La iniciativa forma parte de la elaboración de un proyecto de Accesibilidad Cultural que incluye aspectos de infraestructura, comunicación y contenidos accesibles. El TNA - TC trabaja en este plan junto con las siguientes instituciones: Accesibilidad Cultural de la Dirección Nacional de Innovación Cultural, Secretaría de Cultura y Creatividad, Ministerio de Cultura de la Nación; Editora Nacional Braille y Libro Parlante, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social; Programa de Discapacidad de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; British Council y Señas en Acción.
Durante este año se renovó el convenio con la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (M. A. H.), por medio del cual se acordó un beneficio otorgando el 50% de descuento sobre el valor de la entrada. A su vez, se realizó una calibración del aro magnético que se encuentra instalado en la sala principal del TNA - TC.
Según el Censo Nacional del año 2010, el 12,9% de la población presenta algún tipo de discapacidad permanente. De este 12,9% total, el 59% tiene algún tipo de discapacidad visual, el 23,8% algún tipo de discapacidad motora, el 8,4% presenta algún tipo de discapacidad cognitiva y el 8,3% alguna auditiva. Se trata de un alto porcentaje de la población que ve limitado su acceso a la cultura, el ocio y al tiempo compartido con familias y amigos por las barreras comunicacionales existentes.
Una mirada universal sobre el acceso a los espacios culturales apuesta a servicios y contenidos inclusivos, que sirvan de igual manera a todas las personas con independencia de sus capacidades para el acceso, la circulación y la permanencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario