Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

4 dic. 2011

Tata Cedrón: el regreso de Juancito Caminador. Un Documental de Fernando Pérez


26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
ARGENTINA - 2011
Sección “PANORAMA NOCHES ESPECIALES”

11º Muestra Internacional de Cine DocBuenosAires
ARGENTINA – 2011
Función clausura - 22 de octubre de 2011 - Sala Leopoldo Lugones

Montreal World Film Festival
CANADÁ – 2011
Sección “DOCUMENTARIES OF THE WORLD”

Santiago International Film Festival
CHILE – 2011
Sección “SANFIC MÚSICA”

DocBsAs - ARGENTINA - 2009
Forum de Producción Documental Doc Buenos Aires- Latin Side of the Doc - Premio LENA ESQUENAZI POSPRODUCCION y SOUND REC
Premio de la Delegación Regional Francesa de Cooperación para el Cono Sur de la Embajada de Francia al MEJOR PROYECTO DEL CONO SUR
SINOPSIS
“Tata Cedrón, el regreso de Juancito Caminador” es un documental que relata el regreso de Juan “Tata” Cedrón, uno de los músicos más renovadores del Tango, quien, por razones políticas, debe exiliarse en París. Tras vivir 30 años en Francia , editar más de 30 discos y recorrer todo el continente europeo con el tango, Cedrón decide regresar a la Argentina en busca de lo que perdió pero nunca olvidó.
La cámara lo acompaña en una búsqueda que supera el retorno físico a su ciudad: en este recorrido se entrelazan los relatos biográficos y musicales, donde se presenta la historia de toda una generación de artistas con los que compartió tantos momentos y proyectos.
Ficha Artística
CUARTETO CEDRON
JUAN CARLOS CEDRÓN – VOZ Y GUITARRA
MIGUEL PRAINO – VIOLA
ROMÁN CEDRÓN – CONTRABAJO
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ – BANDONEÓN
PACO IBAÑEZ
ENRIQUE MORENTE
EDUARDO MAKAROFF (GOTAN PROJECT)
Ficha técnica
Director - Fernando Pérez
Guionista - Fernando Pérez
Productores Ejecutivos - Juan Pablo Gugliotta - Nathalia Videla Peña
Director de Producción - Roxana Ramos
Jefa de Producción - Luciana Condito
Director de Fotografía - José María “Pigu” Gómez
Edición – Francisco Hernández
Sonido - Sergio Korin
Asistentes de Dirección - Fernanda Otero - Félix Burgos
Música original - Juan “Tata” Cedrón
Intérpretes - Cuarteto Cedrón
Año de finalización - 2011
Notas del director
Conocí al Tata Cedrón a partir de su música. Me gusta el tango, aunque no soy “tanguero”. No soy experto. Pero encontré en el Tata una manera de cantar, de frasear, que me llamó mucho la atención. Lo mismo me ocurrió con la música del Cuarteto, sentía que estaba escuchando la música “de siempre”, pero tocada como “nunca”.
Posteriormente tuve la oportunidad de conocerlo y hablar bastante con él. Me di cuenta que esa manera tan personal de interpretar el tango, era una manera de entender la vida, de contar sus vivencias, era un modo de narrar.
El mayor desafío que encontré al realizar este documental fue elegir un recorte que me pareciera justo y al mismo tiempo narrativamente satisfactorio. Del mismo modo, crear un modo de abordaje que pudiera contar la frescura, la cercanía, la sensibilidad y las vivencias de Cedrón.
La película no pretende un análisis crítico del personaje, ni busca descubrir si sus relatos son reales o no. En el mundo del Tata conviven cientos de personajes, de historias, de recuerdos, de melodías… Personajes que en su vida cotidiana son absolutamente reales y que tienen una presencia muy fuerte. A ese mundo nos metemos en el documental.
Sobre Fernando Pérez
Nació en Buenos Aires y estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA. Trabajó en el área de contenidos audiovisuales de la Secretaría de Cultura de la Nación, hasta el año 2008, cuando decide desarrollar sus propios proyectos obteniendo distintos premios e incentivos para sus realizaciones y producciones, entre las que se mencionan los telefilms Fotografías de La Pampa y Andresito Guacurarí.
En 2009, la película “Tata Cedrón, el regreso de Juancito Caminador”, recibe, en el marco del Festival DOC Buenos Aires, el Premio Lena Esquenazi Posproduccion -Sound Rec otorgado por la Delegación Regional Francesa de Cooperación para el Cono Sur de la Embajada de Francia reconociéndolo como MEJOR PROYECTO DEL CONO SUR.
En 2011, Fernando Pérez, gana el concurso de TV Digital del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales con el proyecto “Artesanos”, una serie documental de 8 capítulos que finalizó recientemente.
Sobre la productora
MAGMA CINE SRL. fue fundada en 2006 por Juan Pablo Gugliotta , Pablo Fendrik y Nathalia Videla Peña.
Es una casa productora de reconocidas películas de la nueva generación del cine argentino que cuentan con un cada vez más amplio y prestigioso recorrido internacional.
En el año 2009 comenzó la distribución comercial de sus propios films, cosechando éxitos de crítica y público en el circuito comercial local.
En el mismo año obtuvo el Premio Mención (entregado por La Unión Industrial Argentina en el marco del acuerdo institucional celebrado con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la Federación Argentina de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) durante el 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Proyectos realizados
TATA CEDRON, EL REGRESO DE JUANCITO CAMINADOR. Dir: Fernando Pérez
EL AGUA DEL FIN DE MUNDO. Dir: Paula Siero
FRANCIA Dir. Israel Adrián Caetano -
LA SANGRE BROTA. Dir. Pablo Fendrik.
EL ASALTANTE. Dir. Pablo Fendrik.
LAS VIDAS POSIBLES. Dir. Sandra Gugliotta
En Post Producción
LASEGUNDA MUERTE. Dir: Santiago Fernández Calvete
En PRE PRODUCCIÓN
MALA. Dir: Israel Adrián Caetano
En DESARROLLO
EL ARDOR. Dir: Pablo Fendrik

DIGITAL TV - EN POST-PRODUCTION
ARTESANOS. Dir: Fernando Pérez
FOOTBALL, FÚTBOL, FULBO… Dir: Israel Adrián Caetano

No hay comentarios:

Publicar un comentario