Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

17 jun 2019

"El caso de la mujer que no quiso ser un jarrón", escrita por Andrea Ojeda, Gilda Sosa, María Victoria Felipini y dirigida por Andrea Ojeda. En El Astrolabio teatro.





Hasta fin de junio continúa "El caso de la mujer que no quiso ser un jarrón", escrita por Andrea Ojeda, Gilda Sosa, María Victoria Felipini y dirigida por Andrea Ojeda. 
Una obra surgida de un arduo trabajo en equipo, que requirió más de un año de investigación histórica y biográfica. Inspirada en la vida y obra de Salvadora Medina Onrubia, escritora y periodista anarcofeminista de principios de siglo XX. Una de las tantas mujeres silenciadas por la historia oficial. Una mujer de "ideas boxeadoras". Todos los domingos a las 20 hs. en El Astrolabio Teatro.


Sinopsis:
Josefina es una mujer apasionada por el estudio de la vida y obra de mujeres que han sido vanguardia en el arte. Pero ya no le alcanza con estudiarlas, las invoca y casi como un acto de magia, espiritismo o puro teatro, las hace aparecer frente al público…. Y esta vez es el turno de Salvadora Medina Onrubia, una escritora anarquista y feminista de principios del siglo XX que fuera también la primera mujer encarcelada por su ideología política. Todo lo previsto para este encuentro puede cambiar el rumbo… pues que se puede esperar de un espíritu revolucionario… de una mujer que siendo niña se niega a besar el anillo del obispo.
"Jamás pude sentarme a ver pasar la vida; jamás pude sentirme yo misma como un ser dentro del círculo. Salté de las más absolutas negaciones a las más absolutas afirmaciones, no tuve en mi vida mental, un solo día igual al otro." 


Agenda:
Estreno: domingo 14 de abril, 20 hs.
Funciones: domingos, 20 hs. (El 21/4 no hay función. Hasta el 30/6)
Lugar: El Astrolabio Teatro (Terrero 1456, CABA)
Entradas: $300-. | Desc. estudiantes y jubilados $200 | Promo compra anticipadas 2 x $500 enalternativateatral
Informes y reservas: 4581-0710 | elastrolabioteatro@gmail.com


Gira nacional: A partir de julio, la obra se presentará por el NOA: San Miguel de Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca.


Ficha técnica:
Dramaturgia: Andrea Ojeda, Gilda Sosa, María Victoria Felipini
Elenco: María Victoria Felipini, Gilda Sosa
Vestuario: Julieta Fassone
Escenografía: Walter D. Lamas
Pelucas: Jorge Palacios
Música: Susana Ratcliff
Edición de sonido: Susana Ratcliff, Gilda Sosa
Diapositivas y diseño gráfico: Gilda Sosa
Voces en Off: Jorge Capussotti, Diego Cazabat, Hugo De Bernardi, Guillermo Gaciobaquiola, Patricio Villanueva
Operación técnica: Vicky Balay - Julieta Cazabat
Fotografía: Mariana Sánchez
Video: LEEK Productora Audiovisual
Redes: @salvadorateatro
Compañía Vértigo Enero
Dirección general: Andrea Ojeda

Esta obra cuenta con el apoyo de PROTEATRO 


Sobre sus creadoras:
Andrea Ojeda - DIRECTORA
Actriz, directora y pedagoga. Tiene una amplia formación en el área teatral, habiendo egresado de diversas escuelas de la ciudad de Buenos Aires, Argentina (Instituto Vocacional de Arte, Escuela Municipal de Arte Dramático, entre otras). Ha estudiado con distintos maestros del exterior, (profesor Andrew Tsubaki, Universidad de Kansas, Monica Montenegro, Universidad de Sao Paulo, Luis Felipe Alegre, de España, entre otros). Actualmente y desde su fundación es integrante de Periplo, Compañía teatral donde desarrolla trabajos en el área pedagógica, de dirección, de investigación y en la producción artística. Realiza estudios de canto, tap y violín.
Sus últimas realizaciones son “Escribí Griselda”, de su dirección, estrenada en mayo del 2017; como actriz en “El cantar de los soñantes”, de la Compañía Periplo Teatro, con dirección de Diego Cazabat, estrenada el 16 de julio de este año en el Teatro de Sesc Itajaí, Brasil; y la pieza recién estrenada de su autoría y dirección "El devorador o hasta que los jazmines florezcan". Es investigadora en el área de las artes escénicas, invitada de manera permanente a participar en diferentes Festivales Internacionales, Encuentros y Universidades a realizar funciones de espectáculos, demostraciones de trabajo técnico, cursos, seminarios y conferencias en diferentes países de América y Europa.

María Victoria Felipini - ACTRIZ
Estudió en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos Aires, (EMAD) posteriormente completó su formación con maestros como Ricardo Bartís, Guillermo Angelelli, Marcelo Savignone, Alejandro Catalán, Diego Cazabat, entre otros. Realizó diversos seminarios con maestros nacionales e internacionales. Se formó como acróbata aérea (trapecista), tomó clases de danza contemporánea con Cristina Barnils y aérea con Cecilia Gómez y distintos seminarios acerca del abordaje del actor. Integró la compañía teatral Monsuna como representante de América Latina, realizando funciones en Dinamarca, Lituania, Letonia, Alemania, Finlandia y Suecia.
Entre las obras que ha realizado se encuentra "Alma Mula", dirigida por Andrea Ojeda-Periplo compañía teatral; "Luisa" de Daniel Veronese, unipersonal dirigido por Julieta Fassone; "Háblame como la lluvia" de Tennessee Williams, bajo la dirección del danés Mads Schals Christensen en una coproducción Argentino-Danesa; "Mandalha" dirigido por Mariana Sánchez, desempeñándose como asistente de dirección. Como acróbata realizó funciones del espectáculo "Mamushka"; "Escenas Iluminadas de la Memoria. Sano Juicio", bajo la dirección de Enrique Dacal y Javier Margulis; actuó en "Siempre estamos en mayo" con dirección de Enrique Dacal y en "Nostalgia", con dirección de Galo Ontivero. 

Gilda Sosa - ACTRIZ 
Actriz, directora, dramaturga, productora y gestora cultural. En 1996, comenzó sus estudios en el Teatro Jolie Libois, Secretaría de Cultura de Córdoba. En 1998 continuó su formación y entrenamiento en Buenos Aires con diversos docentes y laboratorios: Escuela de Teatro IF, Clodet García (teatro y ritualidad), Osvaldo Bermúdez (acrobacia), Joaquín Bonnet (dramaturgia), Diego Starosta (El Muererío Teatro), Pablo Urruty (El baldío Teatro), Seminario con el maestro Ludwik Flaszen: Génesis, crecimiento y desarrollo de la profunda investigación del Teatro Laboratorium (1959-1984) dirigido por el director Polaco Jerzy Grotowski (organizado por el Baldío Teatro), Santiago Cao (Estados de creación - performance), Lola Ullman (Canto), Soema Montenegro (Canto resonante), Sergio Boris y Ximena Romero (teatro físico).
Creó, dirigió y actuó en la compañía "Séptimo Personaje", dedicada durante 10 años al teatro musical infantil, con la que estrenó 5 obras, de las cuales 3 son de su autoría. Otros trabajos: "Juana, variaciones sobre el fuego", dirección de Clodet García; "Nada de mí"; "Ficcionarias" y "Precipitación", teatro físico, dirección de Ximena Romero. Realizó numerosos proyectos de producción de contenidos, algunos de ellos "Cortázar Provoca", "Es hacía mí que voy", "Cuentos entramados", "Desabrigados del Norte" (música latinoamericana para chicxs), "Botellas al mar" (proyecto musical y audiovisual), los cuales formaron parte de ferias del libro, festivales y se presentaron en numerosas instituciones y municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario