Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

10 feb 2023

EL RAYO con María UCEDO | co- dirección Valeria Correa (Piel de Lava). En el Portón de Sánchez





UNA MADRE, SU HIJA - LA CELEBRACIÓN DE UNA HISTORIA DE AMOR


El viernes 3 de marzo a las 21h llega EL RAYO, la obra protagonizada por María Ucedo en El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA).

La actriz y bailarina, referente del mítico grupo El Descueve, conmueve la escena porteña con un biodrama íntimo y sensible que celebra una gran historia de amor.

El Rayo es un poema, dinámico y potente lanzado en un espacio atravesado por la interpretación magnética de Ucedo, su manejo del lenguaje corporal acompañado por proyecciones audiovisuales y la música original de Martín Pavlovsky. Además, la pieza cuenta con la co-dirección y colaboración dramatúrgica de Valeria Correa (grupo Piel de Lava) y asistencia de dirección de Andrea Fernández.

EL RAYO despliega, en un espacio despojado, dos historias a la vez. La de una mujer que revela a su hija un secreto guardado durante cinco décadas. Y la de esa hija que, con esa información intenta reacomodar las piezas del rompecabezas familiar y entender cómo esa historia largamente oculta estaba a la vista de todos, sin que nadie fuera capaz de ver.

¿De qué manera se reescribe la memoria cuando la ilumina una luz nueva? ¿Cómo se convive con un pasado flamante, recién hecho, después de toda una vida junto a una madre que mostró menos de lo que se guardó?
María Ucedo utiliza todo su talento interpretativo para llevar las narrativas de la intimidad a un registro teatral que cruza, de un modo poco habitual, el humor, la poesía y el drama. Y en esa confluencia precisa, minimalista y sofisticada a la vez, arma su propio léxico familiar.

A veces tenemos una pregunta por mucho tiempo, tanto que ya olvidamos que la teníamos
y la respuesta llega el día menos pensado.

EL RAYO, a partir del 3 de marzo, todos los viernes de marzo y abril a las 21h en El Portón de Sánchez.


EL RAYO con MARIA UCEDO | Marzo 3 en El Portón de Sánchez.
Funciones: viernes de marzo y abril a las 21h en Sánchez de Bustamante 1034.
Localidades $2200, disponibles en Alternativa Teatral


Interpretación: María Ucedo
Dramaturgia y dirección: María Ucedo y Valeria Correa
Asistente de dirección: Andrea Fernández
Producción: Fabiana Brandan
Vestuario y costuras: María Cecilia Ximénes
Música: Martín Pavlovsky
Iluminación: Matías Sendón
Asistentes técnicos: Natalia Anselmi y Dante Bazzano
Diseño gráfico: Antonella Malachite
Prensa: Cecilia Gamboa


MARIA UCEDO
Actriz, bailarina, performer, coreógrafa y docente.
Egresada de la escuela de danzas de Margarita Bali y Susana Tambuti.
Se formó en danza contemporánea, contact improvisation, actuación, artes marciales, y ashtanga yoga.
Entrenó con maestros como Guillermo Angelelli, Nora Moseinco y Claudio Tolcachir.
Estudió dramaturgia con Mauricio Kartún y escritura con Hebe Uhart
Fundadora del grupo El Descueve (1990) icónico grupo de la escena de la danza y teatro independiente de Buenos Aires con el que creó e interpretó obras como Todos Contentos, Hermosura y Patito Feo, que tuvieron gran impacto en la escena local y en festivales internacionales, de América Latina, Europa y Estados Unidos.
El Descueve recibió numerosos premios por sus obras y su trayectoria, entre ellos de la Fundación Antorchas y el premio Fundación Konex. También es co-creadora junto con El Descueve y el grupo De la Guarda de período Villa Villa, reconocido espectáculo de gran impacto internacional, presentado en mecas del espectáculo como Londres, Nueva York, Las Vegas, Sidney y Tokyo.
Ha trabajado en numerosas películas como El otro, Rodney, Música en espera, Juan y Eva, Deshora, La utilidad de un revistero, El hijo buscado, Como funcionan casi todas las cosas, Fin De semana, Tigre, The two Popes bajo la dirección de Fernando Meirelles.
Actualmente trabaja en cine y teatro, en la investigación del lenguaje corporal y creación de sus propias obras. Da clases de entrenamiento físico y Ashtanga Yoga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario