El sábado 25 de agosto Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín -que dirige Adelaida Mangani- estrenó en el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715), La biblioteca de los libros desordenados, un espectáculo de la compañía teatral El Nudo con dirección general y puesta en escena de Román Lamas. El elenco está integrado por Lorena Azconovieta, Myrna Cabrera, Mariano Del Pozzo, Pablo del Valle, Mariana Elizalde, Johanna Mizrahi, Fernando Morando, Olavia Paz Campos, Mariano Pichetto y Leticia Yebra. La música original y diseño de sonido es de Mirko Mescia*; el diseño de títeres es de Alejandra Farley, Román Lamas y del elenco; los mecanismos y realización de títeres son de Alejandra Farley, Katy Raggi, Florencia Svavrychevsky y Efraín Timossi; el diseño de iluminación es de Omar San Cristóbal y la escenografía y vestuario son de Alejandro Mateo.
*Excepto Coplas para apagar el Fuego, con letra de El nudo y música de Mariano Pichetto; y el chamamé Paisajes de mariposas, con letra y música de Johanna Mizrahi.
Funciones: sábados y domingos a las 15 hs. Última función: domingo 16 de diciembre a las 15 hs.
Platea: $115
Duración (aproximada): 50 minutos.
Sobre la obra
“Los proyectos teatrales, como cualquier proyecto vital, precisan
ser pensados. Hay que darles la vuelta, mirarlos desde lejos, acercarse
nuevamente, dejarlos a un lado, darles tiempo, permitir que crezcan y cuidarlos
hasta que llegue el momento preciso. El ofrecimiento de Adelaida Mangani para
dirigir La Biblioteca de los libros
desordenados, escrita por el grupo El Nudo, me convocó a transitar todas
esas etapas. Las historias flotan en el aire como pequeñas partículas, que
pueden ser vistas escogiendo la lente adecuada, y llenan todo de forma y color.
Apenas leí las primeras líneas de la obra, ya pude imaginarme a los
bibliotecarios presurosos y ocupados en la tarea de ordenar los libros y,
paradójicamente, a partir de ello, todo comenzó a organizarse en el caos de nuestra
sala de ensayo llena de objetos y materiales. La obra abre un gran abanico de
ideas y propuestas creativas que fui descubriendo junto a mis compañeros y
compañeras de trabajo para desarrollar a todos los personajes que pueblan esta
tierna aventura.
Reunirnos para que nos cuenten historias nos convierte en
seres humanos íntegros y hace que nuestra memoria sea cada vez más fuerte. Un
pueblo que no olvida es invencible. Que sigan pasando libros de mano en mano, ¡busquemos
historias que contar!”
Román Lamas
El Nudo Compañía Teatral
Nelly
y Daniel Scarpitto, junto a Mariana Trajtenberg, Claudia Villalba y Julieta
Alessi, son El Nudo compañía teatral.
Egresados del taller escuela de titiriteros del San Martín algunos, formados en
teatro, artes plásticas, cine, acrobacia y dramaturgia los otros, trabajan
desde 1998 investigando las distintas posibilidades del teatro de títeres, para
adultos y para niños, guiados por el deseo de seguir indagando la paradoja de
animar lo inanimado, de volcar y transmitir en el trabajo colectivo el bagaje
vivido en la escuela.
Entre sus obras se distinguen Hay que esconder al elefante, Un
tigre en el gallinero, Un Hipo
desafinado, Un ovillo con Pelusa,
y El viaje de Azul para público
infantil y El Molde (que luego se
transformó en El Nudo/3), Mar de Margaritas, El Señor Nicodemo, y Desalojo,
recuerdo sin foto para público adulto. Su espectáculo La biblioteca de los libros desordenados fue distinguido con el premio “Ariel Bufano” en
Dramaturgia para teatro de Títeres y Objetos.
Román Lamas
Nacido
en Buenos Aires en 1964, Román Lamas es realizador, actor y
titiritero. Es egresado del Taller-Escuela de Titiriteros “Ariel Bufano” del
Teatro San Martín, realizó estudios de teatro con María Esther Fernández,
Claudio Martínez Bel y Alfredo Alcón; y se formó en técnica vocal y canto con
Magdalena León. Como integrante del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín,
participó en El gran circo criollo, La travesía de Manuela, Paso a paso, Los caminos de Don Quijote, La balada del gran Macabro, Muñeca, El niño de papel, El
pájaro azul, El retablillo
de Don Cristóbal, El
caballero vacilante, Greta
y Gaspar, El maravilloso viaje de Maese Trujamán y su extraordinaria compañía
y La vuelta al mundo en 80 mundos. Es
uno de los integrantes y fundadores del grupo El Periférico de Objetos:
participó en los espectáculos Ubú Rey, Variaciones
sobre B…, El hombre de arena, Cámara Gesell, Máquina
Hamlet, Circo negro, Zooedipous y La
última noche de la humanidad, tanto en el país como en el
exterior. Ha sido dirigido por figuras como Daniel Veronese, Ana Alvarado,
Emilio García Wehbi, Rafael Curci, Carlos Almeida, Gabriela Marges, Adelaida
Mangani, Luis Cano, Julio Molina, Claudio Martínez Bel y Rubén Segal. Fue
supervisor técnico, realizador y coach en las obras Aladdin, Los
productores y Las variedades de Proteo. Dirigió el
unipersonal Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar, y junto
al elenco de titiriteros, Historia de los señores Moc y
Poc y Ábrete memoria antigua. Participó
como actor en los films La suerte está echada, Algo
habrán hecho y Quince minutos de gloria, y
en el programa televisivo Farsantes. En 2012 y 2013 se
desempeñó como actor en Aviones enterrados en la playa, con autoría
y dirección de Luis Cano. Como músico es integrante del grupo Trío Bataraz, que
participó en una de las intervenciones de El insomnio de los Monumentos de
Norberto Laino en el marco del Ciclo Rituales de Pasaje en el Hall Central del Teatro San Martín en 2012. En
agosto de 2013 estrenó el unipersonal El salvaje, bajo su dirección
y con interpretación de Pablo Finamore, espectáculo que recibió los premios Estrella de mar y Trinidad Guevara en la categoría de mejor
actor. Fue entrenador de actores para la escena con marionetas de Arde
brillante en los bosques de la noche de Mariano Pensotti,
realizada en el Teatro Sarmiento en 2017. Actualmente brinda un taller
particular sobre interpretación de teatro de títeres y objetos.
Adelaida Mangani
Actual directora del Grupo de Titiriteros del Teatro San
Martín, Adelaida Mangani nació en
Buenos Aires y se especializó en diferentes disciplinas: música, filosofía,
arte escénico y danzas, y a partir del año 1969, comenzó su actividad como
titiritera.
Ha desarrollado una amplia trayectoria docente: durante
muchos años se desempeñó como profesora en el Conservatorio de Música Manuel de
Falla y en el Instituto Vocacional de Arte, alcanzando luego la dirección del
mismo. Posteriormente fue Directora de Institutos del Ministerio de Cultura de
la Ciudad de Buenos Aires. Creó y dirige también el Taller de Titiriteros
Ariel Bufano del Teatro San Martín desde hace treinta años. Integró el Grupo de
Titiriteros desde sus comienzos en 1977 y es autora y adaptadora de las obras Pierrot Negro, Mariana Pineda, Historia de
gatos, Gaspar de la noche, El pájaro azul y El maravilloso viaje de Maese Trujamán y su extraordinaria compañía,
todas estrenadas por este elenco, además de responsable de la puesta de gran
parte de las obras de su repertorio. También escribió la música de varias de
sus producciones.
Recibió el Diploma de Honor de la Fundación Konex en el año
2001, el Premio Konex de Platino en 2011, y otros como el Títere de Oro a la
Mejor Escenografía, Música, Puesta en escena, Vestuario, Iluminación y Obra por
David y Goliat, en el Festival Internacional
de Títeres de Artigas, Uruguay, en 1978; el premio Salimos al Mejor espectáculo
del año por La bella y la bestia, en
1982; el premio por El gran circo criollo
en el Festival Cervantino de Guanajuato, México, en 1988; el premio Teatro del
Mundo a la Trayectoria, en 2002; y el premio Clarín en el rubro Espectáculo
infantil por El gran circo, en 2003;
entre muchos otros. En 2017 fue nombrada "Personalidad destacada de la
Cultura" por la Legislatura porteña, en reconocimiento a su trayectoria
como educadora y como artista.
Grupo de Titiriteros del Teatro San
Martín
El Grupo de
Titiriteros del Teatro San Martín de Buenos Aires fue creado en 1977,
cuando se convocó a Ariel Bufano para adaptar y dirigir la obra de Sim Schwarz,
David
y Goliat. Después de esa primera y exitosa experiencia, Kive Staiff
y el propio Ariel Bufano, junto con Adelaida Mangani, gestaron la creación de
un elenco estable de titiriteros que contara con el apoyo económico y técnico
necesarios para desarrollar y experimentar alrededor de un arte milenario,
aunque poco difundido en la Argentina. Años de estudio, de perfeccionamiento
constante a través de cada espectáculo, de renovadas propuestas de
investigación y de empleo de técnicas nunca utilizadas o poco difundidas, fueron
las herramientas con las que el Grupo de Titiriteros logró obtener el
reconocimiento de artistas y público.
Paralelamente a
su evolución, en 1987 fue creado el Taller-Escuela de Titiriteros “Ariel
Bufano” del Teatro San Martín, que dirige Adelaida Mangani, con el objetivo de
volcar las experiencias en las nuevas generaciones de titiriteros y formar
actores-titiriteros, muchos de los cuales han pasado luego a integrar el Grupo
de Titiriteros.
Luego de 40
años de continuada labor, la importancia del Grupo de Titiriteros se
verifica en su repertorio, que excede las cincuenta obras, y en la influencia
que ha ejercido sobre las posteriores generaciones en el arte de los títeres y
el teatro de objetos.
El Grupo de
Titiriteros recibió innumerables premios nacionales e internacionales.
Los integrantes del Grupo de Titiriteros
son Emmanuel Abbruzzese, Ayelén Allende, Victoriano Alonso, Lorena
Azconovieta, Diego Baez Toro, Ariadna Bufano, Myrna Cabrera, Eleonora Dafcik,
Mariano Del Pozzo, Pablo Del Valle, Mariana Elizalde, Valeria Galíndez Ramos,
Silvia Galván, Francisco Garrido, Bruno Gianatelli, Carolina Graff, Julia
Ibarra, Román Lamas, Paulina Lita, Celeste López, Lucila
Mastrini, Johanna Mizrahi, Fernando Morando, Estanislao Ortiz, Olavia Paz Campos, Mariano Pichetto, Esteban Quintana, Ivo Siffredi, Daniel Spinelli,
Florencia Svavrychevsky, Leticia Yebra. Equipo de realización: Alejandra Farley, Katy Raggi y
Florencia Svavrychevsky.
No hay comentarios:
Publicar un comentario