Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

18 nov 2010

Cine Danés






El Complejo Teatral de Buenos Aires, la Cámara Argentino Danesa de Industria y Comercio, el Palais de Glace y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con la Real Embajada de Dinamarca y el Danish Film Institut, han organizado un 2º Encuentro con el Cine Danés, que se llevará a cabo del jueves 18 al viernes 26 de noviembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), con funciones adicionales en el Kino Palais (ver http://www.palaisdeglace.gob.ar/kino/).

La muestra –que actualiza la exitosa primera versión realizada en junio del año pasado-- está integrada por ocho films inéditos en Argentina, pertenecientes a la producción más reciente y valiosa del cine hecho en Dinamarca, en copias enviadas especialmente por el Danish Film Institute. En el ciclo, se destacan el último largometraje de Lars von Trier, Anticristo --aún sin distribución comercial en la Argentina--; Submarino, de Thomas Vinterberg (el realizador de La celebración), presentado recientemente en el Festival de Berlín, y la última creación del veterano documentalista Jorgen Leth, co-director junto a von Trier de Las cinco obstrucciones.

Jueves 18
A las 14.30 y 19.30 horas (108’, 35mm).
CAZATALENTOS
(Headhunter; Dinamarca, 2009)
Dirección: Rumle Hammerich.
Con Lars Mikkelsen, Charlotte Munck, Burkhard Forstreuter.

Martin Vinge, un ex periodista considerado como el “mejor cazatalentos del país”, es contactado por un alto empleado de Sieger Co., la mayor empresa petrolera de Dinamarca. Martin ve en el horizonte una oportunidad muy lucrativa pero potencialmente problemática, particularmente cuando las luchas de poder dentro de la compañía comiencen a complicar su vida privada hasta límites inimaginables. Cazatalentos, uno de los films más exitosos de la última temporada del cine danés, es un estilizado thriller marcado por un guión sumamente ajustado y las potentes actuaciones de su reparto.

A las 17 y 22 horas (82’, 35mm).
BLUE COLLAR WHITE CHRISTMAS
(Nede på jorden; Dinamarca, 2004)
Dirección: Max Kestner.

En un pequeño pueblo de Dinamarca, la compañía de botes salvavidas Viking, el principal empleador del lugar, anuncia para después de la Navidad el comienzo de un “plan de trabajo reducido”. Las vidas de los trabajadores se verán radicalmente alteradas a partir de estas novedades. Cruzando los límites del documental y el drama realista, Blue Collar White Christmas fue presentada originalmente como una serie documental en 6 capítulos para la televisión danesa. El realizador Max Kestner presentó esta versión cinematográfica de 82 minutos en el Festival de Cine de Karlovy Vary.

Viernes 19
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (96’, digiBeta).
R
(Dinamarca, 2010)
Dirección: Michael Noer y Tobias Lindholm.
Con Pilou Asbæk, Dulfi Al-Jabouri, Roland Møller.

Rune es un joven que ha sido condenado a prisión por un crimen violento. A pesar de su determinación de pasar desapercibido, lejos de las luchas de poder dentro de la cárcel, su primer día tras las rejas le deja en claro que no hay escapatoria de los violentos códigos de honor y contratos secretos del lugar. La tensa y violenta ópera prima de Michael Noer y Tobias Lindholm, rodada en locación con un estilo realista, es uno de los mejores exponentes del drama carcelario contemporáneo, y fue estrenada este año en la competencia del Festival Internacional de Rotterdam.


Sábado 20 y domingo 21
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (104’, 35mm).
ANTICRISTO
(Antichrist; Dinamarca/Alemania/Francia/Suecia, 2009)
Dirección: Lars von Trier.
Con Willem Dafoe, Charlotte Gainsburg.

El último largometraje de Lars von Trier, película-escándalo del Festival de Cannes 2009 y todavía inédita en nuestro país, se centra en una pareja sumida en el dolor luego de la muerte de su pequeño hijo. Como método terapéutico, el matrimonio se retira a una cabaña perdida en medio del bosque, llamada “Edén”, con la esperanza de que el contacto con la naturaleza cure sus corazones destrozados y su relación en descomposición. Pero la naturaleza seguirá su curso y extraños acontecimientos comenzarán a suceder en ese paraje aislado. Con las actuaciones de Willem Dafoe y Charlotte Gainsburg, Anticristo es un viaje a los recodos más oscuros de la mente humana, una perturbadora y violentísima batalla de los sexos que enfrenta la psicología racional con las supersticiones más antiguas. Las profundas heridas de la pareja, que en un comienzo son solamente psicológicas, pasan a ser terribles heridas físicas, laceraciones, mutilaciones genitales incluso. Y todo expuesto por Von Trier de la manera más gráfica posible.


Martes 23
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (93’; 35mm).
EL EXPERIMENTO
(Eksperimentet; Dinamarca, 2010)
Dirección: Louise Friedberg.
Con Ellen Hillingsø, Morten Grunwald, Laura Skaarup Jensen.

Groenlandia, 1951. El experimento narra la historia de Gert, una enfermera encargada de dirigir un hogar de niños especiales manejado por el estado danés en Groenlandia. El hogar está diseñado para instalar a 16 niños nacidos en Groenlandia, especialmente seleccionados luego de pasar un año en Dinamarca, para ser luego presentados como modelos en su comunidad de origen. Gert no tiene familia y acepta el desafío con orgullo: ella es idealista y siente una enorme satisfacción al civilizar y educar a estos jóvenes en la cultura y el idioma danés. Pero no puede imaginar los altos costos personales de la tarea, particularmente cuando tanto los chicos como el estado danés comiencen a fallarle.


Miércoles 24
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (102’, 35mm).
UNA FAMILIA
(En familie; Dinamarca, 2010)
Dirección: Pernille Fischer Christensen.
Con Johan Philip Asbæk, Jesper Christensen, Lene Maria Christensen.

Ditte pertenece a una conocida familia de panaderos, los Rheinwald. También es la dueña de una galería de éxito y una persona inquieta y dinámica. Tras recibir la oferta de sus sueños para trabajar en Nueva York, decide ir a vivir junto a su novio Peter a la Gran Manzana. La pareja se dispone a establecerse allí cuando Rikard, el carismático padre de Ditte, cae gravemente enfermo. Rikard le exige a su hija que asuma su responsabilidad en el negocio de la familia y se convierta en la nueva dueña de la panadería, mientras que Peter, que teme que su novia renuncie a los sueños de la pareja, pugna en sentido contrario. De repente, todo se ha complicado.
En competencia en el Festival de Berlín, ganadora del Premio Fipresci de la crítica internacional.


Jueves 25
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90’, digiBeta).
EL HOMBRE EROTICO
(The Erotic Man; Dinamarca, 2010)
Dirección: Jorgen Leth.

El legendario cineasta danés Jorgen Leth (Las cinco obstrucciones) encara en El hombre erótico –cruza de ficción y documental- un ensayo sobre el ser humano y la sexualidad. Leth visita diversas ciudades del mundo, entre otras Haiti, Filipinas y la Argentina, lugares donde tuvo encuentros amorosos en su juventud, en un intento por recuperar ciertas imágenes e impresiones y encontrar la verdadera naturaleza del erotismo. En cada uno de esos lugares, encontramos a una mujer desnuda, lamentando la pérdida de su amante. Pero con cada nueva representación, comenzamos a dudar de la veracidad de la situación. El hombre erótico es uno de los trabajos más radicales y personales del realizador, un ensayo poderoso y honesto sobre el erotismo, el paso del tiempo y la pérdida.

Viernes 26
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (105’, 35mm).
SUBMARINO
(Dinamarca/Suecia, 2010)
Dirección: Thomas Vinterberg.
Con Jakob Cedergren, Peter Plaugborg, Gustav Fischer Kjærulff.

Nick y su hermano menor crecieron en un ambiente deplorable; su infancia se vio marcada por la pobreza, los abusos y el alcoholismo de su madre, hasta que una tragedia desgarró a la familia. Nick tiene 33 años, acaba de salir de la cárcel. Sabe lo que quiere: entrenarse a fondo y beber. Le apasiona el fisicoculturismo y vive en un decrépito refugio en las afueras de Copenhague. Su hermano es adicto a las drogas y padre soltero. Para él, solo existen dos cosas en la vida, su dosis diaria y conseguir una vida mejor para Martin, su hijo de seis años, razón por la que se dedica a vender heroína. Cada hermano vive su vida en un lúgubre barrio de Copenhague, pero les une su dura lucha por sobrevivir.
El más reciente largometraje de Thomas Vinterberg (La celebración) fue presentado en la competencia oficial del último Festival de Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario