El Año del León
la ópera prima de Mercedes Laborde
Se estrena este jueves
Los viernes, a las 20.30hs en el MALBA
A las 15.15 y 21.15hs en el Gaumont y también en Showcase Haedo
Los viernes, a las 20.30hs en el MALBA
A las 15.15 y 21.15hs en el Gaumont y también en Showcase Haedo
SINOPSIS
Flavia perdió a León, su pareja durante ocho años. Transitando su duelo, se siente desorientada por las situaciones cotidianas. Lucía, hija de León y su anterior mujer, irrumpe en la vida de Flavia buscando una figura que ya no está. En un choque constante, los encuentros con la niña también la enfrentan a sus propias dudas y deseos de ser madre.
ACTÚAN
Lorena Vega (FLAVIA), Malena Moirón (LUCÍA) y Julieta Vallina (MÓNICA)
FICHA TÉCNICA
84 minutos // SAM 16 // Color // DCP
Ficción / Drama / Argentina
84 minutos // SAM 16 // Color // DCP
Ficción / Drama / Argentina
Guión y dirección: Mercedes Laborde
Producción: Federico Sande Novo y Nicolás Grosso
Dirección de fotografía: Carla Stella (ADF)
Dirección de arte: Sebastián Rosés
Dirección de sonido: Guillermo Picco y Pablo Gamberg
Montaje: Lorena Moriconi (EDA)
Vestuario: Ana Franca Ostrovsky y Julián Rúgolo
Casting: María Laura Berch
Música original: Flormaleva
Producción: Federico Sande Novo y Nicolás Grosso
Dirección de fotografía: Carla Stella (ADF)
Dirección de arte: Sebastián Rosés
Dirección de sonido: Guillermo Picco y Pablo Gamberg
Montaje: Lorena Moriconi (EDA)
Vestuario: Ana Franca Ostrovsky y Julián Rúgolo
Casting: María Laura Berch
Música original: Flormaleva
SOBRE LA DIRECTORA
Mercedes Laborde nació en 1975, en Argentina. Es egresada de la Universidad del Cine (FUC) como Iluminadora y Camarógrafa Cinematográfica. Desde 1998 ha trabajado en cinematografía junto a destacados Directores y Directores de Fotografía de nuestro país.
El Enroque (2015), su primer cortometraje como directora, fue programado en múltiples festivales de Europa y América Latina. El Año del León es su primer proyecto de largometraje.
PALABRAS DE LA DIRECTORA
Mercedes Laborde nació en 1975, en Argentina. Es egresada de la Universidad del Cine (FUC) como Iluminadora y Camarógrafa Cinematográfica. Desde 1998 ha trabajado en cinematografía junto a destacados Directores y Directores de Fotografía de nuestro país.
El Enroque (2015), su primer cortometraje como directora, fue programado en múltiples festivales de Europa y América Latina. El Año del León es su primer proyecto de largometraje.
PALABRAS DE LA DIRECTORA
En El Año del León Flavia transita el duelo de su viudez. Su proyecto de vida queda interrumpido, en pausa. Las reiteradas visitas de Lucía, hija de León, quiebran el intento de olvido de Flavia. En un choque constante, las dos mujeres buscan un equilibrio que no van a encontrar estando juntas.
Quise mostrar un universo femenino, por momentos críptico. Con pasajes visuales y sensitivos intenté relatar desde lo cotidiano de cada día.
Siempre me interesó escribir sobre el duelo. Me apasiona observar la mutación intrafamiliar que produce un evento imprevisto irrumpiendo en la cómoda rutina; tanto como me atrapa la figura del niño en el mundo de los adultos. Casi todos mis guiones tienen algo de esto.
El trabajo con los actores fue muy detallista, tuve la oportunidad de ensayar varias veces y así pude crear vínculos firmes antes de salir a rodar. Mi elección de profesionales provenientes del ámbito teatral tuvo que ver con que confié en el poder de los matices que manejan. Además, como gran espectadora de teatro, busqué un elenco sumamente natural, que se asemeje a uno. No hay belleza, hay realidad.
La puesta en escena fue de contemplación y observación con una cámara imperceptible.
Quise mostrar un universo femenino, por momentos críptico. Con pasajes visuales y sensitivos intenté relatar desde lo cotidiano de cada día.
Siempre me interesó escribir sobre el duelo. Me apasiona observar la mutación intrafamiliar que produce un evento imprevisto irrumpiendo en la cómoda rutina; tanto como me atrapa la figura del niño en el mundo de los adultos. Casi todos mis guiones tienen algo de esto.
El trabajo con los actores fue muy detallista, tuve la oportunidad de ensayar varias veces y así pude crear vínculos firmes antes de salir a rodar. Mi elección de profesionales provenientes del ámbito teatral tuvo que ver con que confié en el poder de los matices que manejan. Además, como gran espectadora de teatro, busqué un elenco sumamente natural, que se asemeje a uno. No hay belleza, hay realidad.
La puesta en escena fue de contemplación y observación con una cámara imperceptible.
MUESTRAS Y FESTIVALES11° Festival de Cine Global Dominicano (2018) - Selección Competencia Óperas Primas
40° MOSCOW INTERNATIONAL FILM FESTIVAL (2018) - Main Competition
No hay comentarios:
Publicar un comentario