Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

24 mar 2011

Grandes fotógrafos en Blanco y Negro de la colección David Smith. En el Borges.



Blanco & NegroGrandes
Fotógrafos del siglo XX
Colección David SmithFotografía


La muestra, con 70 obras de autores como Ansel Adams, Martin Chambi, Henri Cartier Bresson, Robert Doisneau, Horacio Coppola, Sebastiao Salgado, Diego Ortiz Mugica, Elliot Erwitt, Alfred Eisenstaedt, Don McCullin, Sebastián Rich y Jousuf Karsh, resulta un testimonio de los tiempos, la crónica de un mundo cambiante y dramático. Estarán presentes algunas obras icónicas, como “La Mano del Hombre” de A. Stieglitz; el retrato de Winston Churchill tomado por Yousuf Karsh o la legendaria imagen “Salida de Luna, Hernández, Nueva México” que cambió el curso de la historia de la fotografía, convenciendo a millones de espectadores que la fotografía es una forma de arte tan poderosa como la pintura, la escultura o la arquitectura.Visitas Guiadas: Viernes, sábados y domingos, 17.30 - 18:30hs - 19:30hsViernes 18/3- 12.00 hs: DIEGO ORTIZ MUGICA (fotógrafo)- 19.00 hs: DAVID SMITH- coleccionistaViernes 1/4 - 19hs.DANIEL MERLE: Editor Jefe de Fotografia de suplementos y revistas de La NacionViernes 8/4 - 19hs.SONIA RUSELER DE SMITH ColeccionistaViernes 15/4 - 19hs.PABLO GARBER (fotógrafo)Los encuentros, talleres y charlas con coleccionistas se realizarán a partir del 4/4. Los coleccionistas: La selección de obras tiene una particularidad: muestra una interesante visión de estas dos personas, quienes tuvieron una destacada trayectoria a nivel internacional en el mundo de la información. En el caso de David, actual Director del Centro de Información de Naciones Unidas en Buenos Aires, fue durante años Jefe de la Oficina de Corresponsalía de la cadena inglesa Independent Television News (ITN), con una brillante trayectoria como corresponsal de guerra en el mundo. Sonia Ruseler, su esposa, fue durante años presentadora argentina de la CNN Internacional. La colección refleja el compromiso de ambos con ese mundo, ya sea a través de los extraordinarios paisajes de Ansel Adams, la poesía de Cartier Bresson y Robert Doisneau, el realismo social de Don McCullin, o los extraordinarios retratos de Yousuf Karsh, la colección une belleza con realismo.
Los autores:
ANSEL ADAMSFigura clave en la fotografía del siglo XX, Adams, nacido en los Estados Unidos, fue considerado fotógrafo y ecologista, luchando durante toda su vida para proteger y defender la naturaleza.Conoció y entabló una larga amistad con el fotografo Edward Weston. Junto a él, Strand y Cunningham, formaron el grupo f/64, promoviendo el “straight photography”. Adams desarrolló a su vez el famoso “Sistema Zonal”, un método de medición y revelado que utilizaba para medir la graduación de luz de una escena en 11 zonas diferentes, del blanco al negro, logrando así copias de altísima calidad.Sus imágenes comenzaron a transformarse en símbolos de América. Ansel Adams luchó por defender la naturaleza y a sus animales, siendo los paisajes el principal tema de sus fotografías.
HENRI CARTIER BRESSONNacido en Francia en 1908, fue considerado el padre del fotoperiodismo. Su prédica estuvo basada en la idea de captar “el instante decisivo”. De joven estudió pintura, pero luego desvió su atención hacia la fotografía en los tempranos años `30.A lo largo de su carrera retrató importantes personajes de la talla de Picasso, Matisse, Edith Piaf y Fidel Castro, entre otros. Cubrió importantes eventos como la Guerra Civil Española, el fallecimiento de Gandhi, y la entrada triunfal de Mao Zedong en Pekín. Junto a Robert Capa y Chim Seymour fue cofundador de la Agencia Magnum en 1947. Junto a su esposa, la fotógrafa Martine Frank, creó en el año 2000 una fundación encargada de reunir sus mejores obras, situada en el barrio parisino de Montparnasse. Falleció el 2 de agosto de 2004 en Francia.
ROBERT DOISNEAUEste “pescador de imágenes” nació en París en 1912, donde recibió formación de grabador y tipógrafo. Trabajó inicialmente como fotógrafo industrial y de publicidad en la fábrica Renault, pasando luego a la fotografía de gente en París y Gentilly. Falleció en 1994 a la edad de 81 años.Durante la II Guerra Mundial estuvo alistado en la Resistencia Francesa, época en la que retrató tanto la ocupación como la liberación de París. Terminada la guerra, trabajó junto a Cartier Bresson y Robert Capa en la agencia ADEP, reflejando la alegría de la ciudad de París tras la Guerra. Desde 1945 colaboró con Le Point, integrándose luego de por vida en la agencia Rapho. Trabajó también durante un período de su vida para la revista Vogue. Todo su trabajo se centró en la vida pública y quiso mostrar el mundo “tal como él quería que fuera”.
MARTÍN CHAMBIEs el primer fotógrafo indígena de America Latina que miró a su gente con ojos no colonizados. Nacido en 1891 en Coaza, al Norte del Lago Titicaca en Perú, este fotógrafo indígena encontró en el Cuzco más de un motivo para fotografiar. Reconocido por sus fotos de profundo testimonio social, histórico y étnico, retrató profusamente a la sociedad agraria y urbana de los Andes peruanos, y la vida cotidiana indígena: sus costumbres, sus fiestas y su gente. Su obra fotográfica concluye en 1950, a raíz de un trágico terremoto que devastó Cuzco. Falleció en 1973.Chambi fue el primero en revelar el hallazgo arqueológico de Machu Pichu en fotografía, tras su descubrimiento en 1911. Sus fotografías son un documento de la permanencia de la arquitectura inca.
HORACIO COPPOLANació en Buenos Aires un 31 de julio de 1906. Fotógrafo y cineasta, Coppola fue marido de la fotógrafa Greta Stern, a la cual conoció cuando ambos eran estudiantes de la Escuela Bauhaus en Alemania de entreguerras. Tras su fomación en Europa, terminó regresando a la Argentina con su mujer, en 1936, con quien abrió un estudio.Fue autor de las fotografías que aparecieron en la primera edición de la obra Evaristo Carriego, de Jorge Luis Borges. Trabajó también en el mundo de cine, con varios documentales y cortometrajes propios, como el Obelisco, 1936. Supo retratar como nadie la ciudad en que nació: la Avenida de Mayo, la calle Corrientes, el cementerio de la Recoleta pasaron por su cámara y fueron difundidas por todo el mundo.
SEBASTIÁN SALGADONació en 1944 en Aimorés, Estado de Minas Gerais en Brasil. Actualmente vive en París. Habiendo estudiado la carrera de economía, Salgado comenzó su carrera como fotógrafo profesional en 1973 en París, trabajando para agencias fotográficas como Gamma, Sygma y Magnum Photos hasta 1944, cuando junto a Lelia Wanick Salgado formaron Amazonas Images, una agencia creada exclusivamente para promover su obra.Viajó a más de 100 países para encarar proyectos fotográficos. Realizó numerosos libros, entre ellos: Sahel, el Fin del Camino, Trabajadores, Migraciones y Retratos y otros, y su obra se ha presentado alrededor del mundo. Fue premiado numerosas veces por el reconocimiento a su obra. Es Embajador de Buena Voluntad de UNICEF y Miembro Honorario en la Academia de Artes y Ciencia de los Estados Unidos.
DON MCCULLINNació en 1935 en Inglaterra y es un destacado fotorreportero británico, particularmente conocido por sus imagenes de guerra y luchas urbanas. Entre 1966 y 1964 fue corresponsal del Sunday Times Magazine, retratando catástrofes ecológicas y producidas por el hombre, como las víctimas de la epidemis de sida en África. Cubrió la Guerra de Vietnam y el conflicto de Irlanda del Norte. Fue autor de numerosos libros, y adquirió, entre otros premios, el World Press Photo de 1964 por su cobertura de la Guerra de Cyprus y el Premio Cornell Capa en el año 2006
JOSUF KARSHNació en Armenia en 1908 y posteriormente se trasladó a Canadá, huyendo de la persecución de la que fuera objeto la población Armenia.En Ottawa, Canadá abrió un estudio propio cerca de la sede del Gobierno. Fue casualmente descubierto por el Primer Ministro canadiense Mackenzie King quien lo introdujo en el ambiento político, encargándole retratos de dignatarios extranjeros en visita oficial. Karsh obtiene una discreta notoriedad, pero la fama lo encuentra en el año 1941, en ocasión de la visita a Ottawa de Winston Churchill, cuando retrata al Primer Ministro británico. Esta foto sería uno de los retratos fotográficos más conocidos y reproducidos de la historia. Sus trabajos incluyen magníficos retratos de estadistas, artistas, músicos, autores y científicos, que presentan una íntima y compasiva visión de la humanidad.
SEBASTIAN RICHFotógrafo, cameraman y documentalista, se unió a la cadena independiente de Noticias del Reino Unido en 1980. Recibió un reconocimiento de la Royal Televisión Society como el mejor cameraman del año por su cobertura de la Guerra y el Hambre en África.Durante su carrera, filmó y fotografió los principales conflictos en el mundo: El Salvador, el Norte de Irlanda, Afganistán, Sudán, el Líbano y Palestina, entre otros. Fue herido numerosas veces, secuestrado y tomado como rehén en Beirut. Aun continúa documentando los conflictos en Irán y Afganistán.
DIEGO ORTIZ MUGICANació en Buenos Aires en 1962 y comenzó su carrera profesional como fotógrafo en 1976 Estudió en los Estados Unidos con John Sexton, un discípulo de Ansel Adams, creador este último del Sistema Zonal. Realizó importantes exposiciones alrededor del mundo, y su último proyecto es el libro Parques Nacionales Argentinos, con un centenar de imágenes de los paisajes naturales protegidos del país.Inauguración 17/3 Cierre 24/4



Información de la página del Centro Cultural Borges:

No hay comentarios:

Publicar un comentario