Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

8 mar. 2012

1982 OBERTURA SOLEMNE. De Lisandro Fiks. Dirección de Diego Quirz y Lisandro Fiks. En Espacio Polonia.


1982

OBERTURA SOLEMNE

de Lisandro Fiks

Dirección: Diego Quiroz y Lisandro Fiks



"La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido".

Nietzsche



Victoria y Martín esperan, como todos los domingos, la llegada de Federico; pero esta vez, la inesperada aparición de un invitado especial cambiará el curso de la velada. Mientras la cena se prepara en la cocina, en el living se cuecen los hilos de una historia atravesada por la mentira y la falta de escucha, dejando al descubierto las miserias más humanas, desatando así, en nombre de la paz, otra guerra.


Elenco: Christian Álvarez, Roxana Artal, Darío Dukáh y Lisandro Fiks

Asistente de dirección: Emanuel Gaggino

Diseño de luces: Diego Quiroz

Producción y fotos: Ana Bellone

Diseño gráfico: Fernanda Gimenez



ESTRENO: Domingo 18 de marzo de 2012

Funciones: domingos a las 20 hs.

Duración: 50 minutos.



ESPACIO POLONIA

Fitz Roy 1477, Palermo.

Reservas: 3965-9549

Entradas: $40 y $30 (dtos a estudiantes y jubilados acreditados)

A treinta años de la guerra de Malvinas, 1982 Obertura solemne, intenta abrir a una reflexión acerca del fundamentalismo político que impunemente ha provocado un baño de sangre a ambos lados de nuestra historia nacional. Desde el humor, la obra deja en claro que la ceguera y la violencia siguen atravesando la historia. Derecha e izquierda se vuelven lugares comunes y vacíos al mismo tiempo.
Teniendo como eje a la guerra de Malvinas, la obra dispara a la memoria colectiva de los argentinos. Un lugar de arrebato y enfrentamiento gratuito signado por la estupidez humana y el absurdo.
Se trata de una cooperativa teatral que concibe el teatro como un emergente de la cuestión social y política, y considera que en este momento de profunda transformación cultural, el teatro tiene un rol obligado.
Lejos de querer decirle al público qué pensar, la pieza se propone simplemente abrir un poco las fronteras de nuestras propias limitaciones. El pasado tiene un peso específico inconmensurable. Es necesario estar atentos a que los ciclos no vuelvan a repetirse infinitamente cambiando disfraces. “1982” Obertura solemne hace foco en esa cuestión y contribuye, a su manera, desde el humor, el drama y el disparate, a una reflexión necesaria en estos tiempos.
Nadie gana en una guerra, algunos pierden menos.
Lisandro Fiks

Lisandro Fiks

Comenzó sus estudios de actuación en 1992 con Silvia Kanter, luego con Berta Goldenberg, Luisina Brando, Julio Chávez y Beatriz Spelzini. Desde 2007 a la actualidad participa del taller de entrenamiento actoral dictado por Augusto Fernandes, con quién también hizo el seminario de dirección de actores y puesta en escena.

Junto a Los Amados, compañía teatral que integra desde 1999 a la actualidad, dirigidos por A. Viola, presentó, encarnando el personaje “Tito”, el contrabajista portorriqueño, además de ser el director musical y arreglador, los siguientes espectáculos: Pecar de penamiento; Besitos de coco; Clásicos en clásica; Rutilantes; Karabalí, ensueño Lecuona y El danzón de los amados. Además participó en las obras: Kean, de Jean Paul Sartre, dirigida por Berta Goldenberg; El círculo de tiza caucasiano, de Bertold Brecht, dirigida por Noralih Gago; Dos, una obra despareja, de y dirigida por M. Catopodis.

Egresado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda como instrumentista de música popular con especialidad en contrabajo, donde cursó simultáneamente las carreras de tango y jazz. Desde 2004 se desempeña como docente, músico y ayudante de cátedra, en la cátedra de dirección en el IUNA.

Además tiene una larga trayectoria como músico, participando en distintos grupos, orquestas, espectáculos y grabando discos.



Diego Quiroz

Vinculado al trabajo del actor y a la creación teatral desde hace diecisiete años.

Se formó como actor con Lito Cruz, en el estudio de Augusto Fernandes en las áreas de actuación y dirección teatral y entrenó con Ricardo Bartís.

Incursionó en el canto y trabajo de la voz con Chani Suárez, en la pintura con la maestra Elena Visnia y con Victoria Sharer.

En cine ha trabajado bajo la dirección de Hernán Belon y Alex Bowen, entre otros. El teatro lo ha puesto bajo la dirección de Lito Cruz, Martín Adjemian y Fernando Piernas, entre otros.

En 2010 estuvo a cargo de la gira nacional de Rose, protagonizada por Beatriz Spelzini y dirigida por Agustín Alezzo. El mismo año realizó la dirección artística de, Un poco muerto, con dirección de

Mario Segade para el Complejo Teatral Gral. San Martín y Teatro Del Nudo.

En 2011 realizó la asistencia de dirección de Vitello Tonnato, dirigida por Mario Segade y dirigió Los Tururú y Arizona.

Actualmente se encuentra trabajando en dirección de casting, de cine y publicidad, para Villegas Bros casting y en dirección de teatro.



Darío Dukáh

Estudió actuación con Osvaldo Guidi, luego incursionó en el teatro antropológico con Susana Rivero, bajo cuya dirección realizó dos obras teatrales. Desde 2004 entrena con Augusto Fernandes.

Se formó en canto con Marcela Paoli, Jacqueline Sigout, Claudio Pirota y José Luis Sarré

Formó parte de varias producciones teatrales entre ellas: Hotel Berlín 1933, con dirección de Julio Baccaro; Te llevo dentro de mi piel, co-producción México-Argentina, dirigida por Guillermo Jair..

En cine participó en: Testosterone, producción norteamericana en la que participó junto a Sonia Braga, David Sutcliffe y Antonio Sabato Jr. entre otras películas.

En TV realizó varios trabajos: Costumbres Argentinas, Frecuencia, Hombres de Honor, El Tiempo No Para y Los Exitosos Pells, entre otros.

Participó en más de 50 campañas publicitarias como protagonista para todo el mundo.

Actualmente dicta clases particulares en su propio taller.



Roxana Artal

Inició sus estudios de teatro con Pompeyo Audivert, continuó su formación con Carlos Gandolfo y más tarde con Augusto Fernandes.

Participó en obras como Tartufo, Armando amaneceres, El día que te mueras y Milagro, entre otras. Milagro, de su propia autoría fue ganadora del concurso Teatro x la identidad 2007.

Además es Licenciada en Letras por la UBA y Jefa de Redacción de Evaristo Cultural, revista virtual de literatura y artes de la Biblioteca Nacional.

Se dedica paralelamente a las letras y a la docencia.



Christian Álvarez

Estudió actuación con Maria Onetto, Martin Adjemian, Carlos Moreno, Lito Cruz, Alberto Segado y Augusto Fernandes.

Como actor de teatro participó en Romeo y Julieta, de Mariana Oberzstern; Dos, una obra despareja, de Matías Catopodis y No más Zzzz, un misterio moderno, de Cande Sabagh.

En cine participó en Rien ne meurt, de Vincent Cardona; In God We Trust, de Paul Leduc y en Nada muere, de Ezequiel Acuña.

Además como actor publicitario realizó diversas campañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario