contrabajo), Horacio Romo (bandoneón), Eduardo Walczak (violín) y Fulvio Giraudo (piano).
Gloria y Eduardo: Pareja fundamental en la historia del tango, tendrá su tributo en la Gran Final del Luna Park. Allí brindarán una muestra de su depurado estilo que comenzaron a cultivar en 1959, dos años después realizaron su mítica gira por Japón con la Orquesta de Canaro, y junto al Sexteto Mayor, en 1984, compartieron el gran éxito mundial de Tango Argentino, en el Châtelet de París. Bailaron junto a Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Mariano Mores, Florindo Sassone, José Basso y Alfredo de Angelis, entre otros. Declarados Ciudadanos Ilustres de la Ciudad de Buenos Aires, Gloria y Eduardo coreografiaron Forever Tango, participaron de la película El exilio de Gardel y trabajaron en televisión marcando a fuego toda una época.

FINAL DE TANGO ESCENARIO - MARTES 28
La última etapa de la competición, en la categoría Tango Escenario, enfrenta a las veinte parejas más destacadas (incluída la pareja europea campeona) en una definición altamente emotiva. Las veinte parejas elegidas en las instancias anteriores de la competencia y que representan a Argentina, Colombia, Japón y Rusia, desplegaran virtuosismo técnico, creatividad coreográfica y sensibilidad interpretativa. Además de la gran Final, el programa incluye la presentación de Piazzolla Electrónico y un histórico encuentro de María Nieves con todos los campeones.

Piazzolla Electrónico: A mediados de la década del 70, y en busca de nuevos aires para su música, Piazzolla consumó un fugaz acercamiento al rock con la conformación del Octeto Electrónico. Desde allí, intentó tomarle el pulso a un género que hasta ese momento poco tenía que ver con el tango, logrando una amalgama interesante. Hoy, su nieto, el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla, líder de Escalandrum (Piazzolla plays Piazzolla), a pedido del Festival recrea junto a parte de esta banda –ampliada para la ocasión– aquel grupo, con el que ofrecerá una nueva versión de la serie Cuatro Estaciones Porteñas, bajo arreglos del pianista Nicolás Guerschberg. Este material ha sido registrado en estudio y elegido para ser la música que represente al Planetario Galileo Galilei ante los ojos (y oídos) del mundo.
María Nieves y los Campeones: María Nieves es sinónimo de tango. Su carrera y su carisma en el espectáculo Tango Argentino fueron factores fundamentales para que nuestra danza porteña se proyecte a todo el mundo. Con motivo de la décima edición del Mundial, se presentará junto a todos los campeones históricos del Mundial de Baile en un show donde bailará diferentes estilos con cada uno de ellos. Un apasionante estreno y una velada histórica para el tango-danza.

Los Premios:
El primer premio de cada categoría es de cuarenta mil (40.000) pesos. También se otorgan premios y menciones especiales para los segundos y terceros puestos. Todos los concursantes reciben además un certificado por su participación en el Mundial de Baile 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario