Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

10 sept 2018

Viernes 22.30 hs - COMO SI PASARA UN TREN, de Lorena ROMANIN, en el Camarín de las Musas. CUARTA TEMPORADA


CUARTA TEMPORADA, VIERNES 22.30 HS




Una madre sobreprotectora y repleta de miedos.
Un hijo con un retraso madurativo y una fantasía creciente que aparece referida en cada tren que da vueltas en la pista de juguete.
Y una sobrina y prima incomprendida y echada de la casa de su madre que llega repentinamente a la casa de ellos y cambia todo, todo, todo, por unos momentos.

El planteo de la tristeza y del conflicto está dado en la obra de acuerdo a aquello que se deja pasar, el tren, el baile, la alegría, el hijo, el canto. "Como si pasara un tren" se estructura en gran parte, en base a las cosas de las que no se hablan; el padre ausente que es fantasía de ausencia, pero que en realidad es un padre que reniega de serlo, que no lo asume y lo rechaza Lo absorbente de una madre y lo opresivo de un pueblo en donde el tren también funciona como fantasía, sueño y única opción de escape. Los vínculos establecidos desde la sinceridad de la molestia y de la alegría, hacen una pieza única que muestra hasta en un baile sencillo la liberación de aquello que se reprime y angustia. El karaoke que convierte el canto es un grito desaforado, todos los elementos que se conjugan en la velocidad de un tren y desaparecen dejando el rastro de una carga pesada.

Lucía Luna


"Como si pasara un tren" se puede ver en El Camarín de las Musas los viernes. Con intensísimas actuaciones de Guido Botto Fiora, Luciana Grasso, Silvia Villazur y dirección de Lorena Romanin.






COMO SI PASARA UN TREN
Escrita y dirigida por Lorena Romanin

Una comedia dramática sobre la vulnerable relación de una madre y su hijo en una ciudad de campo. La llegada de una prima de la capital va a cambiar todo para siempre.

Elenco: Silvia Villazur, Guido Botto Fiora* y Luciana Grasso
*desde el 20 de julio al 26 de agosto el rol de Juan Ignacio lo hará Luciano Ricio
 
Escenografía y vestuario: Isabel Gual (Laisa Wall)
Realización escenografía: Estudio WERKPLATZ
Coreografía: Juan Branca
Diseño de iluminación: Damián Monzón
Diseño gráfico: Fermín Vissio
Fotos: Male&Dapa fotos - Diego Mares
Producción: Casandra Velázquez | Puja Producciones
Prensa y difusión: Carolina Alfonso
Asistencia de dirección: Mariano Mandetta
Dramaturgia y dirección: Lorena Romanin


REESTRENO 2018  CUARTA TEMPORADA: DESDE EL 5 DE ENERO
FUNCIONES: VIERNES  22.30 HS.  
Duración: 70 minutos.

EL CAMARÍN DE LAS MUSAS
Mario Bravo 960. Reservas: 4862-0655.
http://www.elcamarindelasmusas.com/
Entradas: $ 280, $ 230 (estudiantes y jubilados con acreditación) y $ 150 (menores de 30 años presentando DNI).

Como si pasara un tren fue seleccionada para formar parte de INT Presenta 2017, de Girart 2017 y de las giras por el Noroeste y la Costa Argentina organizadas por el INT.
En 2018 fue invitada a formar parte del Festival de Rafaela y del Festival Nacional de Roca.

Premios:
El actor Guido Botto Fiora recibió el Premio del Espectador en la Escuela de Espectadores que dirige Jorge Dubatti y el premio María Guerrero en el rubro revelación.
La obra fue nominada para los premios Teatro del Mundo de la UBA en los rubros Dirección, Dramaturgia y Actuación (Guido Botto Fiora y Silvia Villazur) y resultó ganadora en el rubro Actuación con ambos actores premiados.

DIJO LA PRENSA:
Como si pasara un tren de Lorena Romanin es una obra donde uno se siente aplastado por la emoción. Fue tremendo lo que ocurrió. Ahí está Guido Botto Fiora un joven que directamente te mete la mano en el cuerpo y te masajea el corazón, otra gran actriz Silvia Villazur y una chica adorable, Lu Grasso. Yo que ustedes agendaba y la tendría en cuenta!
Victor Hugo Morales, AM 750

Preciosa Como si pasara un tren. Comienza como una comedia, graciosa sin dudas, pero… y no, no se queda allí, se adentra y ahonda, no en tragedia, sino en algo felizmente humano, ancho de tan domésitico, entrañablemente tierno: nos reconocemos y recuperamos: somos ellos… Nos reconcilia y nos abre. Gracias.
Hugo Mújica, poeta

 Salí bastante shockeado, estoy pavote todavía. Es muy hermosa. Es raro llorar en el teatro, me sacaron unas lágrimas. Muy hermoso, el texto, la puesta, los tres actores. Vengan a verla, van a pasar un rato inolvidable.
Fito Paez

Me encantó la obra Como si pasara un tren. Junta la reflexión con disfrute entorno la relación madre e hijo.
Claudia Piñeiro, en recomendados de La Nación Revista

No se pierdan esta experiencia teatral, sencilla y compleja a la vez, como los vínculos, Libro, dirección, trío actoral impecables! Volveré!
Hugo Paredero

Una comedia dramática que nos pasea por distintos estados de ánimo, intensamente, en base a actuaciones formidables y un texto ajustado. De una sencillez profunda.
Miguel Frías, revista Viva de Clarín y radio Ciudad


“Encarnar” es el verbo que mejor define lo que hace el joven Guido Botto Fiora con su rol de Juan Ignacio. En términos de dramaturgia de escena, la misma autora instrumenta las acciones para que Juan Ignacio llegue al espectador produciendo la empatía necesaria que lo redima. Choques culturales y datos que dotan de diversos espesores a un drama discreto de vínculos parentales de una familia disfuncional en la pequeña clase media suburbana. Y de fondo, en drama de identidad y de vínculos a la vez, rígidos que laxos, con una poderosa contrafigura tácita para confrontar. El hombre que mezquina la pater figure; prescinde de su responsabilidad… “como si pasara un tren”.
Luis Mazas, Primera Fila, Radio Zónica


MUY BUENA Una obra para atravesar todos los estados emocionales. Muy buena. No es fácil en la cartelera porteña toparse con obras  tan equilibradas y bellas. Como si pasara un tren reúne todas las cualidades necesarias para destacarse: un texto que desborda de matices, unas actuaciones que lejos de caer en estereotipos buscan indagar en las complejidades de los personajes y una dirección meticulosa.
Jazmín Carbonell, La Nación

 Anoche vi Como si pasara un tren  y es tan hermosa que quiero que todos vayan!
Marcela Coronel


Lo que se puede
Con un planteo simple, Como si pasara un tren, hit del off del 2016, explora una pregunta que no pasa de moda: cómo criar hijos y después soltarlos. Texto, dirección y actuaciones parten de un tono en el cual el amor y la verdad están por encima de todo. Como si al final de la historia, cuando haya que rendir cuentas sobre qué tipo de padres e hijos fuimos, eso sea lo único que importa.
Mercedes Méndez, La Agenda BA

Lorena Romanin escribió este texto sensible, con una sencillez que le permite calar hondo en el alma del espectador. El elenco, dirigido por la propia Romanin, reúne a tres excelentes actores que conmueven y hacen reír por partes iguales.
Patricio Pepe, revista Ocio del Club La Nación

Apuesta a la libertad con un elenco acertado. Sonrisas y emociones
La puesta de la autora, Lorena Romanin, es un modelo de síntesis y buen ritmo. Sus personajes están perfectamente delineados, tienen carnadura humana. Las situaciones que se suceden divierten y emocionan.  Una obra querible con tres intérpretes ideales. Una apuesta a la libertad.
Isabel Croce, La Prensa

Lo más importante es cómo está contada esta historia, aparentemente pequeña pero que transmite todas las emociones posibles al espectador. Una verdadera perlita con excelentes actuaciones que conmueven, dirigida por Lorena Romanin.
Sandra Commisso, Vamos al Teatro, Clarin.com
  
Como si pasara un tren es un notable acontecimiento escénico con excelentes los trabajos actorales. Trata el tema de la diferencia generacional desde otro punto de vista: plantea la caída de la figura de autoridad, sostiene que los saberes de los padres no le sirven a los hijos para moverse en su propio mundo.
Jorge Dubatti, revista Acción

Un éxito al estilo de la tv de los años 80. La comedia dramática de Lorena Romanin obtiene el mismo efecto de empatía en el público  como las viejas series Situación límite o Atreverse. El convincente trabajo actoral de estos personajes tiernos e hilarantes, la transformación que cada uno experimenta mientras va superando miedos y prejuicios y el encanto y vitalidad con que se desarrollan algunas escenas cotidianas, son algunas de las claves que hacen de este espectáculo una experiencia tan grata como aleccionadora.
Patricia Espinosa, Ámbito Financiero

 El teatro alternativo sigue deparando gratas sorpresas. El Camarín de las Musas vuelve a sorprender con una propuesta bella, inolvidable, plena de sencillez y genuina humanidad, gracias a la notable dramaturgia y dirección de Lorena Romanin: Como si pasara un tren de Lorena Romanin.Tres estupendos actores encarnan personajes de gran potencial emocional y transitan el difícil camino de los conflictivos vínculos familiares y la complejidad de un ser diferente,para alcanzar su identidad y crecer como persona. Una propuesta imperdible,que vale la pena disfrutar y recomendar. Muy buena.
Carlos Abeijon, El explorador cultural en AM Splendid; Una mujer con Graciela Borges en AM Nacional y Jurado Premios ACE

Historia chiquita pero profunda más personajes sensibles e inspiradores tienen como resultado una obra de teatro que llena cada fin de semana. El boca a boca está haciendo su trabajo y va costando conseguir entradas para ver “Como si pasara un tren”, la bellísima y emotiva obra escrita y dirigida por Lorena Romanin. Con una sencillez y cotidianidad sorprendentes, “Como si pasara un tren” es ni más ni menos que una pequeña gran historia de la vida cotidiana. En tiempos de tanta complejidad, de relaciones complicadas, de consumismo en exceso, “Como si pasara un tren” propone un baño de humanidad. Ahí radica la gran virtud de la pieza y unas actuaciones estupendas. Historia chiquita + personajes sensibles e inspiradores logran una fórmula inapelable. Como sucede con “La Pilarcita”, vale la pena zambullirse en esta fábula.
Javier Firpo, La Razón

De trenes y vecinos
Romanín hace un trabajo maravilloso al abrir las puertas del hogar para que la audiencia intervenga y se convierta en parte de esta familia retorcida y amorosa al comprender su lógica interna. Gracias a la excelente dramaturgia y actuación -especialmente a la de Guido Botto Fiora, que hace un excelente trabajo comunicando tanto con su cuerpo y sus gestos-, rápidamente nos identificamos con esta familia y sentimos los triunfos y decepciones de Juan como si hubieran pasado a uno de nuestros propios parientes. Un trabajo maravilloso de equilibrio entre comedia y drama. Sus personajes y la dinámica sirven de alivio cómico a veces y también ofrecen drama en momentos clave de la trama. Es precisamente por esto que la obra tiene tanto éxito; Lo que parece ser un cuento terriblemente trágico es en realidad un cuento de familia adorable, donde el amor y el cuidado son mucho más predominantes que cualquier elemento dramático que se pueda encontrar. Es un juego sobre los dolores de crecer y sus delicias. Es una historia acerca de la libertad, la crianza de los hijos y lo enriquecedor que pueden ser las diferencias entre las crianzas -es decir, las que tienen lugar en el campo, a diferencia de la ciudad- cuando se reúnen bajo el mismo techo. Como si fuera un tren es un montón de cosas. Es ingenioso en su comedia y profundamente conmovedor en su drama, pero sobre todas las cosas, es un placer ver simplemente porque está lleno de bondad.
Veronica Stewart, Buenos Aires Herald

 8. Aquello de lo que no se quiere hablar
Las tres actuaciones son sobresalientes, así como la dramaturgia y dirección de la puesta en general, a cargo de la joven Lorena Romanín. Por eso es de destacar que una obra como esta haga cuatro funciones semanales, y que hace rato que esté en cartel, con excelentes perspectivas de seguir otra temporada. Porque es síntoma de que algo se mueve, de que hay un espectador que se enfrenta, que se anima, que se impone. ¿Que “cumple con su cuota de consumo cultural y lava sus culpas de clase media”? Puede ser, también; porqué no. Pero, en todo caso, al menos lo hace poniendo el cuerpo. Algo que en estas épocas, a veces, parece haber quedado en el olvido.
Paula Sabates, Página 12

Dirección precisa, con mecanismo de relojería. Actuaciones poco frecuentes por su creatividad. Imposible perderse Como si pasara un tren.
Susana Anaine, Tiempo de Teatro

La obra es sublime. Hacía años que no aplaudía de pie. Increíble el texto, los climas, había momentos que parecía que estaba viendo una película. Las actuaciones destacables, sobre todo Guido Botto Fiora que es admirable. Gran, gran obra que te conmueve
Juan Carlos Streidenberger, América

Cuando hay algo que decir y alguien que sabe cómo contarlo, cuando hay otros que saben sumarse y que entienden donde hay que poner la voz o el cuerpo...sucede. Circula la energía sin tropiezo, sin distracciones. Como si pasara un tren de Lorena Romanin es reflejo laborioso de esto, y de esa intensidad y honestidad que significa poner en pie sobre un escenario...sencillamente hacer TEATRO. BRAVO!
Alejandro Mateo, escenógrafo y vestuarista
Todo lo que la farsa concibe como humanamente conmovedor y perturbante se exhibe en El Camarín de las Musas con Como si pasara el tren, con dirección de Lorena Romanin que se cuela en la audiencia tan motivada como motivadoramente. Luciana Grasso, Guido Botto Fiora y Silvia Villazur componen –con inusitado brillo– la trilogía de este espectáculo que describe, con excepcional vigor, una de las congénitas realidades de la existencia humana.
Sustanciosa alternativa escénica conjurada para demostrar que el teatro sigue siendo, casi por ancestral decreto, el más inexorable espejo de la vida.
Norma Dumas, revista Veintitres

Uno de los trabajos más logrados de nuestra cartelera se adueñó del éxito desde hace varias temporadas y sigue dando lecciones de vida. La dramaturga, guionista y actriz Lorena Romanín compuso una verdadera sinfonía de encuentros.Dentro de la construcción dramatúrgica, cada uno es favorecido con la posibilidad de ser un protagónico, pero la evidente comunión que se produce en escena conforma un mágico trabajo coral. Las composiciones logran una perfección tal, que solo es posible potenciarlas en el encuentro escénico con el otro. Sin golpes bajos, la obra está poblada de situaciones que conducen a develar las simples y hermosas razones que nos hacen felices, a desechar miedos y preconceptos que retrasan o anulan los vínculos. Recomiendo sumarse a esta experiencia. 
Oscar Damico, sobre BUE

 Es una historia chiquita, con brillo y mucha sensibilidad.
Patricio Pepe, El Club del Ocio La Nación

Entrás a ver Como si pasara un tren sin saber lo modificado que vas a salir de la sala. La dramaturgia y dirección de Lorena Romanin, y los trabajos de Silvia Villazur, Guido Botto Fiora y Luciana Grasso te hacen sentir que espiás por una ventana de una casa del interior, como si espiaras tu propia casa. Eso es lo que pasa con las buenas obras, te identifican sin pretender hacerlo, te interpelan, cuestionándote cosas que uno tenía dormidas. Te descubrís riendo y con los ojos llenos de lágrimas a la vez. Cualquier hecho artístico que conmueve sin querer conmover siempre es el más valioso, cuando no hay una música a la que le suben el volumen para empujar tu emoción, sino que lo que la empuja es lo que sucede en escena: la emoción de esas personas mirándose, encontrándose, y contando una historia de la cual todos podemos ser testigos. Esta obra es un acto de amor todo el tiempo, de ese amor que a veces cuesta, del que es egoísta, que no deja crecer, que empieza a entender distinto, y entonces sí, a crecer. Los personajes no terminan la obra igual que como empezaron, uno como espectador sale de la sala distinto a como entró, y ahí entendés el porqué del teatro. Porque pasan los días y Como si pasara un tren no te suelta, te sigue haciendo pensar, con una sonrisa en los labios... es que uno también creció, soltando para volver a encontrar, a encontrarse.
Diego Gentile, El Crítico en La Nación
 
Salí poco menos que maravillado de ver Como si pasara un tren. Me encantó el trabajo de los actores, a quienes desconocía y la sensibilidad y agudeza del texto y de la puesta en escena. Realmente, cuando te topas con espectáculos así, uno vuelve a amar al teatro, sobre todo cuando puede identificarse e identificar a los personajes que lo protagonizan.
Juan José Jusid


No se pierdan Como si Pasara un Tren. Un texto espléndido, dirección espléndida y actores maravillosos!
César Brie

Excelente trabajo! Muy buenas actuaciones!
Enrique Dacal

 La verdad, creo fundamental difundir el trabajo de artistas mujeres. Llenas de personalidad, talento y cosas para decir. Esta es de una belleza y profundidad notables. Todo lo que expresa y cuenta desde una historia que podría ser la historia de cualquiera de nosotros. Brillantes actuaciones de los tres intérpretes. Cada uno en lo suyo es genial. Verosímil. Intenso. Vayan. Vean el teatro que hacemos las mujeres que es mucho y vale la pena. Felicitaciones Lorena Romanin!
Mariela Asensio

En estos días la telebasura derrama una publicidad de insecticida donde una madre dice que va contradecir, perseguir y controlar a su hija porque ella es la que más la ama en el mundo. "Como si pasara un tren" muestra la contracara: que pasa con las subjetividades que reciben la atroz picadura del totalitarismo en pantuflas"
Vicente Muleiro

Excelente. Una estructura dramática tensa y precisa, un texto sin pretensiones pero lleno de profundidad, humor, emoción, buenos personajes. Está armado desde la estructura del grupo cerrado que se sacude por la llegada de alguien de afuera. Los actores son estupendos y la puesta es sencilla, inteligente y precisa.
Elsa Drucaroff

Disfrute mucho del espectáculo, de los trabajos y mucho de la dramaturgia: me parece una autora súper interesante!
Hugo Urquijo

Recomiendo mucho Como si pasara un tren. Tan sutil y contundente trabajo Lu Grasso, Guido Botto Fiora y Silvia Villazur y la gran dramaturgia y dirección de Lorena Romanin
Sabrina Farji

Un espectáculo teatral atrapa en ocasiones por algún aspecto del mismo: dramaturgia, actuaciones, puesta en escena…..En “Como si pasara un tren” todos los aspectos merecen se los considere de excelencia. La dramaturgia de incuestionable calidad en su estructura y gradación de conflictos, en el dibujo preciso y sin exageraciones (ni golpes bajos) del diseño de cada uno de los personajes, en la agilidad de una puesta en escena que no recurre a reiteraciones en la concatenación de las escenas, todo esto induce al espectador para que transite de la risa al lagrimeo. La obra en su propuesta despierta estadios a veces dormidos de quienes desde la platea acceden al mundo sensible y auténtico de Juan Ignacio, a la rigidez de la madre que deviene en sensatez y comprensión y de la ternura sincera de Valeria.  Un párrafo aparte para las actuaciones: precisas, convincentes, creíbles, con el mismo nivel de efectividad en cada una de ellas. La excelencia de los aspectos que señalé en cuanto a las actuaciones no hubiera sido posible de no contar con una dramaturgia y una dirección impecable de Lorena Romanin. Espectáculo muy recomendable en particular para un público adolescente y adultos en general.
Lita Llagostera

Silvia Villazur se destaca en el elenco con potencia y humor. Los trenes funcionan casi como leitmotiv, como estribillo de la obra. Traen encuentros y promesas. Trenes para escapar a tierras lejanas o para viajar sólo hasta la próxima estación, trenes para lanzarse a la aventura y para pedir deseos.
Paula Boente, revista Llegas

Lorena Romanín tiene tanto el mérito de haber gestado una dramaturgia bella como de haberla dirigido preciosamente. El texto es desde el vamos algo que parece un trencito de juguete y termina siendo una locomotora de teatro. Nada sobra y lo que podría haber terminado siendo apenas otra obra sobre una familia disfuncional o sobre el choque entre alguien de la Gran Ciudad y una familia de pueblo se convierte en una pieza diferente y sinceramente emotiva y graciosa. Y, teniendo buen texto y buena dirección, también sobra talento para interpretar sobre el escenario. Como si pasara un tren es, como muchas cosas en la vida, por momentos para llorar y por momentos para reír. Y, de nuevo, como muchas cosas en la vida, es simplemente bella.
Federico Espeche, Farsamag
La historia es simple, tierna y, sin caer en lugares comunes, adquiere un dinamismo fresco y emotivo, focalizando nuestra atenta mirada desde el inicio. Una impecable puesta en escena realista cuyo soporte es la muy buena actuación coral; a partir del lenguaje verbal y a corporal, en especial en el hijo, cada integrante de manera acabada le da textura a estos tres personajes queribles. Al finalizar la obra, por un lado, nos queda la sonrisa de haber disfrutado lo que desde el juego escénico se nos brindó y, por otro, la tarea de ejercitar nuestra mirada para ver a “ese otro” no como diferente sino con una persona con sus propias características y llena de posibilidades.
Azucena Joffe, Luna Teatral


A contrapelo de buena parte del panorama actual porteño, sin pretenciosas vueltas de tuerca, sin guiños al espectador, sin autorreferencialidad, Como si pasara un tren muestra de manera ejemplar todo lo que se puede hacer con tres grandes actores, una obra excelentemente estructurada, diálogos inteligentes y una escenografía y puesta en escena al servicio del drama. Cuando finaliza la pieza, ninguno de los tres personajes es el mismo.
Román Setton, revista Otra Parte

Como si pasara un tren es una obra con una historia simple pero conmovedora. Los espectadores que ingresan al teatro y espían a esta pequeña familia llegan a empatizar con los personajes hasta estremecerse. Lorena Romanin creó esta historia emotiva y logró sacar lo mejor de cada actor en pos de la trama y de lo que se quiere contar.
Como si pasara un tren es una oportunidad para llorar, reír, disfrutar y reflexionar sobre nuestros vínculos y apreciar un buen texto expresado por grandes actores. El tren no pasa dos veces. No desaprovechemos esa oportunidad.
Candelaria Monzón, GeoTeatral

Una obra donde su dramaturga y escritora pone el corazón. De un contenido textual muy realista y emotivo, con un sostenido apoyo en la crianza de un chico discapacitado, denota que el mensaje de la obra, es contar una realidad que además de ser cotidiana, demuestra que algo se puede cambiar, si algunos lo permiten. Brillante dramaturgia, y excelente composición de personajes. Aceptar, acompañar, escuchar, movilizar, transformar, es el nudo que empatiza en esta historia. Actuaciones contundentes, La dramaturgia es exacta y conmovedora. Un encuentro sensible en la vida, al menos una vez. Para ver más de una vez.
Meche Martinez

Mágico azar
Una autora sensible, un texto natural, un carismático equipo actoral, sin desaciertos. La notable actriz, autora y directora Lorena Romanín descubre, en solo setenta minutos, una sentida historia que impacta desde su inicio. Además, el sencillo relato cobra valor y dinámica a cargo de queribles personajes, que crecen minuto a minuto. La pieza resulta una experiencia inesperada y paralizante. Delicada, cruda, directa y reflexiva, conecta de inmediato con el público y es una cita ineludible.
Cristian Dominguez, Martin Wullich

Vínculo rancio
“Como si pasara un tren” tiene el poder que siempre provoca el poder-contundente de historias “pequeñas” y frescas que acontecen en nuestra interminable pampa. Esta estupenda creación de Lorena Romanin conjuga una poética simple y universal la cual viene en un envase provisto de encanto, ternura y al mismo tiempo de hilaridad. Romina Romanin, se luce con una dramaturgia fuerte por el tema, sutil por el tratamiento, liberada de atascamientos y brillante porque siempre avanza con solidez, interpelando y entreteniendo al mismo tiempo. De pie!
Hugo Correa, Tranvías y Deseos

Un pieza delicada, bien trabajada, en la que conmueven el texto y las actuaciones. Guido Botto Fiora compone un personaje tierno, dotado de pequeños detalles, con un interesante trabajo corporal. Las mujeres del elenco, por su parte, acompañan y complementan, con momentos muy destacables también. Todo enmarcado en una cuidada puesta, vuelven el rato de teatro sumamente disfrutable. 
Pablito Lancone, Escenarios Nacionales

 Lorena Romanin nos regala un texto que interpela a cualquier persona porque indaga sobre un vínculo existencial. Como si pasara un tren es una viva sensación de cómo cuesta ser uno con los miedos y deseos. Cómo es necesario chocar contra el mundo. Reconocer verdades, mentiras, y asumir que cuidar no es prohibir, amurallar, sino que es libertad sin dejar de acompañar. El temor está en Susana, Juan Ignacio, Valeria y en todos nosotros, que en algún momento entendemos, que enfrentar la vida es crecer.
Arturo LeBranca, revista Meta


Una historia entrañable. El miedo a crecer.
En un lenguaje coloquial, con toques de humor, con momentos de gran emoción , la pieza nos presenta a los personajes en estado puro. Podemos comprenderlos, no nos hace juzgarlos.  En algún momento algo de lo dicho, resonará en nuestro interior como propio.  Si la dramaturgia es muy buena, los trabajos actorales   refuerzan la  belleza de la obra. “Como si pasara un tren” una experiencia que invita a dejar el andén y dejarse llevar.
Adriana E. Lauro, A Puro Teatro

Con la simpleza de la vida. “Como si pasara un tren” es una hermosa comedia dramática escrita y dirigida por Lorena Romanín, quien se basa en elementos de su propia biografía para diseñar esta historia que permite transitar distintos estados anímicos y emocionales, con una ductilidad y fluidez que capta la atención del espectador y lo envuelve en su mundo inexorablemente. Con las excelentes interpretaciones de tres actores que manejan los tiempos, el ritmo, la simplicidad, la naturalidad y la verosimilitud de sus actuaciones de manera tal que el espectador no sabe si está frente a una obra de teatro o a una visión privilegiada de un hecho de la vida real. Una hermosa historia, tan simple y tan compleja a la vez, acompañada por unas actuaciones más que elogiables… combinación ideal para esta obra que deslumbra y emociona, que hace vibrar las fibras más íntimas. “Como si pasara un tren” es de aquellas obras inolvidables, que marcan al espectador en un ir y venir con la historia y con sus protagonistas, y que calan hondo hasta las entrañas. Tiene la simpleza de las cosas bellas, y la profundidad –y complejidad- de los vínculos humanos. Para no perdérsela.
Laura Canteros, Espectáculos de Acá


Lorena Romanin escribe y dirige una obra tierna, emotiva, profunda. Luciana Grasso, Silvia Villazur y Guido Botto Fiora crean personajes que con sus diferentes coloraturas, provocan reflexión junto con emoción en el espectador. Y cuanto se agradece que el teatro nos emocione profundamente! Y que además nos modifique intrínsecamente, aunque sea en homeopáticas dosis.
Michelangelo Tarditti 

Fuerza arrolladora. Situaciones de risa o incontenible dolor generan empatía profunda en el espectador
 Ante la cruda realidad, ante los seres sin corazón, la pieza propone un mundo donde el amor desinteresado podrá salvarnos.  El texto de Romanin, con una historia sencilla y sin pretensiones, tiene la fuerza de esas obras literarias que nos han conmovido y que siempre recordaremos porque calan hondo en el espíritu humano. La química que los tres producen sobre el escenario es tan notable que los espectadores los ovacionan y aplauden de pie. El goce que los actores seguramente sienten al hacer esta obra lo transmiten al público.
Milly Vázquez, sitio de cultura de Martin Wullich

La ternura en la dificultad
Lejos de los lugares comunes, Como si pasara un tren propone una tierna historia de grandes personajes en busca de su felicidad.La sinceridad de cada llanto, cada risa y cada guiño entre los actores cala en lo más hondo de cada butaca. Como si pasar un tren acumula temporadas teatrales, cosechando salas llenas función a función. Su mérito es su narración, su qué y su cómo, es volver a la base de lo que es relatar, de conmover, sin golpe bajo alguno, con historias de vida. Así se construye un clásico. Una obra que debería llegar no solo al habitué teatral sino a cada uno que disfrute de un buen cuento dramático. A carcajadas, la pieza derrumba preconceptos, visibiliza la diferencia, la vuelve cercana y saca a relucir la ternura subyacente, prueba irrefutable de un paso en la dirección correcta en la búsqueda de la felicidad.
Martin Cantet, Espectáculos de Acá

Vayan a ver la obra..que además de todo, te deja pensando en cuán importante es enseñar en libertad, para vivir sin miedos!
Natalia Soubielle, radio Ciudad

Las buenas obras y actuaciones logran que se perciba una transformación de la totalidad de los personajes en escena; que se quieran y cuestionen todos. Eso sucede, además, porque el tren también compone una transversalidad entre ellos. Condensa inquietudes con miedos inquietantes; mezcla ruidos que encierran tristeza con vías que abren caminos a todas partes.
Poner el deseo en palabras en Como si pasara un tren es hacerse cargo de eso no dicho, y de hablar hasta que las palabras no se interrumpan ni entrecorten. Hasta que todo se unifique en un mismo transitar. 
Carla Bleiz, Cultura sin Spoilers

El miedo a soltar.... Y la sobreprotección que nos interpela en clave de comedia.  El amor,  el abandono, la culpa, la inocencia y la valentía, una obra con todos los climas, capaz de hacer transitar  al espectador  de la risa al llanto en un diálogo de 3 minutos. Con actuaciones  más que correctas,  roles hechos a medida de cada actor. Disfrute y emoción pura en 60 minutos
Belén Torras, Revuelto de Radio #lahusmeadoradelibros

Aprender sobre lo esencial duele, pero es un dolor necesario para poder alcanzar aquello que deseamos. Como si pasara un tren podría leerse como una preciosa alegoría sobre la forma en que las relaciones y los afectos se construyen a partir de un amor que perdona los errores y crea el espacio para que cada uno pueda ser y hacer con su deseo: terminar una carrera, formar una familia o viajar en tren por Europa.
Nuria Gomez Belart

Como si pasara un tren, obra simple y conmovedora sobre los miedos y deseos que atraviesan nuestras vidas. Crecer, viajar hacia lo desconocido, jugar, cumplir los sueños, soltar. Una comedia dramática que nos introduce en el universo de esta familia disfuncional que no hace lo mejor, sino lo que puede con esta vida que por momentos avanza apresurada, por momentos se detiene y se estanca, que emite sonidos de auxilio, que cambia de dirección y vuelve a pasar por los mismos lugares. Así, la temática del tren atraviesa la obra. Es la obsesión del protagonista y la excusa para imaginar y concretar un viaje hacia nuevas experiencias.
Melina Martiré, revista Colofón

Como si pasara un tren es una preciosa obra de aprendizaje, donde los errores se convierten en una forma constructiva de ser mejores y las equivocaciones se reparan por el amor de la familia. Aprender sobre lo esencial duele, pero es un dolor necesario para poder alcanzar aquello que deseamos. «Como si pasara un tren» habla sobre la construcción de las relaciones y los afectos a partir del amor, sobre la base del perdón y el respeto para que cada uno pueda ser y hacer con su deseo: si deseamos algo, a veces, solo tenemos que pedirlo.
Nuria Gomez Belart, La Cazuela


Recomiendo fervorosamente Como si pasara un tren.  Verla es la posibilidad de tener un encuentro tet a tet con el teatro, con su sentido profundo. Ver actuar a estos actores y entrar como caballo. Estar dentro, ser parte de ese acto creer por un rato esa ficción y disfrutar.
Gabriela Aurora Fernández 

Diego Gentile recomienda Como si pasara un tren en el sitio de Marcela Coronel

Sobre “Como si pasara un tren” de Lorena Romanín y sus diferencias con “La omisión de la familia Coleman” Contra lo que dicen muchos espectadores y críticos, la presencia en el teatro argentino del tópico de la familia “disfuncional” –esto es, la familia con fuertes conflictos internos, con estructura de desequilibrio, violencia y falta de contención, en sus vertientes parricida, filicida o en su retrato perverso polimorfo- no es un invento de Claudio Tolcachir, el autor de la excelente La omisión de la familia Coleman, que a doce años de su estreno cada día funciona mejor. En realidad la familia disfuncional es una constante de lo mejor de la escena nacional e internacional. Una constante temática con infinitas variaciones formales y de sentido.
Jorge Dubatti, Espacio Crítico, IAE

Luces y sombras de una familia disfuncional. 
Lorena Romanin explora la asfixiante relación entre una madre y su hijo.  
Jorge Belaunzaran, Tiempo Argentino

Alcen las barreras
Lorena Romanín, creadora de la serie les Plan V, dirige Como si pasara un tren, cuadro íntimo de la relación entre una madre y su hijo, que arrasa a fuerza de sarcasmo y recuerdos de provincia con estereotipos sobre la discapacidad, entre otras diversidades. Risas, gárgaras de risas. La sala es un gorjeo, brotan cataratas de emociones y hasta opiniones. No se sabe en qué momento ocurrió pero la obra de Romanín se metió espectadores al bolsillo. 
Por Paula Amarilla, Soy, Página 12

Entrevista mano a mano con Lorena Romanin por Marcela Coronel en Hoy nos toca a la Tarde, Canal de la Ciudad

En el teatro off triunfan las mujeres
Las dramaturgas llenan las pequeñas salas del circuito de teatro independiente. ¿Temas preferidos? La infancia y lo cotidiano. El éxito “boca a boca”.
Jazmín Carbonell, revista Noticias

Clásicos del teatro off: ejemplos de calidad y permanencia
Son varias las obras que llevan muchas temporadas en cartel, basándose en buenos textos y actuaciones y en el fundamental "boca a boca" del público.
Sandra Commisso, Clarín

5 obras para indagar en la difícil relación entre padres e hijos
Subir a escena los pormenores de los vínculos familiares tiene tantos años como el teatro mismo, sin embargo es un tema que nos ayuda a pensar nuestras relaciones paternales y maternales. En esta nota, un listado de puestas teatrales que no sólo nos hacen reflexionar, también disfrutar. Como si pasara un tren es otro caso en el que la relación de madre e hijo es protagonista indiscutida de la pieza. Lo interesante de la pieza de Lorena Romanin que transita por su tercera temporada, es que parte de una historia aparentemente sencilla para lograr una profundidad y recorrer todo tipo de emociones y de estados. Ninguno de los tres volverá a ser el mismo, por suerte, y los espectadores serán testigos privilegiados de esos cambios.
Jazmín Carbonell, Infobae

Las voces de las mujeres en la cartelera bonaerense 
"Estas obras teatrales no hacen más que ratificar que las voces de las mujeres están en el escenario, en el Congreso, en las universidades, en las calles y en las habitaciones, para ser escuchadas".
Andrea Jeftanovic, El Mercurio de Chile

Talentos Sub 25: la joven guardia del teatro
Apuestan a la formación, a la capacidad de trabajo y al riesgo. No son mediáticos. Se lucen en distintas obras del circuito off y del comercial. No son los únicos, pero aquí están ellos. 
Nota de Sandra Commisso, diario Clarín, donde entrevista a Luciana Grasso

Una costumbre, teatro a la luz del día
Cada vez hay más propuestas de excelencia pertenecientes al circuito oficial o al independiente que suben a escena a la tarde o a la mañana; él éxito que tienen da la certeza de que hay espectadores para llenar las salas.
Leni Gonzalez, La Nación


El teatro a la hora de la siesta
Más de una docena de importantes obras independientes han apostado, en los últimos tiempos, a un horario antes inusual. Cada vez hay más salas que ofrecen funciones vespertinas, aun en la semana. El fenómeno tiene varias causas, que van desde lo económico a la inseguridad, y las elecciones estéticas. 
Nota en Ámbito Financiero por Carolina Liponetzky
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10154471789912855&set=a.10152209383977855.1073741923.792772854&type=3&theater

Al teatro a toda hora: en Buenos Aires hay obras para ver por la mañana, al mediodía y a la tarde
Casi inadvertido, el teatro fue capturando días y horarios que no le eran propios. Es cierto, por supuesto, que el día por excelencia sigue siendo el sábado a las 21. Sin embargo, días como los lunes que encontraban a los teatros cerrados hoy albergan propuestas interesantes.
Jazmín Carbonell, Télam

 
Teatro al mediodía y a la hora de la siesta
Un fenómeno creciente en la cartelera teatral de Buenos Aires, especialmente en el menú de alternativas del denominado circuito independiente, está relacionado con el horario en que se representan las obras: son varias las propuestas de representaciones al mediodía así como a la hora de la siesta y todas, a sala llena.
Analía Balian, Télam

Así en el off como en el terror
La actriz Luciana Grasso de 23 años protagoniza una obra en El Camarín de las Musas y estrenó una película de género.
Juan Manuel Dominguez, Perfil

El teatro sale a recorrer las rutas argentinas
Durante 63 días, 76 elencos recorrerán con sus obras más de cien localidades del país.
Como si pasara un tren en gira por Jujuy, Salta y Tucumán.
La Nación


Sinopsis
Como si pasara un tren cuenta la llegada de Valeria a la casa de Susana, su tía y Juan Ignacio, su primo. Madre e hijo viven solos en una pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires. Entre ellos se ha establecido una relación de sobreprotección; un tira y afloje que se mantiene en un delicado equilibrio que va a tambalear con la llegada de Valeria. Esta visita va a revolucionar sus vidas y nada volverá a ser como antes para ninguno de los tres.

Antecedentes
Como si pasara un tren se estrenó en abril de 2014 en la sala La Trastienda de Madrid, pasando luego al Teatro Lara, con elenco español y dirección de la argentina Adriana Roffi. Tuvo excelentes críticas y una temporada que se fue extendiendo a lo largo del año convirtiéndola en uno de los sucesos del off madrileño.

Palabras de la autora y directora
Como si pasara un tren es una obra entrañable que surge de una imagen simple: un chico grande que juega con un tren mientras su madre habla, elocuente, por teléfono. A partir de esa imagen se desarrolla un texto que tuvo la suerte de ser encarnado por los actores perfectos. Verdaderamente lo siento así. Por la impronta de cada uno, por su entrega al trabajo y, por supuesto, por su talento.
Ensayamos durante ocho meses, rotando por nuestras casas. Dialogando mucho acerca de los personajes. Probando diferentes cosas hasta el día mismo del estreno. Hasta el día de hoy seguimos buscando que la obra se acerque más aun a su propio espíritu. Desde el lugar de dirección seguimos tomando notas y dando devoluciones y los actores siguen probando nuevas cosas en cada función. 

Lorena Romanin
Dramaturga y directora.
Nació en Buenos Aires en 1974.
Atraída por la actuación, comienza su formación a los 16 años con Agustín Alezzo. Siguieron profesores como Carlos Gandolfo, Julio Chávez y Andrea Garrote. Conjuntamente comienza su formación autodidacta como dramaturga y guionista (Cine y TV). Complementa su capacitación en el IUNA donde cursa la carrera de Licenciatura en Puesta en Escena.
En 2000 debuta como directora de teatro con Recordando con ira, de Osborne. Luego dirigió Soy minoría, Julieta y Julieta, Esa sensación horrible de no haber intentado lo suficiente y Paraguay, entre otras.
En el año 2007 se despierta su interés por la dirección de cine. Entre 2009 y 2010 escribe, dirige y protagoniza Plan V, la primera sitcom web de temática lésbica en Latinoamérica. Se realizan dos temporadas de doce capítulos premiadas en varios festivales internacionales.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario