De los momentos difíciles nacen expresiones artísticas
desobedientes, enfurecidas y festivas, y no hay mejor espacio para la
experimentación que la indisciplina. La experimentación confunde los términos y
el orden, se los apropia y los vuelve rebeldes. ¿Quién dice que el teatro se
mira de frente? ¿Quién dice que el apocalipsis no puede sonar festivo y
metálico?
En tiempos de crisis, los espacios de resguardo se
convierten en templos sagrados, lugares que debemos cuidar con nuestras manos.
En momentos así, nuestros cuerpos son los
instrumentos y nuestros oficios nuestro arte.
En Black Box Music, Simon Steen-Andersen,
propone una obra completa realizada a partir de la desobediencia: si el futuro
es incierto, hagamos un caos del conflictivo presente. Si falta una caja de
resonancia, entonces se hace. Si tenemos manos, entonces usémoslas. Un cubo
negro donde Roberto Maqueda abre y cierra cortinas a modo de una caja mágica de
títeres, pero de la que salen sonidos. Los sonidos, reorganizados en una
disposición particular, se terminan convirtiendo en un río heraclíteo en el que
nadie se baña dos veces. La música fluye, como el agua que no es la misma, y la
convención de la dirección clásica se convierte en algo distinto a cualquier
cosa que hayamos visto. Quince músicos en escena más un director que usa sus
manos para ejecutar y producir música a partir de elementos no convencionales y
que rompe con la tradicional figura de la relación “espalda al público” y una
disposición escénica que trasciende la convención para conformar una obra
necesaria que traslada al espectador desde la más profunda sensación de
incógnita hasta el convencimiento de terminar cualquier tipo de proceso crítico
festejando de manera colectiva. Black Box Music logra que la fiesta deje de ser
para unos pocos y transforma lo exclusivo en inclusivo incorporando al público
en una nueva manera de potenciar lo musical. Los músicos se animan, porque si
no experimentamos ahora, entonces ¿cuándo vale la pena hacerlo?
Lucía Luna
Lucía Luna
Programa:
Carolina Carrizo
Las cosas Mudas (2018, 10′ , Encargo del Teatro Argentino de La Plata, Estreno Porteño)
Jorge Sanchez-Chiong
Used Redux (2011, 9′)
intervalo
Simon Steen Andersen
Black Box Music (2012, 30′)
Centro Cultural 25 de Mayo
Av Triunvirato 4444
No hay comentarios:
Publicar un comentario