Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

31 mar 2014

Capacete- Programa anual de investigación


Un año en Rio, un año en Capacete

Presentación de Capacete a cargo de Helmut Batista.

Lunes 7 de abril a las 18:30

MACBA- Avenida San Juan 328, CABA

Entrada libre y gratuita


Capacete

En esta oportunidad, Helmut Batista presenta su nuevo programa anual dedicado a la investigación, la práctica en artes y pensamiento crítico. El proyecto Capacete convoca hasta 12 participantes internacionales para su primera edición. La misma será lanzada en marzo 2015 en Rio de Janeiro contando con la presencia de educadores y tutores claves de la escena artística contemporánea internacional y latinoamericana como Andrea Fraser, Suely Rolnik, Amilcar Packer, Carla Zaccagnini, Ricardo Basbaum y Bik Van der, entre otros. El programa diseñado a partir de una serie de seminarios que se dictarán en un período de 10 meses desde el 1 marzo al 20 de diciembre, se presenta como una plataforma educativa, fluida y adaptable que trabaja y establece relaciones laborales basadas en la convivencia, el intercambio y la continuidad.

Capacete nace del programa de residencias Capacete Entretenimientos, una iniciativa autónoma y sin fines de lucro dedicada a la investigación interdisciplinaria, la producción y el debate público. Con el fin de promover el amplio espectro de proyectos y plataformas que existen en el campo de las producciones artísticas en la actualidad, Capacete difunde a través de sus publicaciones propuestas de artistas internacionales en residencia relacionados con el campo cultural brasileño y el contexto latinoamericano. Con sede en Rio de Janeiro desde 1998 y en San Pablo entre 2009 y 2011, Capacete trabajó en red con diversos colaboradores e iniciativas tales como Prince Claus Funds for Culture and Development, Triangle Arts Trust, Mondrian Foundation, Funarte, Lugar a dudas y el Basilisco, estas últimas en Latinoamérica.

Helmut Batista
Helmut Batista, nació en Rio de Janeiro, Brasil en 1964. Entre 1985 y 1997 desarrolló su carrera artística y trabajó como escenógrafo y asistente de cámara en París, Viena y Milán. En 1998 fundó y dirigió durante 16 años consecutivos el programa internacional de residencias Capacete Entretenimientos, dando una amplia difusión a programas, proyectos y publicaciones de autogestión independiente de artistas en Latinoamérica. Batista ha exhibido y colaborado para diversas instituciones culturales a nivel global. Actualmente, dirige la nueva plataforma educativa de Capacete, dedicada a la investigación y al pensamiento crítico en el arte contemporáneo. Entre sus publicaciones se encuentran “Public Intervention” (1991), “The Interventionist” (1994) y “You Do Not Need to Pay, But You Have to Consume It” (1997). En el año 2010 presentó Capacete en la 29a Bienal de San Pablo.



MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
Av San Juan 328 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | 5299-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario