Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

16 mar 2012

Éxito no es lo mismo que excito. Sobre la película "Proyecto X" dirigida por Nima Nourizadeh.


Cursé el colegio secundario con una prima que resultó ser muy popular entre los adolescentes, iba mucho más rápido que yo, yo jugaba con muñecas y ella ya estaba besuquéandose con los chicos más lindos del colegio, iba a bailar a boliches para grandes, se vestía como adulta y se maquillaba. Alta, de pelo larguísimo, flaca y con un buen lomo que tiempo despues se encargó de plastificar por las dudas, sus novios siempre fueron de los muchachos deportistas de MUNI, chicos más grandes que se codeaban con otra clase de gente.

Yo no tenía nada que ver con todo eso, pero por alguna razón que desconozco, mi prima me tomó por mascota y me llevaba a todos lados con ella.


Se acercaba mi cumpleaños de 16 y ella me preguntó qué pensaba hacer para mi cumpleaños, yo no solía hacer nada de nada, salvo algún pijama party aburrido en el que veíamos películas de terror y ansiabamos quedarnos despiertas toda la noche para ver el amanecer. Ella me propuso hacer una fiesta en MUNI, tenía contactos que nos podían hacer entrar al club después de las 24 hs. Yo no dije que sí velozmente, por el contrario, me daba un poco de miedo, miedo de que no vaya nadie. Asi que invité a unos pocos amigos a mi casa y después veríamos...

Comenzaron a llegar muchas personas a las cuales yo no conocía, mi mamá estaba entre todos sirviendo sanguchitos, pero me miraba con cara de susto por la cantidad de comida que ingerían mis "amigos", asi que propuse sacármelos de encima, dije: vamos al club ciudad, que conozco a alguien que nos puede hacer entrar!!

No se cómo llegamos, yo vivía en la otra punta de la ciudad, pero allá todo se fue de control, eran las 2 de la mañana, todos bailaban, algunos grupos se miraban mal con otros grupos, y de repente alguien dijo, "vamos a la pileta". Nos colgamos de una reja y saltamos a la pileta, yo me saqué mi pantalón enorme de esos que usaba y abajo tenía puesta una bombacha de mickey, me acuerdo de algunas risitas...muchos estaban borrachos y algunos empezaron a llorar...al final unos guardias de seguridad nos echaron a la calle...lo que prometía ser una fiesta memorable se emepezó a converitr en un consultorio psicológico de adolescentes maltratados por el amor, por los padres, por el cuerpo, por los amigos...

Será que nunca existió la más mínima posibilidad de que mis padres me regalasen para un cumpleaños la minivan despreciada de los padres de Thomas, una minivan que le regalan a condición de que solo la use para ir y volver del colegio (considerando que a ningún estudiante en USA les queda muuuy lejos la escuela como para justificar que te regalen una camioneta para acercarte!). O será que me resulta incómodo por no decir violento que los adolescentes traten a sus compañeras mujeres de "perras" que sólo piensan en sexo, no se,.. será que, a pesar de haber tenido una vez un cumpleaños superpopular, que seguramente gente que no me conoce recuerde, siempre me gustaron más los adolescentes de Suicide Virgins (Sofía Coppola, 1999) o Donnie Darko (Richard Kelly, 2001) que estos que llenan todo de hormonas y pastillas de éxtasis.

Pero no sólo eso, algo de esa violencia desenfrenada, de esa misoginia en donde las mujeres son sólo un agujero donde ponerla, o a los enanos se los mete en el horno, o a los perros se les tiñe el pelo, algo de todo eso parece resentimiento mal dirigido. Me resulta casi imposible no pensar en otra adolescencia, en personas a las que todo ese derroche de dinero, de sexo, de drogas y de diversión de la más banal les parecería inmoral. Hay otros adolescentes, con otro tipo de compromisos que los que se ven en Proyecto x. Sin ir más lejos, en nuestro pais vecino Chile, Camila Vallejos está consolidada por sus propios pares, como la cara de la lucha contra las medidas de extrema derecha de Sebastián Piñera, y ya que hablamos de educación, es imposible no nombrar el film Accepted (Steve Pink, 2006) donde alumnos rechazados de todas las universidades, deciden crear la suya propia, volviéndose asi, una dura crítica al sistema universitario y de clasificación de estados Unidos.

Sí, la película es divertida por un rato, si te gusta reirte de los enanos, si usás y recontrausás la palabra perdedor como insulto, si pensás que las mujeres no tienen otro deber en el mundo que satisfacerte sexualmente, y que los gordos serán para siempre tus esclavos entonces esta película te va a divertir muchísimo.





Otras películas de fiestas y adolescentes

Accepted (Steve Pink, 2006)
http://www.youtube.com/watch?v=MZkurgJOP4c

Animal House (desmadre a la americana, John Landis, 1978)
http://www.youtube.com/watch?v=m8psQi7ScQQ

PCU (Hart Bochner, 1994)
http://www.youtube.com/watch?v=T2Fp61jJcIs


Lucía Luna
(gracias a Alexis Carduño por la información prestada)

1 comentario:

  1. Lo chistoso es que el núcleo de estas películas nunca cambia, podría ser Proyecto X ) la American Pie de la película? El eje, y lo divertido de la película es siempre igual.

    ResponderEliminar