Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

6 jun 2022

Cine Africano en la Biblioteca Nacional. Proyección de las películas ganadoras del FICAA 2021. Jueves de junio, 19hs. Entrada libre y gratuita.




Proyección de las películas ganadoras del Festival Internacional de Cine Africano de Argentina #FICAA 2021
Observatorio Sur y la Biblioteca Nacional invitan a las proyecciones
Jueves 9, 16 y 23 y 30 de junio, 19 hs.

Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional,
Agüero 2502, CABA.
Entrada libre y gratuita.

El Festival Internacional de Cine Africano de Argentina edición 2021 fue mayormente exhibido por la Plataforma Octubre TV. Este año en conjunto con la Biblioteca Nacional, organizamos este ciclo para exhibir en pantalla grande las películas ganadoras del 2021. Cada jueves, se podrá ver un corto y un largo en forma libre y gratuita. Así a lo largo del mes se proyectarán películas de Burkina Faso, Cabo Verde, Kenia, Senegal, Portugal, Brasil, México y Colombia.
Mientras tanto estamos preparando una nueva edición del Festival que se realizará del 26 de octubre al 5 de noviembre en distintas salas de la Ciudad de Buenos Aires e itinerancias.


JUEVES 9 DE JUNIO, 19 HS.

MUDANÇA / UPHEAVAL
Welket Bungué, Brasil / Portugal, 2020, 27 min.
Para generar vida y comprensión hay que celebrar la humanidad. En tiempos de pandemia, que cuestiona la preservación de la democracia, la integridad de la salud pública y las nociones de individualidad, nos vemos arrastrados a un proceso de cambio. El artista Welket Bungué y la parlamentaria Joacine Katar Moreira cuestionan sus oficios, haciendo resonar un paradigma de revolución inminente.


NEGRO SOY: LA VIDA DE JORGE ARTEL
Alvaro Serje, Colombia, 2020, 50 min.


Desde muy joven, Jorge Artel tuvo dos obsesiones: La poesía y la política. La primera lo llevó a ser una de las principales voces de la literatura afrocolombiana, la segunda, lo obligó a estar en la cárcel, a vivir exiliado por más de 20 años y a hacerle frente al poder en un país en guerra constante. Su vida fue la historia de los encuentros y desencuentros de estas dos obsesiones. Negro soy es un recorrido por la historia y la obra literaria de Artel, haciendo énfasis en su poesía y en la manera en que esta reflejaba su obsesión con la raza, sus ancestros y su propia identidad.

JUEVES 16 DE JUNIO, 19 HS.


BABLINGA
Fabien Dao, Burkina Faso, 2020, 15 min.
Moktar siempre ha dicho que cuando cierre su bar Bablinga, volverá a Burkina. Este día ha llegado, pero no está realmente preparado para irse. A su pesar, los fantasmas invitan a celebrar una última velada.


AFTER YOUR REVOLT, YOUR VOTE
Dir. Kiswendsida Parfait Kaboré, Burkina Faso, 2019, 85 min.
Tras un levantamiento popular en octubre de 2014, Burkina Faso se compromete a una votación histórica. Gracias a un movimiento liderado por la joven generación burkinesa, es la primera vez que el país asiste a un cambio de gobierno a través de las urnas.


JUEVES 23 DE JUNIO, 19 hs.


CALL ME NEGUINHO
Selim Harbi, Cabo Verde, 2019, 10 min.
Buscarse a sí mismo es difícil, es como estar atrapado en el fondo de la tierra luchando por una salida. Neguinho es un nombre cargado de significados coloniales, racistas, que habla por sí mismo y por el duro pasado de la esclavitud. Renato lleva este nombre conscientemente, como una declaración de conciencia, de empoderamiento. Entre los sueños y la realidad, Neguinho se mueve buscando la luz.


NEGRA
Medhin Tewolde Serrano, México, 2020, 71 min.
Tenía siete años cuando por primera vez alguien en la calle me llamó “negra”. Volteé a ver a quién llamaban, hasta que entendí que era a mí. Ese día supe que yo era negra, y las risas de alrededor me hicieron ver que quizás no era algo bueno... ¿Esto me había pasado solo a mí, o también les había pasado a otras?
El documental narra la exploración de la directora en una búsqueda con otras mujeres afrodescendientes y lo que a cada una le supone habitar México en cuerpo de mujer negra.

JUEVES 30 DE JUNIO, 19hs.

KESHO PIA NI SIKU: TOMORROW IS ANOTHER DAY
Ng’endo Mukii, Kenia, 2021, 9 min.
Es una historia de renacimiento. Kesho Pia Ni Siku significa «Mañana es otro día». Njeri Mereka es una abuela de 67 años que habla con fluidez y canta himnos. Dirige su pequeña boutique, Kanyoko Fabrics and Designs, en Nairobi. Cuenta cómo, sin querer, empezó su negocio desde el maletero de su Toyota Corolla de 1990, sobrevivió a un incendio en el mercado, a la alienación social del divorcio y a las calamidades económicas de Kenia, para independizarse como mujer de negocios y afrontar otro día.



GOLDEN FISH, AFRICAN FISH / Pez dorado, pez africano
Thomas Grand y Moussa Diop, Senegal, 2018, 60 min.
La región de Casamance, en el Sur del Senegal, es una de las últimas zonas de pesca tradicional del África occidental. Frente a la creciente amenaza de las empresas de pesca industrial y superando condiciones de trabajo muy duras, los pescadores de Casamance contribuyen al suministro de alimentos y a la seguridad alimentaria de muchos países africanos. Pero, ¿por cuánto tiempo?




No hay comentarios:

Publicar un comentario