Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

10 oct 2019

El peso del Universo (sobre "Reconstrucción de una ausencia", de Gonzalo Marull, en Patio de Actores)


El peso del universo, sobre "Reconstrucción de una ausencia"

Intérprete: Jorge Gentile
Dramaturgia: Gonzalo Marull
Puesta en escena y dirección: Marcelo Moncarz 

De las historias de familias en la que dos o más integrantes se suicidan salieron algunas de las más oscuras confesiones literarias, que siempre vale la pena recordar por su oscurísima belleza, pero de las cuales siempre es mejor recordar en la paz de la intimidad y evitar la triste maldición del suicidio, que es el misterio de su contagio. Por eso siempre del suicidio es mejor, dicen, hablar en voz baja. 
“La luna llena nunca es buena” dejó escrito Lili Sullos mientras ella y su hermano ponían fin a sus vidas. Y en el mundo de la literatura son tantísimos los que legaron a sus hijos la condena de finalizar sus vidas con sufrimiento antes de que la naturaleza defina: los Lugones, Horacio Quiroga, sus esposas y sus hijxs,  Ernest Hemingway y sus cinco generaciones de suicidas, y también en esta línea se ubica Raúl Barón Biza, su esposa y su descendencia, entre muchos otros. La trágica historia de Barón Biza es, además una historia repleta de pequeños datos que vuelven a su vida una odisea de excentricidad y locura. Hacer una obra teatral sobre una (gran) parte de su vida, y hacerla desde el dolor de la pérdida y con respeto, es un logro que sólo puede entenderse desde la obligación de hacerla con amor y en equipo: con la gente indicada.
   Gonzalo Marull, el autor de “Reconstrucción de una ausencia” es hijo del mejor amigo de Jorge Barón Biza, el hijo de Raúl, primero de los suicidas de la familia. Y cuenta la historia del amigo de su padre desde el oscuro lugar de la incomprensión, del secreto y en el intento responsable de tratar de generar una red de contención con el recuerdo de la tragedia y lo siniestro. Entonces es desde ese lugar es que se cuenta esta historia: el que puede (al que le salió “todo bien”, como dice en la dedicatoria de Jorge Barón Biza al padre de Gonzalo Marull, su mejor amigo) cuenta la historia del que no pudo (al que le salió “todo mal”, como termina esa misma dedicatoria) intentando reconstruir esa ausencia, en el pasado que ya no está, pero que dejó sus inevitables marcas.
“Pesan sobre mí, los escombros de una antigua demolición” dice Jorge Barón Biza, que también es su madre y que también es su padre. Y con este simplísimo y paradójicamente complicadísimo recurso Jorge Gentile encarna a la tragedia misma en tres personajes distintos, pero en el mismo cuerpo, como si tres tragedias pudieran caber en el mismo cuerpo y en el mismo espacio y desde la palabra del amor y la responsabilidad sanadora de que al horror pueda verlo el que lo padeció de visita, el que entra al horror a saludar a su amigo y lo trae de vuelta, aunque sea y sobretodo, en el recuerdo.

“Reconstrucción de una ausencia” de Gonzalo Marull, con dirección de Marcelo Moncarz y actuación de Jorge Gentile, en Patio de Actores.

Lucía Luna

 Reconstrucción_de_una_ausencia

Ficha técnico artística


¡¡ÚLTIMAS FUNCIONES DEL AÑO!!
Jueves a las 20:30 hs
en Patio de Actores

RECONSTRUCCIÓN
DE UNA AUSENCIA 

Basada en la historia real de Jorge Barón Biza

Intérprete: Jorge Gentile
Dramaturgia: Gonzalo Marull
Puesta en escena y dirección: Marcelo Moncarz 

"Nacer: el primero y el más terrible de todos los desastres"

"Yo era joven, para mi él era un amigo más de mi padre. No sabía dónde se habían conocido, qué hacía, dónde vivía. Sí sabía que era amante del arte porque lo acercó a mi padre al teatro, espacio que le era ajeno a pesar de tener un hijo involucrado en su hacer.  Eso siempre se lo agradeceré. Pasó su última Navidad en casa. Tiempo después,  cuando la curiosidad llegó a mi vida y comencé a conversar amorosamente con mi padre, supe que su amigo era Jorge Barón Biza y que su historia era similar a una mochila repleta de plomo o un vaso de ácido sulfúrico. Y que mi padre lo había querido mucho. Busqué en la mesa de luz de mi padre su novela, la abrí y vi la dedicatoria: "Para Alberto Marull, amigo desde hace 40 años. Yo hice todo mal; él hizo todo bien. Por eso lo admiro". Lloré desconsoladamente, y en ese instante supe que debía escribir una obra, que debía reconstruir una ausencia" Gonzalo Marull


Funciones:
Jueves a las 20:30 hs

Localidades:
Entrada general $350.-
Jubilados y Estudiantes: $300.-

Promo 2x1
Club La Nación
(cupo limitado)

Reservas en Alternativa Teatral

Patio de Actores, Lerma 568

No hay comentarios:

Publicar un comentario