Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

18 ago. 2013

Declaración de Vida. De Valèrie Donzelli

Premios y Festivales
·         Festival de Cannes
Semana de la Crítica
·         Ganadora Festival Internacional de Cine de Gijón
Mejor Película
Mejor Actriz
Mejor Actor

 Sinopsis


Una pareja, Roméo y Juliette. Un niño, Adam. Un combate, la enfermedad. Y, sobre todo, una gran historia de amor, la suya...

Inspirada en hechos reales, “La guerra está declarada” cuenta una esperanzadora historia de amor a través de la lucha de una joven pareja, Romeo y Juliette,  por superar la enfermedad de su hijo, Adán. 
 
Ficha artística:

Valérie Donzelli …. Juliette
Jérémie Elkaïm …... Roméo Benaïm
Michèle Moretti ….. Geneviève
Frédéric Pierrot …... Profesor Sainte-Rose
Elina Löwensohn ….... Alex

Ficha Técnica

Directora: Valérie Donzelli
Guionista: Valérie Donzelli - Jérémie Elkaïm
Productor: Edouard Weil
Fotografía: Sébastien Buchmann
Montaje: Pauline Gaillard

Datos técnicos

Francia
100 minutos
Año: 2011

Acerca de la directora:

Valérie Donzelli, nacida el 02 de marzo 1973 en Épinal, es una actriz , guionista y directora francesa.
Antes de entrar en la industria del cine, estudió arquitectura pero abandona sus estudios para convertirse en actriz. Estudia en el Conservatorio Municipal de Distrito Décimo de París, mientras trabajaba como vendedora, no está conforme con sus estudios y duda de su vocación. Fue entonces que conoce a Jérémie Elkaïm que se convierte en su compañero y alienta su vocación como actriz.
Después de tener pequeños papeles en el cine , Valérie Donzelli se hace conocida del gran público gracias a la televisión. Su primer cortometraje, Il fait beau dans la plus belle ville du monde lo realizó en 2008.
En 2010, dirigió su primer largometraje, La reina de corazones , en la que también tiene el papel principal . Su película se presenta ese mismo año en el Festival Premiers Plans de Angers, en la categoría de largometraje francés, donde ganó el premio del público.
En mayo de 2011, su segundo largometraje, Declaración de vida se presenta en la inauguración de la Semaine internationale de la critique. La película co-escrita con Jérémie Elkaïm se inspira directamente en sus vidas personales.
Cuenta cómo su joven pareja "que no estaba preparada para la guerra" ha experimentado la enfermedad de su hijo de 18 meses.
La película fue recibida triunfalmente por la prensa y el público en Cannes. Recibió el Gran Premio del Festival de Cine de Cabourg y el Premio del Jurado, el Premio del Público y el Premio de los bloggers en el Festival de Cine de París.
Resultó ganadora del Premio Principado de Asturias al mejor largometraje del Festival Internacional de Cine de Gijón. Esta película representa a Francia en los Premios Oscar en la categoría Mejor Película extranjera en 2012.
Valérie Donzelli también participó en el álbum La Superbe de Benjamin Biolay.


Nota del director

Quería contar una historia de amor que pasa por el filtro de esta prueba.

Roméo y Juliette son dos enamorados despreocupados, nada preparados para la guerra, como toda la generación a la que pertenecemos, pero que se van a sorprender ante su capacidad de lucha y de convertirse en héroes a su pesar.

Llevar a cabo esa guerra es una forma de heroísmo. Ante esta prueba, se convierten en pareja, en adultos responsables.
DECLARACIÓN DE VIDA utiliza una vivencia triste para convertirla en algo positivo”.
Valérie Donzelli

Dijo la crítica

"Gran ejemplo de cómo un drama personal puede convertirse en un filme universal. Sin alharacas ni adocenamientos, un film que jamás decae en su ritmo y en sus notas de humor." (Gregorio Belinchón: Diario El País) 
----------------------------------------

"Una maravilla" (Javier Ocaña: Diario El País) 
----------------------------------------

"Al exquisito trabajo como actores de Valérie Donzelli y Jérémie Elkaïm cabe añadir el nivel narrativo de su directora. Ajena a la emoción fácil o al maquillaje dramático. Puntuación: **** (sobre 4)" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia) 
----------------------------------------

"Los hallazgos están en el tono y el punto de vista. Cuesta pensar en una película sobre la muerte más feliz que ésta. Puntuación: ***** (sobre 5)" (Sergi Sánchez: Diario La Razón) 
----------------------------------------

"Por momentos la película juguetea con lo burlesco, pero nunca pierde de vista su grave trasfondo. Se diría que el film no puede evitar sonreír ante la nobleza de sus personajes, y nunca se cansa de abogar por un cine exuberante y moderno. Puntuación: **** (sobre 5)" (Manuel Yáñez Murillo: Fotogramas) 
----------------------------------------

"Uno pierde la cuenta del número de saltos sin red que se arriesga a pegar Valérie Donzelli. Juega con todos los recursos cinematográficos, olvidándose gozosa de la propensión al cinismo del público, siendo libre de verdad. Puntuación: ****1/2 (sobre 5)" (Daniel De Partearroyo: Cinemanía) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario