Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

21 mar 2023

Festival de cine francés en Buenos Aires: "Les enfants des autres" (Los hijos de otros) de Rebecca Zlotowski.

 


Dentro del drama contemporáneo que atraviesa hoy en día a las personas con posibilidades biológicas de gestar, el más complejo probablemente de todos los planteos, es aquel que debate que la elección sobre si ser madre o no serlo, sea realmente una elección. Muchxs dicen que, dada la magnífica potencia que generó durante siglos (y sigue generando) la imposición de completar la categoría “mujer” siendo madres biológicas, ya no es posible considerar que sea verdaderamente una elección, que esa elección responda a un deseo real. Por eso, uno de los grandes logros de “Los hijos de otros” es justamente retomar amorosamente las posibilidades de las relaciones amorosas, que dan opción de abrazar los vínculos “madrastra o padrastro e hijxs”, esas relaciones subestimadas y desvalorizadas en nombre de la “normatividad familiar” a la que adecuarse. Y también la película trata las posibilidades del dolor que el fracaso de estas relaciones puede conllevar. Una historia de amor condensa, contempla y contiene, más historias de amor. En francés, “madrastra” se dice “belle mere”, algo así como “bella madre”, que no tiene la carga negativa que lleva en el castellano “madrastra”, palabra relacionada inevitablemente con la brujería, la envidia, la fealdad y, sobre todo, la vejez. Vejez implica un tiempo cronológico, un vencimiento, una caducidad. Y, en la literatura clásica infantil, madrastra evoca una mujer adulta que envidia la belleza y la juventud de la nueva hijastra. Pero “Los hijos de otros” se encarga de cuestionar y contrariar esta idea tan rígida sobre las mujeres sin hijos naturales y de más de 40 años. Porque sí, hablamos en cine, en libros, en diarios y en poemas sobre amor, el libre, el poliamor, los padres, las madres, lxs hijxs, incluso abuelxs y todo lo que merece el imperativo de la normativizada y aceptada familia biológica. Y en este revuelo, Rebecca Zlotowski sugiere: prueben con la maternidad que no es necesariamente la biológica, que no cumple con ningún límite de tiempo, la maternidad amorosa, esa hermana siempre degradada, subestimada de la maternidad biológica y del amor, de quien se cuentan historias de brujas feas con narices grandes que se miran al espejo recordando su belleza, por el enorme miedo que provoca no sólo no tener hijxs naturales, sino también la vejez. Y por qué mirar allí, porque no importa más la biología que el intento por cuidarnos, cuidar y de hacer y hacernos menos daño del que ya está hecho. Y ese es otro de los puntos que toma la película: las mujeres y los relojes.  El reloj biológico que va a conllevar siempre a la derrota y el reloj personal, el que retome los valores personales que están por fuera de cualquier imposición, ese reloj oculto al que escuchamos sonar, pero nunca ubicamos.

El resultado es una película que destaca las relaciones entre mujeres, y que cuestiona la caducidad del amor cuando lo que no funciona es una relación, una película que reclama un reloj que no sea biológico y al que se le de cuerda en cualquier lugar menos en un consultorio ginecológico.

Lucía Luna



Año: 2022

Duración: 104 min

País: Francia

Dirección y Guión: Rebecca Zlotowski

Música: Robin Courdert, Rakotondrabe Gael

Fotografía: Georges Lechaptois

Reparto: Viginie Efira, Roschdy Zem, Antonia Buresi, Yamée Couture, Victor Lefebvre, Chiara Mastroianni, Mireille Perrier, Sébastien Pouderoux, Henri-Nöel Tabary, Frederick Wiseman.





No hay comentarios:

Publicar un comentario