Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

19 feb 2014

MIKA Mi Guerra de España Un documental de Fito Pochat y Javier Olivera.

SINOPSIS
Mika Etchebehere y su marido Hipólito fueron testigos de acontecimientos que cambiaron el curso de la historia del siglo XX. Militantes marxistas nacidos en Argentina, a fines de la década del 20 emprenden un largo viaje en busca de la revolución que los lleva a recorrer la Patagonia argentina, Berlín y París. Finalmente la encuentran en Madrid, cuando el 18 de julio de 1936 estalla la Guerra Civil Española. Mika pasa de ser la mujer de un líder a convertirse en la única mujer con grado de capitana de las fuerzas republicanas. La lucha desigual pone a prueba sus valores y compromiso con aquello que soñaron en sus años de juventud.
 
 
FICHA TÉCNICA
Guión y Dirección: Fito Pochat & Javier Olivera
Producción: Fito Pochat, Eduardo Sanchez,
Andrea Gouverneur, Javier Olivera
Motoneta Cine, Veta 21, Hiperkinesis Films, Incaa
Director de fotografía: Fernando Lorenzale
Montaje: Lucas Scavino
Música: Alfonso Herrera
Sonido: David González Hernández

Y la voz de Cristina Banegas

Duración: 77 min.
Formato de Proyección DCP
Formato 16:9
 
 
SOBRE EL DOCUMENTAL
 
Caminos curiosos e inimaginables hicieron que un libro cayera en nuestras manos hacia 2007 y a partir de allí no pudiésemos soltarlo. No hablaremos sobre las virtudes del texto atrapante del relato de Mika, mejor es que lean el libro y hagan su propio juicio de valor. Lo que sí queremos contarles es que ni bien pudimos superar la conmoción que esta historia -oculta durante años en nuestra familia- nos provocó, tomamos la decisión, básicamente por necesidad, de darla a conocer por todos los medios a nuestro alcance. Fue así que como cineastas nos abocamos a la difícil pero apasionante tarea de hacer una película documental sobre la extraordinaria historia de Hipólito y Mika. Al cabo de 4 años de intenso trabajo, felizmente esa tarea ha sido cumplida. Por las dificultades que tiene el cine para abarcar todas las aristas de una vida como la de ellos y a la vez conscientes de que nuestro relato de ningún modo puede igualar y menos reemplazar el de la propia Mika, es que decidimos editar en Argentina el libro que estará en todas las librerías a partir de marzo.
Fito Pochat y Javier Olivera
Directores del documental “Mika, mi guerra de España”
Sobrinos nietos de Hipólito Etchebehere
 
SOBRE LOS DIRECTORES

 
Rodolfo “Fito” Pochat
Es egresado de la Escuela Nacional de Cine (ENERC), dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Dedicó varios años a la producción televisiva, en los cuales se desempeñó como director de distintos canales de televisión por cable: un canal infantil (The Big Channel) y uno para adultos (Solo Tango). Produjo y dirigió varios cortos documentales. “Un tren a Pampa Blanca”, su opera prima, recorrió festivales nacionales e internacionales y obtuvo el Premio Mejor Opera Prima en Santiago de Cuba y el Premio al Mejor Documental en la Muestra de Cine Argentino en Leipzig, Alemania (2011). Es fundador de la casa productora MOTONETA CINE donde se desarrollan proyectos documentales para cine y televisión.

Javier Olivera
Estudió pintura en la Argentina con Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía; cine en la University of California (UCLA), Los Angeles, EEUU, y literatura en la Fundación José Ortega y Gasset de España. Completó su formación trabajando como asistente de dirección en cine y televisión durante ocho años.
En cine co-escribió y dirigió El Visitante (1999), protagonizada por Julio Chávez, y El Camino (2000). Ambos films recorrieron festivales internacionales. Como guionista ha colaborado en el desarrollo de proyectos y ha escrito guiones de largometrajes para productoras de Argentina, España y EEUU. En televisión dirigió Laura y Zoe (Canal 13, Argentina), con Celicia Roth y Susú Pecoraro; Al Filo de la Ley (Univisión, EEUU); y Al Filo de la Ley versión española (TVE), con Leo Sabraglia. En 2007 estrenó en canal 7 de Argentina el telefilm Floresta, basado en una obra teatral de Rafael Spregelburd. En el campo del documental codirigió las series La Técnica (2008) y Gente grande (2010) para Canal Encuentro. En EEUU colaboró con Jorge Prelorán en la reedición de algunos de sus documentales más emblemáticos. En 2011 fotografió y co-dirigió Prematuros, una serie documental ganador del concurso del INCAA para la TV digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario