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4 may 2024

EL FONDO DE LA ESCENA. Una obra escrita y dirigida por FEDERICO OLIVERA. En El Portón de Sánchez.


El fondo de la escena
Una obra escrita y dirigida por Federico Olivera



Luego de escribir y dirigir Matar el pensamiento y Volverte a ver, el actor, director y dramaturgo, Federico Olivera, presenta El fondo de la escena, su tercer trabajo como autor y director, donde aborda el problema de la identidad y el relato familiar, indagando las imposiciones estigmatizantes que pueden eclipsar las aspiraciones personales y, al mismo tiempo, despertar el impulso de rebelión.



Actúan: Fernanda Bercovich, Fabiana Brandán, Fiorella Cominetti, Lautaro Murua, Fernanda Pérez Bodria, Catalina Piotti y Santiago Zapata

Vestuario: Soledad Cancela y Jose Vecchietti - La Moderna

Arte: Natalia Byrne y Ezequiel Galeano

Ilumnación: Matías Sendón

Asistencia de dirección: Luciana Castelloni y Abril Tula

Dramaturgia y dirección: Federico Olivera



Función preestreno: sábado 11 de mayo 19 hs.

ESTRENO: SÁBADO 18 DE MAYO 19 HS.

Duración: 85 minutos


El PORTÓN DE SÁNCHEZ

Sánchez de Bustamante 1034






El fondo de la escena cuenta la historia de tres hermanas que se reencuentran en el sanatorio en el que acaba de ser internada de urgencia su madre. Ese mismo sanatorio, que está en quiebra y está siendo desmantelado, alquila un sector de sus instalaciones para la filmación de una película de terror. Tanto las hermanas como el personal del sanatorio empiezan a trabajar como extras de la película.

La obra despliega un juego de tensiones entre las tres hermanas que se agudiza a partir de la necesidad de encontrar un donante para la madre. La urgencia, el deseo de cada una y las viejas rivalidades se superponen con la ficción de la película que se está rodando, y se dispara la pregunta: ¿podremos realmente decidir lo que queremos para nosotras mismas o simplemente seremos participantes de nuestras propias contingencias, como simples personajes en una película que se repite como una cinta de Moebius?

El filósofo alemán Martin Heidegger, en su obra Ser y tiempo (Sein und Zeit, 1927), relaciona la inautenticidad con la idea de Verfallen, la caída, donde las personas pueden sentirse reemplazables o intercambiables en una sociedad que tiende a tratar a los individuos como parte de una masa homogénea. En este contexto, la idea de "lo original" se refiere a la singularidad y autenticidad de cada ser humano. Heidegger argumenta que las personas a menudo descuidan esta singularidad en favor de roles predefinidos y comportamientos socialmente aceptables.

El fondo de la escena explora parte de ese camino, confrontando lo que aspiramos ser frente a lo que nos sentimos obligados a representar.


Federico Olivera

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