Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

8 jul 2022

"Matar a la bestia" de Agustina San Martín continúa en cartel en MALBA CINE durante el mes de Julio


 




Tras su premiere mundial en la 46° edición del Toronto International Film Festival (TIFF), y luego de haber recorrido numerosos festivales internacionales, Matar a la bestia, ópera prima de Agustina San Martín, llega a las salas argentinas en mayo.

Matar a la bestia formó parte del 66º Berlinale Talents Script Station y BAFICI Talents. También de Bolivia Lab, Los Residentes en Paraguay y fue parte de la Competencia de guiones inéditos en el Festival de Cine de La Habana y del Producers Lab en BAL BAFICI.

En la 36º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Matar a la bestia obtuvo una Mención Especial de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina y el Premio a mejor diseño de locaciones de APPLA. También, en el Festival de Huelva se alzó con el Premio a la Mejor Obra Audiovisual con Perspectiva de Género que entrega La Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales.

FESTIVALES

Toronto International Film Festival
Festival Internacional de Cine en Guadalajara
La Roche-sur-Yon International Film Festival
International Filmfestival Mannheim-Heidelberg
CPH:PIX
Mannheim-Heidelberg Film Festival
TLV Fest
Huelva Festival de Cine iberoamericano
FICCALI -Festival internacional de Cine de Cali
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Tbilisi International Film Festival
Goteborg Film Festival





SINOPSIS

Emilia, 17, llega a un particular pueblo religioso en el borde entre Argentina y Brasil. Está buscando a su hermano, con quien tiene un oscuro asunto que resolver. Se aloja en la posada del monte de su extraña tía Inés donde, según los rumores, hace una semana apareció una bestia. Según dicen, esta bestia es el espíritu de un hombre malo que habita el cuerpo de distintos animales.
Entre lo real y lo mitológico, lo humano y lo animal, la culpa y lo sexual, Emilia buscará enfrentarse con su pasado.



FICHA TÉCNICA

Nombre original: Matar a la bestia
Título en inglés: To Kill the Beast
Duración: 79 min.
Idioma: Español y Portugués
Color / DCP / 5.1
Países: Argentina, Brasil y Chile
Calificación: SAM 13





















CON

Emilia: Tamara Rocca
Inés: Ana Brun
Julieth: Julieth Micolta
Lautaro: Jõao Miguel
Helena: Sabrina Grinschpun
Joaquín: Kaique Jesus







AGUSTINA SAN MARTÍN - DIRECTORA


Directora, guionista y colorista. Escribió y dirigió los cortometrajes No hay bestias (2015), estrenado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias; La prima sueca (2017), estrenado en Berlinale; y Monstruo Dios (2019), Mención Especial del Jurado en el Festival de Cannes. Matar a la bestia (2021) es su ópera prima y tuvo estreno mundial en el Festival Internacional de cine de Toronto. Actualmente está bajo la beca de la Iniciativa de Artes de Rolex.










SOBRE EL PROYECTO


Me gusta pensar que la película es como un exorcismo queer. En este coming of age, Emilia teme. Rodeada por un contexto opresivo en un espacio incierto comienza a transitar su despertar sexual casi sin querer, como algo que va sucediendo a su pesar. Como fuerzas, el miedo y el deseo parecieran luchar tanto adentro como afuera de ella.

Al momento de imaginar películas, hay algo de horror que me interpela. La respuesta es bastante nihilista: el horror está en todo. Como sufrí de insomnio gran parte de mi infancia y adolescencia, tengo inagotables recuerdos de noches enteras, oscuras, silenciosas, en las que el mundo se sentía un lugar amenazante. Por eso quizás me fue sencillo creer en lo simbólico, lo intangible, lo supuestamente irreal. Para mí, las noches se trazaban en una línea invisible entre lo físico y lo inexplicable, donde nada tenía más fuerza que lo otro sino que todo se sumergía en la negrura. Quizás por eso siempre me pareció tan fascinante tomar todos esos horrores y usarlos. Creo que siempre me fue curativo para encontrarle belleza a esa oscuridad.





Las imágenes que creamos para esta película fueron diseñadas pensándose como cuadros. Había una búsqueda por encontrar el ensueño en todo, por trazarlo de un modo que se sientiera como un universo paralelo, como la realidad invertida. Buscábamos elementos ordinarios que pudiesen sentirse extraordinarios con tan sólo un detalle en la luz o un brillo. En esa búsqueda, el objetivo era enredar lo real y lo imaginario como si la película misma estuviese vista bajo la mirada de Emilia.

Retrucando la apuesta: lo femenino y el horror también están interconectados en las películas que me gusta hacer. Históricamente a las niñas se les ha enseñado que son indefensas. Que no deben sentirse seguras en la calle peligrosa, en una fiesta con desconocidos, ni siquiera en el ámbito privado. ¿No es el horror constante una respuesta orgánica a eso? Por eso me interesó contar historias en las que las protagonistas femeninas aprenden sobre su propia fuerza. Desafiar esa condenada pasividad que se nos ha construido como lugar en el que habitar.

La historia transcurre en un pueblo de Misiones. En América Latina, la mayoría de los mitos involucran a figuras masculinas que violan ("corrigen") a las niñas que desobedecen las reglas o a sus padres. Todos creen que hay una bestia que es el fantasma de un hombre malvado. La religión es una parte enorme del contexto de este lugar, las iglesias dirigen el pueblo mientras se escucha música electrónica gregoriana exagerada (que compusimos) desde sus amplificadores. Todo ello conforma el carácter del pueblo que busca una bestia creyendo ese su lado demoníaco. Sin embargo, los "hombres malos" no son demonios, no son monstruos. Son hijos sanos de una sociedad perturbada. Y así, mientras el pueblo busca monstruos en la selva, la protagonista se atreverá a buscar a su hermano. Cuando dejan de ser temidas, las bestias se deshacen. (Agustina San Martin)











EQUIPO TÉCNICO


Dirección & Guión
Agustina San Martín

Producida por
Caudillo Cine (Argentina),
Estúdio Giz (Brasil)
Oro Films (Chile)
Lucila de Arizmendi
Santiago Carabante

Productores
Diego Amson
Lucila de Arizmendi

Coproductores
Aline Mazzarella
Matheus Peçanha
Thiago Yamachita
Dominga Ortúzar Bullemore
Florencia Rodríguez Araya
Santiago Carabante

Dirección de Fotografía & Cámara
Constanza Sandoval

Dirección de arte
Agustín Ravotti

Edición
Ana Godoy
Juan Godoy
Agustina San Martín
Hernán Fernández

Dirección de sonido
Mercedes Gaviria Jaramillo (ASA)

Sonido
Laura Zimmermann

Mezcla
Tiago Bello

Música original
O Grivo

VFX
María Peralta Ramos

Distribuye
Santa Cine

Ventas internacionales
The Party Film Sales



No hay comentarios:

Publicar un comentario