Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

10 feb. 2012

Aburrimiento Chair, de Juan Gómez. En el Camarín de las Musas.



ABURRIMIENTO CHAIR
de Juan Gómez


Estreno: Jueves 26 de Enero, 21.00 hs.
Camarín de las Musas, Mario Bravo 960.


La vida nada tiene que ver con estar sentado en una silla pensando.
Manual de acción frente al aburrimiento en una hora. Pienso y me aburro, me siento y me aburro, apagan la luz y ya no hay marcha atrás, me aburro... odio abu- rrirme pero me aburro, ¿Por qué?. Decido hacer algo para que desaparezca la sensación de sopor que siento, por eso me levanto, cojo la silla y la lanzo contra el escenario, me arranco la ropa, prendo fuego a todo y bailo desnudo alrededor de la hoguera. Entonces grito con todas mis fuerzas y me doy cuenta de que ya no me aburro. ¿Por qué?



.......................................................................................................................................................................................................................................................
Algunas críticas en España:

"Aburrimiento Chair es una tragedia griega travestida de comedia. Presenta la caída del mito azuzado por sus dudas existenciales. El héroe se reencarna en una auxiliar administrativa, heroína contemporánea por excelencia. El coro se transforma en una histriónica mentalista. Se sustituyen los cantos ditirámbicos por el Yo soy aquel de Raphael (bravo!). La katharsis se consuma ceremonialmente: La piedad y el temor queda redimida a través de la heroína, trasunto de nuestra sociedad empachada de materia inerte. Se me acaban los caracteres para seguir divagando. Vayan a verla, si la obra no les gusta me comprometo a devolverles el importe de la entrada. A pesar de su vocación clásica es una obra rabiosamente moderna que reflexiona metateatralmente acerca del rol del espectador. Soberbio el texto del emergente autor y director Juan Gómez , que si continúa en esta línea dará mucho de qué hablar. No puedo acabar sin mencionar la inspirada y delirante actuación de Sara Párvole." (El apuntador)

Dijo la prensa en Buenos Aires:

"Una vez Chaplín dijo que el público es como la mujer, nunca sabe lo que quiere. Tal vez tenga razón, pero eso no le da derecho a los autores y actores a matar de aburrimiento al publico ¿o si?
“Aburrimiento Chair” nos invita a participar de un experimento donde se someterá, a través de la hipnosis, a un representante del publico a los limites del aburrimiento.
Gracias a los poderes de nuestra anfitriona podremos entrar en la cabeza de “el publico” y conocer lo que siente, lo que piensa y vivir su vida con las consecuencias de haberse aburrido en una obra de teatro.
Esta es la tercera obra del joven español Juan Gómez y realmente es una experiencia maravillosa, llena de humor en la que no podemos dejar de vernos reflejados ¿Quién no se ha clavado con una obra de teatro? Más de una vez nos hemos visto anclados a una butaca donde daríamos cualquier cosa por salir corriendo del teatro. En este experimento, ambientado por Juan Cañamero, nos damos cuenta de que no somos los únicos afectados por el aburrimiento y de cómo somos sometidos a él sin la mas mínima aflicción de los actores y directores.
Excelentemente interpretada por Carolina Setton, Iride Mockert, María Marta Guitart y Carolina Suarez “Aburrimiento Chair” llega a Buenos Aires con el apoyo del Centro Cultural España en Buenos Aires y se la podrá ver todos los jueves a las 21:00hs en el "Camarín de las Musas" (Mario Bravo 960 – C.A.B.A.)
Inspirada en la obra “El Público” de García Lorca, está divertida producción es ideal para los actores y directores que inmersos en su propio mundo se olvidan de esos seres tan especiales que son los espectadores."

Mauro Albarracín, "Arterias de las ciudad"

"¿Cómo se origina, cúanto dura, cómo puede definirse el aburrimiento? Este interesante tratado en vivo sobre un fenómeno que se esparce como un virus sobre el público de teatro, parte de una imagen tomada por el autor del texto El Público de Federico García Lorca. Los espectadores serán así testigos de un experimento en donde solo uno de ellos podrá ser parte de una verdadera pieza representada sobre el escenario. La tragedia de una vida será expuesta, y el elegido tendrá a su cargo llevar adelante el estandarte de una verdadera revolución, que saque a sus pares del sopor, y los lleve a materializar la famosa frase "levántante y anda."
El planteo del argumento es absolutamente metadiscursivo, y allí, reside fundamentalmente la esencia de su comicidad. Será entonces por demás entretenido ver a alguien del público ser hipnotizado y poniendo en práctica el importante proceso que conduce desde la expectativa sobre un buen espectáculo hasta el aburrimento liso y llano que produce la falta de conexión con quienes representan la obra.
Se destaca la interpretación de Carolina Setton, quien refleja de manera más que hilarante las posturas, sensaciones y reacciones de una espectador aburrido, y proyecta luego ese sentimiento sobre toda su vida con consecuencias verdaderamente desastrosas. La actriz divierte y desata risas de la platea con su humor físico y gestual de gran efectividad. También se luce Iride Mockert, en el papel de una insistente actriz que persigue por doquier a Setton, al punto de irrumpir en todos los espacios de su vida.
Aburrimiento chair es una puesta en escena que tendrá al público de prtagonista y juez de su propio refejo, y que lo pondrá a reir a través de escenas cotidianas que se suscitan cada vez que un actor aburrido decide salir a escena."

María Pilar González, "Réport."

"Aburrimiento Chair es una obra dirigida por el jóven Juan Gómez, interpretada por las actrices Carolina Setton, Iride Mockert, María Marta Guitart y Carolina Suarez. No es una obra más, donde su historia podría ser un amorío, la vida de alguien, o la simple convivencia de otros. Es diferente, aquí los protagonistas son el público, es el eje principal de la trama, que intenta demostrar cuál es el rol del espectador en una puesta en escena, como “actuar ante los actores”. Lo que se puede apreciar es la reacción del concurrente ante una obra que nosotros no vemos pero si sentimos, oímos y nos imaginamos, lo que se ve desde el otro lado.
Esta tragicomedia, produce en el público la mayoría de los estados de ánimos, aburrimiento, risas, llantos, asombro, susto, etc. Con esta originalidad del director y de las muy buenas actrices, de hacer participar al espectador muy activamente la convierte en una obra teatral rara, distinta, para conocer otra forma de hacer teatro y de entretener a la audiencia. Con el fin de mostrarnos la cotidianeidad cuando vamos a ver una obra teatral y muchas veces nos terminamos desilusionando, y estando ahí tratamos de buscarle la vuelta, para poder entenderla o divertirnos.
Con una escenografía simple, con muchos “chiches” por momentos y una vestimenta adecuada con la trama. Las luces y el sonido están todo el tiempo en movimiento, se prenden, se apagan, varían, se convierten en otros protagonistas personificados muy importantes para la función. Una producción escénica muy bien lograda. Se puede decir que “Aburrimiento chair” más que una obra de teatro, es un experimento en el que los interpretes intentan aburrirnos, simplemente para mostrar cómo se ve el público desde el escenario; eso sí, que intente aburrirnos, no quiere decir que lo logre."

Maximiliano Mahfud, "Showonline".

Buenos Aires, 2012.

Aburrimiento Chair del español Juan Gómez llega al país con elenco local, y con apoyo del Centro Cultural España Buenos Aires. Carolina Setton, Iride Mockert, María Marta Guitart y Carolina Suarez son las intérpretes de este espectáculo que se presenta todos los jueves a las 21.00 hs en el Camarín de las Musas (Mario Bravo 960).

Aburrimiento Chair es un experimento sobre el teatro, pero no es teatro, porque como espectadores no miramos al escenario, sino a otro espectador, observando una obra de teatro que nosotros no vemos. A través de sus reacciones nos hacemos una idea de lo que este personaje está viendo.

Aburrimiento Chair es un viaje al subconsciente del público, a todo lo que se piensa y no se dice mientras se observa desde la oscuridad del teatro.

Aburrimiento Chair pone de manifiesto la incomunicación que se establece entre público y obra.

Aburrimiento Chair lanza preguntas al público, le impone normas que lo condicionan, que le ponen en la texitura de elegir, que le dejan tener la última palabra. Todo ello, sentado en una silla.

Aburrimiento Chair son un montón de sillas y una pared donde proyectarnos como individuos. Aburrimiento Chair es un manifiesto revolucionario para con el público, en el que la única consigna final es “levántate y anda”.

SINOPSIS:

El público, ese personaje fundamental en cualquier obra de teatro, se convierte en el protagonista: a través de un viaje hipnótico viajamos por su vida observando como le afecta el aburrimiento y que consecuencias tiene en su día a día. Hasta terminar convertido en protagonista de su propia tragedia. La tragedia del Público.

Dice Juan Gómez:

"Aburrimiento chair surge de una imagen a partir del texto de Lorca llamado "El Público". En esta obra, Lorca juega con la idea de enterrar al espectador, y ese fue mi punto de partida a la hora de crear este espectáculo. Para ello busqué cúal era la tragedia del público y qué podía llevarle a terminar enterrado en el teatro, y descubrí que la verdadera tragedia del público es aburrirse".

Ficha Artística:

Intérpretes: Carolina Setton, Iride Mockert, María Marta Guitart y Carolina Suarez

Texto y Dirección: Juan Gómez.

Producción: Casual Teatre.

Música: Juan de la Fuente

Image y Diseño: Juan Cañamero.

Prensa: Octavia Comunicación y Gestión Cultural

Sobre el autor:

Juan Gómez es un autor y director joven que, a través de sus trabajos, explora ideas del ‘yo’, de la sociedad que nos rodea y de los procesos de búsqueda vital. Después de haber trabajado como intérprete con directores como Carlos Fernández, Adolfo Simón, Laila Ripoll, Calixto Bieito, Mario Gas o La Fura dels Baus entre otros, decide emprender su propio camino como director y dramaturgo. Como resultado de su búsqueda como creador, surge “Trans” una pieza en la que explora el sentido de la existencia. Una vez presente en la escena alternativa madrileña, se pone manos a la obra con su segundo trabajo “Nidea”, en el que explora el proceso de creación de una idea y los conflictos a los que se enfrenta durante el mismo. En la actualidad presenta su tercer espectáculo como autor y director. “Aburrimiento Chair”, donde indaga en las claves del aburrimiento y el papel pasivo reservado al público durante la representación teatral.


Carolina Setton:

Como actriz interpretó diversos personajes en el programa televisivo Magazine For Fai, dirigido por Mex Urtizberea, Nora Moseinco, Alberto Muñoz y Lucrecia Martel (1996 – 1998). En cine participó en la película Filmatrón, dirigida por Pablo Parés y por la cual ganó el premio a mejor actriz en el festival de cine de Tandil 2007.

En teatro trabajó junto con Hugo Midón y Carlos Gianni en La Familia Fernández, interpretando a la Tía Greta (1999 – 2000), en Sentate a Compartir, dirigida por Héctor Malamud con música de Ignacio Gómez (2006), en El Mate y que Siga la Ronda, dirigida por Javier Zain con música de Carlos Gianni (2008), y participó como reemplazo en espectáculos del grupo de rock Papando Moscas. Como payasa trabajó en De Paso (2010) espectáculo dirigido por Raquel Sokolowics , La trompeta Hipnótika (2011) de Pablo Galak dirigida por Alberto López Castell.

Iride Mockert

En teatro trabajó en "Marathon", dirigida por Villanueva Cosse (Teatro Cervantes, 2010); Marat Sade dirigida por Villanueva Cosse (Teatro San Martín, 2010); en "Adela está cazando patos" dirigida por Maruja Bustamante en el Teatro del Abasto Social CLub, "Hacer Sapito", dirigida por Maruja Bustamante (2010, Teatro Abasto Social Club); "Yepeto", dirigida por Julio Baccaro (Ciclo Teatrísimo); "Este amor es una fiesta", dirigida por Mariela Asencio (C.C.Rojas, 2008), “Alguien de algún modo”, dirigida por Ciro Zorzoli (Portñon de Sánchez, 2007); “Salmuera”, danza-teatro (seleccionada para el Festival Internacional de Blumenao-Brasil, 2007).

María Marta Guitart

En el año 1997 comenzó con su tarea de llevar el teatro y la poesía de Federico García Lorca a recorrer la ciudad de Buenos Aires, actuando en los colectivos. Participó junto con Inés Saavedra en la dramaturgia de Divagaciones", sobre la obra poética de Silvina Ocampo. En el año 2007 protagonizó la obra teatral "Tumbada blanca en blanco", dirigida por Roxana Randon, con éxito de público y críticas. En el 2008, participó como actriz en el ciclo "El decálogo", en el Centro Cultural Rojas, dirigida nuevamente por Inés Saavedra. Actualmente; además de reestrenar "Federico tuvo un sueño", trabaja en un nuevo proyecto teatral junto a la escritora y dramaturga Carina Maguregui, y realiza funciones del recital de poesía española "Entre sueños y fraguas", de forma itinerante.

Carolina Suarez.
Actualmente forma parte del elenco de Aburrimiento Chair.

Aburrimiento Chair cuenta con apoyo del CCEBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario