LUNES 20 HS. EN EL TEATRO DEL PUEBLO
Compañía Seremos presenta a modo de díptico con la renombrada obra Seré, una reversión de esta obra
tan necesaria para estos tiempos:
EL CORAZÓN DEL MUNDO
Una obra de Santiago Loza
Con dirección de Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Brito
Actúa Guillermo Angelelli
Un hombre camina de noche por la vereda y es golpeado de un palazo por un vagabundo. Cae, pero antes de llegar al piso su cuerpo estalla, se triplica, vive en un instante tres vidas distintas. O quizás más. Nace y muere y vuelve a nacer en otros cuerpos. A veces es uno y a veces es toda la humanidad.
Actor: Guillermo Angelelli
Diseño de luces: Ricardo Sica
Asistencia de dirección: Mariano Mandetta
Dibujo del afiche: Matías Iván Delgado
Realizador de la pantalla Pepper Ghost: Cristian Matías Amaya
Asesoramiento visual: Paula Cotton, Sebastián Zavatarelli y Fede Castro
Producción general: Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Brito
Equipo del Film holográfico
Dirección: Lautaro Delgado Tymruk
Asistente de dirección: Violeta Palukas
Dirección de fotografía: Leonardo Pazos
Eléctrico y gafer: Jerónimo Prieto
Directora de Arte: Abigail Cohen
Asistentes de arte: Juliana Capparelli y Arlene Campbell
Vestuario: Laura Cacherosky
Asistente vestuario: Magdalena del Mar Rodríguez
Maquillaje y peinado: Alberto Moccia
Montaje: Nicanor Loreti, Fernando Szurman, Roly Rauwolf
Producción: Felicitas Luna
Asistente de producción: Silvia Oleksikiw
Sonorización: La máscara de las voces
Actuación en film holográfico: Facundo Delgado, Matias Delgado, Sophia Beretta Delgado, Anabella Bacigalupo, Arlene Campbell, Juliana Capparelli, María Cristina Cernuda, Abigail Cohen, Gabo Correa, Micaela Cortina, Magdalena Del Mar Rodriguez, Natacha Delgado, Mercedes Domínguez, Juan Marcelo Duarte, Diego Gentile, Juan Pablo Gómez, Simón Avila Muñoz, Nicolás Herzog, Eliana Kern, Maya Kim, Felicitas Luna, Armenia Martinez, Gustavo Martínez, Jose Mehrez, Florencia Méngoli, Sang Min Lee, Alberto Moccia, Filiberto Mugnani, Lorena Muñoz, Alberto Navarro, Silvia Oleksikiw, Violeta Palukas, Manuel Pandelo, Deborah Petersen, Jorge Prado, Jerónimo Prieto, Javier Puebla, Adrian Pugach, Brenda Pugach, Corina Romero, Celeste Silanes, Alejandro Star, Chang Sung Kim, Alicia Tymruk, Susana Varela
Agradecimientos: Marco Bailo, Templo Limón, Ezequiel Rodriguez, William Prociuk, Andamio 90, Alejandro Samek, Celina Yañez, Hector Bordoni, Andrés Binetti, Teatro del Pueblo,
Con el apoyo de: Sagai, Ala Norte, Mulata Films, Subterranea Films, Casa Honduras.
Producción general: Compañía Seremos
Dirección general: Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Brito
Funciones: lunes 20 hs.
Duración: 60 minutos
TEATRO DEL PUEBLO
Lavalle 3636, CABA, Reservas: 1141681505
Entradas por Alternativa Teatral

Santiago Loza y Lautaro Delgado Tymruk se conocieron estudiando en la Carrera de Dramaturgia de la EMAD. Hace un tiempo Loza le pasó la obra para que la lea. Lautaro decidió dirigirla. Se dispuso trabajar con un dispositivo de ilusión óptica que cree algo similar al efecto producido por los hologramas: presencias flotando en la escena del teatro que no están. Comenzó a ensayar la obra y a filmar en paralelo. Se creó un equipo de montaje teatral ensamblado a un equipo de rodaje con más de 40 actores y actrices.
Su formación como actor y en dirección cinematográfica lo ayudaron a afrontar el desafío. Y también su conocimiento en el mundo de la prestidigitación. La obra es artesanal. Es también un experimento, un laboratorio que permite el juego de energías desatadas. El estreno de la obra fue en octubre del 2019.
Pasaron casi 6 años desde aquel entonces. Pasó la pandemia. La obra sólo pudo hacerse algunos meses. Lautaro convoca a Sofía Brito para volver a hacerla pero codirigirla junto a ella y rediseñar la puesta, alterarla. Previo a esto habían codirigido la obra Seré que fue muy bien acogida por la crítica, el público y además fue seleccionada en el FIBA 2024. Ahora, como dupla creativa que trabaja en colaboración, deciden trabajar con el actor y maestro de teatro antropológico Guillermo Angelelli.
Palabras de Lautaro Delgado Tymruk
Lo que verán en la obra no es real. O quizás sí, nunca lo sabremos. Verán el estado de inconsciencia del sujeto golpeado o su alma sumergiéndose en distintos cuerpos. Siendo testigo de su muerte, de su nacimiento. Por las bambalinas de la vida. Observando el flujo vital. El corazón del mundo. Quise generar una obra de umbrales, donde pueda verse una constelación de dimensiones; donde los actores puedan entrar y salir de cuerpos. Cuerpos que transitan su drama. Lo único que tienen. Investigué diferentes tipos de ilusiones ópticas. Llegué a un efecto anterior al holograma, el efecto 'Pepper Ghost', un antiguo truco de magia que se utilizaba en los teatros antes de 1900 para hacer apariciones de gente a través de un sistema de reflejos. Lo más parecido a trabajar con fantasmas. El nuestro es entonces un teatro fantasmal. Teatro fantasmático. De presencias. Será lo más parecido a crear una tercera dimensión. La que se crea entre la relación entre la primera (la real) y la segunda (la virtual). En esa relación se creará la otra, una terceridad. Y así, gracias al enorme trabajo de un equipo talentosísimo y metódico, mis tres pasiones, el teatro, el cine y la magia, confluyen en escena.
Aquí la pregunta más importante. ¿Por qué reestrenarla casi 6 años después? Porque creemos que ese hombre que es golpeado en escena somos todos nosotros. Es este presente oscuro y desamorado el que nos golpea. El capitalismo más salvaje y deshumanizado cosificando a los sujetos. Necesitamos urgentemente un despertar existencial del humano alienado. Decidimos crear un díptico. El corazón del mundo y Seré deben leerse juntas a modo de conjuro. Así como Seré decimos es un manual de supervivencia El corazón del mundo es un manual para despertar. Los dos obras como cuerpos poseen vasos comunicantes compartidas. Serán un espejo delante del otro. Una puesta en abismo.
Teatro de restos. ¿Una obra que ya se hizo puede volver a hacerse utilizando los restos de la puesta anterior? ¿En qué se transforma? ¿Qué media entre el actor y el público además de la pantalla?
Palabras de Santiago Loza
Una puesta que se vincula con los orígenes de la imagen cinética. El corazón del mundo tiene algo de acto de espiritismo, relato visual de fantasmas y apariciones. Un juego con una lógica delirante donde aparecen visiones que pertenecen a los sueños, los más bellos y también los terribles. Es un espectáculo artesanal y sofisticado; un mecanismo de una belleza sombría que nos toma por completo. Un intérprete que con eficacia y una enorme entrega emocional, logra conmover. El corazón del mundo es una puesta que nos lleva a los ritos del primer asombro. Genera espacialidad y resonancias a ese texto, lo vuelve una experiencia extraña e íntima al mismo tiempo. Delicada y brutal, desconcertante, genera una contemplación hipnótica. Espectros, imágenes que parpadean, movimientos leves, voces, evocaciones. Como si resignificara un antiguo espectáculo de luces y sombras y lo presentara en un presente incierto; como si estuviésemos descubriendo todo por primera vez o recordando antes de un próximo final. El corazón del mundo es un espectáculo que experimenta en la forma con delicadeza y humor triste. Un viaje sutil, particular y entrañable.


No hay comentarios:
Publicar un comentario