Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

9 ene 2011

Uruguayas Campeonas en la Casa Nacional del Bicentenario



La Casa Nacional del Bicentenario-Secretaría de Cultura de la Nación, la Embajada del Uruguay y el sello Lulú Discos presentan el 1º ciclo de

¡URUGUAYAS CAMPEONAS! en vivo



Sábados 15, 22 y 29 de enero a las 20hs.

Entrada gratuita (se retira una hora antes)

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires (4813.0301 / 0679)



Sábado 15

Eli-u

Samantha Navarro

Sábado 22

Lea Bensasson

Martina Gadea

Sábado 29

Estela Magnone

Ana Prada







“Excelente idea la de armar un compilado con voces femeninas de varias generaciones de la República Oriental. Magnífica selección” (La Nación)

“El disco tiene como hilo conductor esa sensibilidad uruguaya a veces inasequible, pero siempre seductora” (Guillermo dos Santos Coelho, Clarín)

“Más allá del disfrute de estas canciones, el disco cobra valor por tratarse de un proyecto novedoso” (Karina Micheletto, Página12)

“¡Uruguayas Campeonas! funciona como umbral de entrada a un universo fascinante donde conviven mágicamente artistas históricas con otras emergentes” (Daniel Hofer, Hecho en Bs As)

“El disco logra reunir a varias generaciones y despliega un gran abanico estético” (Martín E. Graziano, Rolling Stone)

“Una compilación como esta era ya una deuda obligada” (Revista BA Voice)







¡URUGUAYAS CAMPEONAS! es la primera antología de cantoras de la Banda Oriental. Esta compilación -ideada, curada y producida por el periodista Humphrey Inzillo (editor de la revista Rolling Stone)- reúne el aporte femenino de veinte artistas a la canción uruguaya, y cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay.



Desde la mítica Diane Denoir -musa del gran Eduardo Mateo- y Vera Sienra, hasta Ana Prada, Malena Muyala y Martina Gadea, entre tantas otras, ¡Uruguayas campeonas! propone un mapa cronológico, pero fundamentalmente sensible, de cantantes, intérpretes y compositoras de tres generaciones.



“La idea del disco comenzó hace unos años, cuando se hizo cada vez más habitual que las artistas uruguayas tocaran y cautivaran al público argentino… por separado. Esta antología aspira a iniciar un colectivo de cantantes con estilos diversos, pero unidas por la nacionalidad y el talento. Este ciclo es el primer paso de ese colectivo en Buenos Aires y es un orgullo darlo en un marco tan amable como el patio de la Casa Nacional del Bicentenario”, explica Humphrey Inzillo.



Más info en www.twitter.com/urucampeonas



Más acerca de ¡URUGUAYAS CAMPEONAS! Por Humphrey Inzillo:

“El 20 de octubre de 1967, acompañada por Eduardo Mateo, la jovencísima Diane Denoir participó en el primero de los Conciertos Beat en el característico teatro Solís de Montevideo. Ese hito en la historia de la música popular uruguaya funciona como punto de partida de esta antología, la primera que compila el aporte femenino a la música urbana de la Banda Oriental en más de cuatro décadas.



Afortunadamente, el trabajo de estas talentosas artistas no ha pasado inadvertido. Su producción crece al mismo tiempo que esa escena que encuentra referentes en nombres de extensa trayectoria (Vera Sienra, Mariana Ingold, Estela Magnone), exponentes de una generación intermedia (Samantha Navarro, Malena Muyala) y emergentes del último lustro (Ana Prada, Eli-U, Martina Gadea). Algunas de ellas, compositoras; otras, intérpretes; todas, talentosas.



Aunque la sensibilidad femenina es el hilván que entrelaza a estas canciones, ¡Uruguayas campeonas! no es, estrictamente, un disco de género. Este fonograma ostenta el privilegio de contar, además, con algunos de los hombres más importantes de la música popular uruguaya en carácter de intérpretes, productores o compositores. Eduardo Mateo, Jaime Roos, Rubén Rada, Fernando Cabrera, Osvaldo Fattoruso, Martín Buscaglia, Carlos Casacuberta, El Príncipe, Gustavo Montemurro y los hermanos Ibarburu, son algunos de los que acompañan a estas veinte mujeres a tocar, cantar y soñar el Uruguay”.



¡URUGUAYAS CAMPEONAS! / Lulú Discos / 2010: incluye las voces de Diane Denoir, Ana Prada, La Dulce, La Otra, Maia Castro, Mónica Navarro, Malena Muyala - Martina Gadea - Samantha Navarro - Estela Magnone - Rossana Taddei - Mariana Ingold - Berta Pereyra - Vera Sienra - Gabriela Posada - Cristina Fernández - Eli-U - Lea Bensasson - Carmen Pi - Pata Kramer‎.

No hay comentarios:

Publicar un comentario