Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

2 sept 2020

VEJECES, un documental de Lucía Paz. Disponible en Cine.Ar PLAY

VEJECES


Un cortometraje documental realizado por el psicogerontólogo Alejandro Burlando Páez y la cineasta Lucía Paz. Para su realización fueron entrevistadas personas de entre 20 y 55 años.



Disponible en Cine.Ar Play



Selección Oficial Mujeres en Foco - MAFICI 2020 




SINOPSIS
Las voces, los gestos y las palabras componen los relatos de este documental en el que nos acercamos a pensar la vejez.
¿Cuándo empieza? ¿Cuánto está presente el miedo a la soledad? ¿Nos vimos a nosotros mismos de viejos o viejas? Éstas y otras preguntas atraviesan las entrevistas de Vejeces.


FICHA TÉCNICA
Título original: Vejeces
Título en inglés: Wrinkles
Año: 2019
Género: Documental
Duración: 29 minutos
País: Argentina
Dirección: Lucía Paz
Producción: Alejandro Burlando Páez, Lucía Paz
Guión: Alejandro Burlando Páez, Lucía Paz, Franco Saffeni
Cámara: Ariadna Hereter
Dirección de sonido: Tomás Ramos
Montaje: Franco Saffeni
Edición de color: Francisco Iurcovich

Sobre cómo empezó Vejeces

Desde hace tiempo, Alejandro Burlando Páez, a partir de su experiencia en el campo gerontológico, entiende que una forma de generar prácticas profesionales genuinas y escenarios más humanitarios con la vejez tiene que ver con la posibilidad de trabajarla de manera anticipada durante el curso de la vida. Le resulta interesante generar en aquellos espacios de formación de recursos humanos, en ámbitos gerontológicos y también en los de la vida cotidiana, cuestionamientos que “incomoden” respecto de estos temas, con el objetivo de derribar prejuicios, “viejismos” y estereotipos.
Con este punto de partida, en 2018, convoca a Lucía Paz para pensar en una realización audiovisual sobre la vejez. La idea desde un inicio era interpelar a personas más jóvenes que el promedio que se define como “tercera edad” con preguntas que fuesen desplegando sus pareceres. Desde la propuesta audiovisual la intención fue poner de relieve las voces, los gestos y el discurso de los entrevistados y las entrevistadas en relación a sus propios envejecimientos.

***

Sobre la directora


Lucía Paz se recibió de realizadora cinematográfica en la E.N.E.R.C. Dirigió los cortometrajes de ficción "Una receta familiar", "Hic Locus", "Un gran fumador"; y los documentales "Lo que dice mi cuerpo", y "Vejeces". En 2017 obtuvo el Premio Historia Breves con el cortometraje "Palito Bombón Helado", y en 2019 viajó becada a China y rodó allí el documental "Jiaotong". Actualmente se encuentra postproduciendo una serie web titulada "La oruga", de la cual es co-directora, y en desarrollo de su ópera prima: "Oda amarilla".


Sobre Alejandro Burlando Páez

Es Psicólogo (UBA), Especialista en Gerontología.
Coordina el Programa Gerontológico y la Residencia Posbásica en Gerontología del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
Es profesor en distintas Universidades Nacionales en grado y posgrado. Dirige equipos de investigación sobre la temática y ha publicado numerosos artículos en revistas académicas, de difusión y capítulos en libros colectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario