Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

7 may 2012

14º Edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (DerJumALC).

Del 23 al 30 de Mayo 2012 se realizará la  14º edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (DerHumALC).

Este año el enfoque estará centrado en La IDENTIDAD ,
eje que será abordado en las secciones temáticas: Ambiente, Pueblos Originarios, Infancia y Juventud, Memoria, Migrantes, Mirada de Género, Panorama y los distintos focos como  Primavera Árabe,  Medio Oriente, Colombia y las Ventanas dedicadas a la organización Memoria Abierta (
http://www.memoriaabierta.org.ar/), a Venezuela, a La Colifata y a los festivales de cine y DDHH de Nápoles  (http://cinenapolidiritti.it/web/) y de Ginebra (http://www.fifdh.org/), así como el festival Cartón de Animaciónhttp://www.festivalcarton.com)

La programación de esta edición cuenta con alrededor de 100 títulos entre animaciones, documentales y ficciones provenientes de hasta 25 países distintos.

Numerosos invitados nacionales e internacionalesacompañarán las proyecciones. Entre ellos Sérgio Tréfaut, director de Viagem a PortugalGiulia Amati directora deThis is my land Hebron que ha recibido muchos premios en Festivales Internacionales.Giuseppe Carrieri,  el director de La Polvere, corto en concurso ambientado en la India. Roberto Orazi director A mao e a luvaFrancesco Cavaliere director de(R)esistenza y María Goinda directora de Cartonera.

Cabe destacar queEl sábado 26 de mayo a las 13hs el espacio 4 Columnas de la Ex - Esma se inaugurará la muestra 
MEMORIA  del fotógrafo italiano Giorgio Palmera, Presidente de los Fotografi Senza Frontiere de Italia, 
sobre el proceso de reconstrucción de la memoria que se está llevando a cabo en la Argentina de los últimos años.

http://www.giorgiopalmera.it/

Las sedes: 

Gaumont, Av. Rivadavia 1635 (del 24 al 30 de mayo)
Cosmos, Av. Corrientes 2046 (del 24 al 27 de mayo)
Alianza Francesa, Av Cordoba 936 (del 24 al 26 y del 28 al 30 de mayo)

H.C.de Diputados de la Nación, Riobamba 25 1er. subsuelo (24, 28, 29 y 30 de mayo)
Espacio La Máscara, Piedras 736 (28 y 29 de Mayo)
CCEBA (Cede Paraná),  (28, 29 y 30 de mayo)
Auditorio 4 Columnas (Ex Esma), Av. Del Libertador 8151 (26 de mayo)
Ctro. Cultural Ricardo Rojas,Av. Corrientes 2038 (30 de Mayo)
Fundación Universidad del Cine, Pasaje Giuffra 330 (24, 29 y 30 de mayo)

El objetivo del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos es el de presentar las mejores realizaciones que abarquen toda problemática social relacionada con la defensa de los derechos humanos y del medioambiente desde múltiples y originales puntos de vista, promoviendo de esta manera un cine crítico que contribuya a la transformación social.

En esta 14º edición del Festival Internacional de Cine de DDHH queremos promover a través del cine un espacio de encuentro y reflexión sobre el tema de la Identidad como búsqueda individual que conduce a la recuperación colectiva de las dimensiones culturales, psicológicas, sociales y biológicas de cualquier  sociedad.
Enfoque temático: La Identidad

En esta 14º edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, DerHumALC, el concepto de Identidad, en cuanto enfoque general de la programación del festival, será abarcado dentro de las diferentes secciones temáticas: Ambiente y Pueblos Originarios, Memoria, Infancia y Juventud,  Miradas de género, Migrantes, Panorama, según diversos puntos de vista, estimulando nuevas y constructivas reflexiones a su alrededor.
La Identidad es como un árbol que se arraiga en el pasado para florecer en las acciones y elecciones del presente. Cada individuo necesita encontrar y reconocer su identidad para desarrollar libremente su potencial y elegir su propio camino, convirtiéndose en arquitecto de su propio destino.
¿Quién y qué soy? ¿Quién y qué quiero ser?
¿Cómo nos representamos a nosotros mismos y cuánto de los demás nos representa?
El Cine y la Fotografía tienen la increíble capacidad de penetrar en la esencia de la realidad develando fragmentos de identidad a veces ocultos a los propios sujetos y despertando sentimientos de pertenencia que los hace reconocerse en valores, creencias, símbolos o comportamientos del grupo social del que forman parte.
La memoria social está relacionada con la identidad de toda comunidad en donde cada uno sabe quién es por la suma de las experiencias pasadas, los compromisos del presente y los objetivos planteados hacia el futuro. En este contexto, los individuos se definen como personas gracias a las necesarias relaciones de mutuo respeto que permiten alcanzar el equilibrio dentro de la diversidad.
Buscamos, en esta edición, prestar particular atención a la gran variedad de producciones cinematográficas que desde diferentes puntos de vista celebran la diversidad. 
Florencia Santucho
Directora Artística

Programación 2012
Entre los eventos más importantes figura la Ventana Nápoles en la que se proyectarán los films ganadores del Festival Cinema e Diritti Umani de dicha ciudad, miembro de la Red Internacional de Cine de Derechos Humanos. Participará en dicha velada unadelegación de al menos diez representantes entre los cuales se encuentran el director del festival y los ganadores del 2011.
Entre las películas seleccionadas se destacan las siguientes:
The Green Wave, (
http://www.thegreenwave-film.com/)  Documental sobre las elecciones en Irán en 2009, combinando el cine de animación con el testimonio de los ciudadanos en los blogs.
Polisse,una ficción, francesa, dirigida por Maïwenn, de próximo estreno en Argentina.  Ganadora del premio del jurado en Cannes 
http://www.imdb.com/title/tt1661420/
Viaje a Portugal, una ficción blanco y negro que con una estética impecable genera el  debate cuasi kafkiana respecto al funcionamiento de la policía en relación con la sociedad civil, la política migratoria y los interrogatorios en aeropuertos. Ganadora del International Film Festival «Spirit of Fire» (Sibéria), Festival de Cinema dos Açores (Faial), Caminhos do Cinema Portugués. http://www.viagemaportugal.net/
En la sección concurso de documentales, se pre estrenará Putos Peronistas, cumbia del sentimiento,  de Rodolfo Cesatti, sobre el surgimiento de esta agrupación política que lucha por los derechos de "putos y tortas" y la ley de identidad de género.
http://www.putos-peronistas.com.ar/
Crisis of civilization,    un documental sobre como la crisis global como el desaste ecológico, el crack económico, la lucha por las reservas de petróleo o el terrorismo, son síntomas de un sistema global fallido. http://crisisofcivilization.com/%20Inglaterra
Cocaine Unwrapped, documental inglés sobre las consecuencias desastrosas en america latina de la llamada Guerra de la Drogas que implementó el Gobierno de EEUU en los 60. http://www.cocaineunwrapped.com/
Heart of sky, heart of the earth,documental alemán sobre la cosmovision mayahttp://www.heart-of-sky.com/es/
También la lluvia,ficción España, concurso de largos, con Gael García Bernal, una mirada sobre la conquista de América 500 años después.http://www.tambienlalluvia.com/
This is my land Hebron, documental ganador en el festival de Nápoles, ganador del Cinema.doc,  de la directora Giulia Amati & Stephen Natanson. Sobre la ciudad de Hebron, lugar de conflicto y odio. Asentamiento bancario en el corazón palestino.
http://www.thisismylandhebron.com/
En sección cortometrajes:
Dentro del concurso de cortos, de España, participará La victoria de Úrsula, una ficción, sobre temática LGTB, 
http://www.lavictoriadeursula.com/
Teclóplis: La contaminación plástica ha llegado a tal punto que ni las más lejanas playas están a salvo. Corto de animación argentina ganadora de varios festivales internacionales. http://www.teclopolis.com.ar/

Sobre el festival
Fundado en 1997, el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos apunta a generar un espacio para la difusión de material audiovisual comprometido con la realidad social que motive el pensamiento crítico, genere conciencia entre los ciudadanos e incentive el debate acerca de los derechos humanos desde una mirada global.
El festival se basa en la convicción de que “para que todas las mujeres, todos los hombres y los niños puedan realizar su pleno potencial humano, se les debe dar a conocer todos sus derechos humanos, civiles, culturales, económicos, políticos y sociales” (Resolución  de la ONU 49/184) y sostiene como  filosofía “democratizar la cultura, mejorar las capacidades humanas, y consolidar a la sociedad de modo que pueda defender sus derechos”.
El principal objetivo del Festival es, entonces,  promover un espacio para la reflexión y el debate que lleve luz a las problemáticas de los derechos humanos en el mundo, a través de la representación artística contenida en la realización de cine de calidad.

En este espacio confluye el cine político y social en formato documental y de ficción. Así, la promoción de los derechos del individuo y las libertades democráticas, como la tolerancia y el respeto de los derechos de las minorías, el derecho social al trabajo, a llevar una vida digna, los derechos a la autodeterminación, la identidad cultural, el ambiente sano y los esfuerzos por crear solidaridad se ven representados.
En el formato del Festival se incluyen debates, mesas de discusión, investigaciones y reuniones  entre el público y los autores, con la participación de especialistas, personalidades y organizaciones reconocidas de la sociedad civil.
El Festival invita a todas las organizaciones dedicadas al desarrollo humano, tanto de tipo social como educativo y a las organizaciones sin fines de lucro en general, a participar de este evento, proponiendo actividades u otorgando premios que estimulen el trabajo de los realizadores interesados en estos temas.
El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos es miembro fundador de dos de las más importantes redes de Festivales de Cine de Derechos Humanos: la Human Rights Film Network y la Red de Cine Social y Derechos Humanos de América Latina y el Caribe.
Info + fotos: www.imd.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario