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11 oct 2024

ÚLTIMOS SÁBADOS + FIBA (19 Y 23 DE OCTUBRE), SERÉ, una obra de Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Brito. En Teatro del Pueblo.





SERÉ FUE SELECCIONADA PARA PARTICIPAR EN FIBA
Sábado 19 a las 16 hs
Miércoles 23 a las 20.30 hs.


SERÉ

Una obra de Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Brito






El actor es tomado por una voz.

¿El espectador estará presenciando un acto de posesión?

Seré es un manual de supervivencia. Un instructivo de fuga.

A partir del testimonio que dio Guillermo Fernández en 1985 durante el Juicio a las Juntas sobre su secuestro y fuga del centro clandestino de detención llamado Mansión Seré, un actor pondrá su cuerpo.



Performer: Lautaro Delgado Tymruk

Escenotecnia: Richy Salguero

Iluminación: Ricardo Sica

Diseño Mansión Seré maqueta: Gustavo Brito e Isolda Maur

Dramaturgia y dirección: Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Brito



Estreno: marzo 2024

Funciones: desde septiembre, sábados 17 hs.

Duración: 75 minutos

TEATRO DEL PUEBLO

Lavalle 3636, CABA, Reservas: 1141681505

Entradas por Alternativa Teatral








Esta obra se estrenó en marzo 2024 en Casa Nuestros Hijos de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Luego se presentó en el Teatro Beckett en mayo y junio.
Desde julio, se presenta en el Teatro del Pueblo.

Realizó funciones especiales el sábado 24 de agosto 20 hs. en el Centro Cultural Munro y el viernes 30 de agosto a las 19 hs. en el Auditorio de CONADU, Pasco 255, conmemorando el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas desde la Secretaría de Cultura y la de DD.HH de la Federación de Docentes Universitarios.




Sobre la obra:

Seré es un circuito que se cierra. Hace más de diez años conocí a Guillermo Fernández en el rodaje de la película Crónica de una fuga dirigida por Adrián Caetano. Este film narra el doloroso y épico escape de cuatro militantes políticos secuestrados en la Mansión Seré en la última dictadura cívico militar Argentina. Los que sobrevivieron a aquella pesadilla fueron Guillermo Fernández, Carlos García, Claudio Tamburrini y Daniel Rusomano.

Se me ocurrió entonces tomar su voz y poner mi cuerpo. Entonces la voz de Guillermo y de los presentes (el juez, fiscales, defensas, murmullos del público) en aquel registro sonoro sería la plataforma de la puesta en la que transcurriría la obra.

La obra condena el horror y vuelve presente ese pasado de forma dialéctica en tres niveles: el pasado narrado por Guillermo, con todo lo que implicó el calvario del secuestro y la fuga; el presente de Guillermo en su declaración, con sus recuerdos, sus olvidos, sus fallidos y sus revelaciones; y, por último, el aquí y ahora de la obra, el tiempo de su representación, con su opinión sobre lo sucedido en esta actualidad, en esta época.

No es poca cosa la intriga de la misma, su final: la fuga. Aquí una pequeña victoria ocurrida el 24 de marzo de 1978, nada más y nada menos. El mismo día del golpe militar del 76. Ese dato histórico genera mito. En medio de la oscuridad cuatro hombres escapan.

Seré es también reivindicación de aquella peripecia y de las treinta mil personas secuestradas y desaparecidas en la época más oscura de nuestra historia.

Lo que verán será una emulación, un truco de magia, ventriloquía, siendo más específicos. La sonoridad será documental y la puesta en acción, ficción. Un cuerpo tomado por las voces de aquel testimonio valiente, desgarrador y necesario con el fin de reactualizar la memoria colectiva. Un cuerpo que hará circuito y cortocircuito con el relato. Que se dejará hablar y opinará sobre lo que está “diciendo”. Una boca que permanecerá cerrada a veces, porque no tolerará pronunciar lo que dice. Una boca que vocalizará lo enunciado porque es necesario que se sepa lo ocurrido. Una voz significante y un cuerpo significado. Una voz significado y un cuerpo significante. Un estallido a metros de la butaca.

Seré también es un estudio sobre el sonido y la voz. Sobre la palabra, sobre la materialización de la palabra. La palabra como conjuro que al conjurar crea. El poder creador de la palabra.

Seré es una obra de teatro urgente y provisoria. Urgente porque no hay tiempo y hay que reactualizar la memoria antes que la cabeza borradora de la hiperinformación no deje rastros de la historia reciente. Provisoria porque esta es una propuesta que irá mutando. Además la misma escenografía y vestuario irá expandiéndose. Es una puesta de combate y portátil. De combate porque es rústica, sin muchas pretensiones de belleza. Portátil porque la idea es que pueda ser actuada en cualquier espacio y rápidamente.











LAUTARO DELGADO TYMRUK

Es actor, performer, director y docente.

Se formó en la escuela de Arte Dramático de Alejandra Boero durante nueve años. Es egresado de la Carrera de Dramaturgia de la EMAD y estudió Dirección de cine en la FUC y en el IDAC. Estudió magia en la Escuela Fumanchú.

En teatro trabajó con directores como: Daniel Veronese, Roberto Villanueva, Edgardo Cozarinsky, Gustavo Tarrío, Marcelo Minnino, Luciano Cáceres, Joaquín Bonet, Calixto Bieito, Claudio Tolcachir y Juan Pablo Gómez.

Protagonizó películas de alcance internacional por las que tuvo varias nominaciones y premios.

“El corazón del mundo” de Santiago Loza fue su primera obra como director que se estrenó en simultáneo con su documental TREPLEV en codirección junto a Esteban Perroud en el DOCBA. TREPLEV puede verse en www.cine.ar y en www.cont.ar





SOFIA BRITO

Es actriz, performer, realizadora audiovisual y docente.

Se formó como actriz en Buenos Aires con numerosos maestros. Fue seleccionada para los Talents de Berlín, México y Buenos Aires, donde estudió con Jean-Loui Rodrigué. Protagonizó películas de alcance internacional por las que tuvo varias nominaciones y premios.

En cine se formó con Andrés Di Tella, James Benning, Vanessa Ragone, Miguel Ángel Pérez. Realizó la Diplomatura en Dirección de PCI.

Su ópera prima como directora “中孚 61. La verdad interior” se estrenó en la competencia Internacional de DocLisboa, 2019.

Está desarrollando su segunda película “Sólo que el silencio no existe”, largometraje de ficción, con el que participó del Taller con Perspectiva de género de la DAC y del 12 Concurso de desarrollo de Raymundo Gleyser 2021, fue seleccionada para Mecenazgo y por el Fondo Nacional de las Artes.





Agradecimientos: Carlos García, Ana María Careaga, Damian Loreti, Emiliano Ruy, Carola Noriega, Eugenia Levin, Sabrina Osowski, Archivo de la memoria, Andrea Copani.



Esta obra cuenta con el apoyo de: Instituto Espacio para la Memoria, Asociación Seré por la Memoria y la Vida, Teatro x la identidad, Fundación Sagai y fue declarada de Interés Cultural por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

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