Feminista Mundial
Feminista Mundial fue la transmisión feminista del Mundial de Rusia 2018. ¿Por qué feminista? Porque creemos que el Mundial de Futbol es mucho más que una pelota. Son los sentidos que se construyen alrededor del evento deportivo, y esa forma que toma el deporte siempre estuvo moldeada por una ética patriarcal que pone en valor los goles sin cuestionarse como han sido construidos.
No podemos negar el atractivo de ver a futbolistas de alto rendimiento competir en estadios hermosos, de pasto más verde que el de cualquier jardín. Sí podemos hacernos preguntas sobre por qué no hay referís mujeres o DT trans. Podemos también contar la cantidad de marcas en una camiseta y discutir sobre lo que significa el sponsoreo en el deporte.
Es feminista porque a contra marcha de lo que dice la liturgia mundialista, pasan otras cosas además de los partidos de futbol, y si el periodismo deportivo y patriarcal no habla de eso, nosotrxs si.
Hay un país organizador que persigue a la comunidad lgtbiq, hay un país participante, el nuestro, Argentina, que se encuentra aplicando un plan de ajuste y represión que está a la espera del gran evento mundial de la pelota para profundizar sus acciones.
Es feminista porque construye desde una apuesta afectiva de la organización, bajando las banderas enormes y habilitando en las mismas jugadas distintas preguntas, recorridos y experiencias.
Es feminista porque está organizado por nosotrxs, algunas futbolistas, otras relatoras, comentaristas, productoras, técnicas con convicción por construir otro relato del deporte, uno que hable del futbol y de otros deportes, incluso uno que no se distinga por géneros.
Todo futbol es político.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario