RETROSPECTIVA FRANK HENENLOTTER
Un
maestro del gore. Mucho más que cine de terror
Ocho
films y Charla con el Cineasta en Proa
El
16 BAFICI ofrece una retrospectiva
del realizador norteamericano Frank
Henenlotter, compuesta por ocho films que no dejarán a nadie indiferente.
Como si fuera poco, el director viene a Buenos Aires para acompañar las
proyecciones y ofrecer una charla gratuita junto a Axel Kuschevatzky,
el jueves 10 a las 19, en Fundación Proa (Avenida Pedro de Mendoza 1929).
¿Cómo hacer para resumir el cine desbordante de Frank Henenlotter (Nueva York, 1950) –una suerte de atracción de feria en la que confluyen freaks, gore, drogas, gente desesperada y los misterios del organismo, todos magistralmente desparramados sobre un fondo urbano nocturno– en un párrafo? En busca de tremenda empresa, el propio FH dijo lo siguiente: “Nunca sentí que hiciese ‘cine de terror’. Siempre sentí que hacía películas exploitation. El cine de explotación tiene más actitud que cualquier otra cosa, una actitud que no se encuentra en las producciones mainstream de Hollywood. Es un poco más grosero, obsceno y aborda temas a los que la mayoría de la gente generalmente no se acerca”.
Grosero, obsceno, divertido, inesperado, chocante: todo eso es el cine de Henenlotter. Respuesta fácil: vean estas películas, no hay nada que se les parezca ni palabras que logren hacerles justicia.
Basket Case (Caso Perdido)
Hito de la era VHS, Basket Case es el puntapié inicial de la carnicera vorágine que
es el cine de Henenlotter. Primera e inolvidable aparición de Belial, el
monstruo más secreto y mutilado de los ochenta. Obligatoria.
Funciones: MA 8, 20.40, V. Recoleta 10; VI 11, 12.30, V. Recoleta 10
Brain
Damage (Daño Cerebrtal)
Henenlotter toma el mito del zombi como si fuera la pócima de Ásterix estirada con tequila. Poderosamente alucinógeno, punk y difícil de tragar para estómagos débiles: así es este greatest hit de medianoche.
Henenlotter toma el mito del zombi como si fuera la pócima de Ásterix estirada con tequila. Poderosamente alucinógeno, punk y difícil de tragar para estómagos débiles: así es este greatest hit de medianoche.
Funciones: MI 9, 20.40, V. Recoleta 10; VI 11, 21.30, Malba
Basket
Case 2 (Caso Perdido 2)
¡Vuelve la canasta favorita del cine de terror más trash! Duane y Belial regresan más Dr. Moreau y pandilleros que nunca. No se pierdan el debut sexual de Belial, la increíble cabeza con brazos. ¿Cuerpo, presupuesto? ¿Para qué?
¡Vuelve la canasta favorita del cine de terror más trash! Duane y Belial regresan más Dr. Moreau y pandilleros que nunca. No se pierdan el debut sexual de Belial, la increíble cabeza con brazos. ¿Cuerpo, presupuesto? ¿Para qué?
Funciones: MA 8, 23.40, V. Recoleta 10; VI 11, 15.30, V. Recoleta 10
Frankenhooker
(Franken-prostituta)
Henenlotter cose y descose el mito de Frankenstein, usándolo como perfecto y troceado traje de Halloween que esconde apenas su orgullo gore, su ejemplar mal gusto y su pasión pornográfica por el cine visceral.
Henenlotter cose y descose el mito de Frankenstein, usándolo como perfecto y troceado traje de Halloween que esconde apenas su orgullo gore, su ejemplar mal gusto y su pasión pornográfica por el cine visceral.
Funciones: JU 10, 17.00, Proa; VI 11, 00.00, Malba; DO 13, 20.45, V.
Recoleta 1
Basket
Case 3 (Caso Perdido 3)
Henenlotter saca a Belial por tercera y última vez de su canasta. Y, secuestrando el ADN de Freaks, de Tod Browning, crea una fiesta monstruosa e insurrecta que compila los mejores muñecos putrefactos jamás creados.
Henenlotter saca a Belial por tercera y última vez de su canasta. Y, secuestrando el ADN de Freaks, de Tod Browning, crea una fiesta monstruosa e insurrecta que compila los mejores muñecos putrefactos jamás creados.
Funciones: MI 9, 17.50, V. Recoleta 10; VI 11, 18.30, V. Recoleta 10
Bad
Biology (Mala Biologia)
Henenlotter se recibe de psicólogo de monstruos en
esta historia softcore entre una mujer con siete clítoris y un hombre con un
falo XXXL. Orgasmo bestial, entonces, en otra deforme anomalía del director de Basket Case.
Funciones: MI 9, 23.30, V. Recoleta 10; SA 12, 18.40, V. Recoleta 10
Herschell Gordon Lewis: The godfather of gore
(Herschell Gordon Lewis: el padrino del gore)
Sin Herschell Gordon Lewis no habría Henenlotter ni John Waters. O sea, sin el director de Two Thousand Maniacs! no habría felicidad rojo shocking. El documental con más carne (feliz) y cine (salvaje) de todo el Bafici.
Sin Herschell Gordon Lewis no habría Henenlotter ni John Waters. O sea, sin el director de Two Thousand Maniacs! no habría felicidad rojo shocking. El documental con más carne (feliz) y cine (salvaje) de todo el Bafici.
Funciones: MA 8, 17.30, V. Recoleta 10; DO 13, 23.05, V. Recoleta 1
That's Sexploitation (¡Esto es sexploitation!)
“Sexploitation”, sabemos, es una de las mejores
palabras del cine. ¿Por qué? Busquen las razones en este megadocumental que
traza la historia del arte de las nudies, los cuerpos ligeros de prendas (y leyes) y las
reinas del pin-up.
Funciones:
JU 10, 11.15, V. Recoleta 3; SA 12, 00.15, V. Recoleta 3
JUEVES 10. MESA HENENLOTTER EN LA BOCA
Charla de Frank Henenlotter con Axel Kuschevatzky.
A las 19 h en Proa (Las
entradas se retiran desde las 16).
No hay comentarios:
Publicar un comentario