TUÑÓN
(Esquinas y Banderas)
Luego de estrenarse en el marco del VII Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro, regresa a la cartelera porteña
"No. No se puede ser libre enteramente // ni estrictamente digno ahora // cuando el chacal está a la puerta//
esperando // que nuestra carne caiga, podrida. // Subiré al cielo, // le pondré gatillo a la luna // y desde arriba fusilaré al mundo, // suavemente, // para que esto cambie de una vez”;
“La Luna con Gatillo”, de Raúl González Tuñón
“TUÑÓN (esquinas y banderas)” es un espectáculo conformado por poemas de Raúl González Tuñón. Con una propuesta escénica intimista y despojada, pretende ser un vehículo de la voz del poeta: son las palabras -sus imágenes, su musicalidad- las que cuentan y evocan, para adentrar al espectador en esa particular mirada suya sobre “las cosas mágicas y vulgares del mundo”. El universo poético de Tuñón con la potencia viva del teatro. Las luchas sociales, el barrio, el amor, los viajes, la infancia, la muerte. En su invención literaria conviven las utopías y los objetos cotidianos, la soledad y la revolución, las esquinas y las banderas. La presente selección de algunos de sus textos, hecha sobre su vasta obra, busca reflejar y darle vida a esa diversidad.
Ficha Técnica: Interpretación: Horacio Roca; Textos: Raúl González Tuñón; Vestuario: Julio Suárez; Efectos Sonoros: Martín Pavlovsky; Foto: Mía Falcone; Selección de Textos y Dirección: Horacio Roca
“Esperar, esperar en una esquina //encender un cigarrillo // y escuchar con asombro, con miedo, con nostalgia//
la música amontonada del mundo”.
“TUÑÓN (esquinas y banderas)” es un espectáculo conformado por poemas de Raúl González Tuñón. Con una propuesta escénica intimista y despojada, pretende ser un vehículo de la voz del poeta: son las palabras -sus imágenes, su musicalidad- las que cuentan y evocan, para adentrar al espectador en esa particular mirada suya sobre “las cosas mágicas y vulgares del mundo”. El universo poético de Tuñón con la potencia viva del teatro. Las luchas sociales, el barrio, el amor, los viajes, la infancia, la muerte. En su invención literaria conviven las utopías y los objetos cotidianos, la soledad y la revolución, las esquinas y las banderas. La presente selección de algunos de sus textos, hecha sobre su vasta obra, busca reflejar y darle vida a esa diversidad.
Ficha Técnica: Interpretación: Horacio Roca; Textos: Raúl González Tuñón; Vestuario: Julio Suárez; Efectos Sonoros: Martín Pavlovsky; Foto: Mía Falcone; Selección de Textos y Dirección: Horacio Roca
“Esperar, esperar en una esquina //encender un cigarrillo // y escuchar con asombro, con miedo, con nostalgia//
la música amontonada del mundo”.
“Recuerdo de A. O. Barnabooth”, de Raúl González Tuñón
Sobre Raúl González Tuñón (29 de Marzo de 1905 / 14 de Agosto de 1974), poeta y periodista argentino. Trabajó en el Diario Critica, vespertino de los años 30 que supo reclutar a notables escritores de la época (Roberto Arlt, Enrique González Tuñón, Carlos de la Púa, Nalé Roxlo, Nicolás Olivari, Edmundo Guibourg, Jorge Luis Borges, entre otros). El director de Crítica, el célebre Natalio Botana, lo envió a cubrir una huelga de cañeros enTucumán, comenzando así su etapa como “periodista viajero”. Como producto de estas experiencias escribió Miércoles de Ceniza (1928) con el que ganó el Premio Municipal. Con los 500 pesos del premio, sacó un pasaje en el buque español "Puerto de Palos", llegando por primera vez a España para finalmente "anclar en París". El dinero se acabó pronto, pero nació en consecuencia La Calle del agujero en la media (1930), un libro enamorado de París, sus mujeres, sus esquinas, su bohemia y el surrealismo. Colaboró con la revista Martín Fierro (en la que también escribieron Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Francisco Luis Bernárdez, Leopoldo Marechal, Macedonio Fernández y Eduardo González Lanuza, entre otros). En 1935 vuelve a España junto a su primera mujer, Amparo Mom, y frecuenta distintas peñas literarias donde entabla amistad con Federico García Lorca, Gómez de la Serna, León Felipe, Miguel Hernández, Luis Cernuda y Pablo Neruda (por esa época Cónsul en Madrid). Allí, influido por los ecos de la sublevación obrera del año anterior en Asturias, escribe “La rosa blindada”.Regresa a Buenos Aires poco antes del fatídico julio del ‘36, con el fin de organizar la Sección Hispanoamericana de la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Ya iniciada la Guerra Civil retorna a España como corresponsal de "La Nueva España" y "El diario", publicaciones de los republicanos españoles en Buenos Aires. En medio de los bombardeos franquistas, asiste al Segundo Congreso Internacional de Intelectuales en Valencia, Madrid y Barcelona y luego viaja a París para participar en la sesión de clausura. Cuando la República está al caer, Tuñón abandona España rumbo a Chile con Amparo Mom, junto a Pablo Neruda y Delia del Carril. Neruda le pide que lo ayude a fundar la Alianza de Intelectuales de Chile. Tuñón acepta quedarse pero sólo por quince días ("y me quedé quince años"). Influyó decisivamente en el panorama cultural argentino de las décadas del ’50 y ’60. Es considerado uno de los padres de la corriente moderna de poesía urbana. Juancito Caminador, un personaje inspirado en un artista de circo y en una marca de whisky (Johnny Walker) se convirtió en un álter ego literario del autor. Su obra no sólo se enmarca dentro de las llamadas vanguardias de principios del Siglo XX, sino que fue al mismo tiempo uno de los precursores de la poesía social y combativa en la Argentina: sus "poemas civiles", referidos a acontecimientos políticos y sociales, influyeron en autores como Juan Gelman, Julio Huasi, Roberto Santoro, y Francisco Urondo. Algunas de sus obras son: “El violín del diablo” (1926), “Miércoles de ceniza” (1928), “La calle del agujero en la media” (1930), “El otro lado de la estrella” (1934), “Todos bailan, poemas de Juancito Caminador” (1934), “La rosa blindada” (1935), “Ocho documentos de hoy” (1936), “Las puertas del fuego” (1938), “La muerte en Madrid”(1939), “Canciones del tercer frente” (1939), “Nuevos poemas de Juancito Caminador” (1941), “La calle de los sueños perdidos” (1941), “Himno de pólvora” (1943), “Primer canto argentino” (1945), “Hay alguien que está esperando” (1952), “Todos los hombres del mundo son hermanos” (1954), “La cueva caliente” (1957), “A la sombra de los barrios amados” (1957), “Demanda contra el olvido” (1963), “Poemas para el atril de una pianola” (1965), “La literatura resplandeciente” (Ensayos, 1967), “Crónicas del país del nunca jamás”(1967), “La veleta y la antena” (1969), “El Rumbo de las islas perdidas” (1969) y “El banco en la plaza” (1977).
Sobre Horacio Roca // Es Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Posteriormente se perfeccionó con maestros como: Roberto Durán, Ana Itelman, Augusto Fernández, Dominique De Fazzio y Juan Carlos Gené. También cursó estudios de Dirección con Juan Carlos Gené y Rubén Szuchmacher. En Teatro, ha participado en una amplia gama de espectáculos, entre ellos: “Sacco y Vanzetti” de M. Kartun, con dir. de Mariano Dossena (Teatro Cervantes- Teatro Auditorium M. del Plata, 2014-2015); "El conventillo de la Paloma" de A. Vaccarezza, con dir. de Santiago Doria (Teatro Nacional Cervantes, 2013); "Globo flotando contra el techo de un Shopping"de Alberto Rojas Apel, con dir. de Román Podolsky (Teatro Nacional Cervantes y Gira Nacional, Años 2012/2013); "Greek" de Steven Berkoff, con dir. de Analía Fedra García (C. C. de la Cooperación", Años 2012/2013); "Por amor a Lou" de Mario Diament, con dir. de Manuel Iedvabni (Teatro Nacional Cervantes, Año 2011); "Agosto", de Tracy Letts, con dir. de Claudio Tocachir (Teatro Lola Membrives, Años 2009/2010); "Grande y Pequeño" de Botho Strauss, con dir. de Manuel Iedvabni, (C. C. de la Cooperación, Año 2008); "Camino del cielo", de Juan Mayorga, con dir. de Jorge Eines (Teatro San Martín, Año 2007); "Convivencia", de Oscar Viale, con dir. de Rubén Stella (Sala Carlos Carella, Año 2006); "Las tres caras de Venus", de Leopoldo Marechal, con dir. de Lorenzo Quinteros (Teatro Cervantes); "Los desventurados", de F. Defilippis Novoa, con dir. de Luis Romero (Teatro Cervantes); "Narcisa Garay, mujer para llorar", de J. C. Ghiano, con dir. de Roberto Castro (Teatro San Martín); "Lo que paso cuando Nora dejó a su marido", de E. Jelinek, con dir. de Rubén Szuchmacher (Teatro San Martín); "La granada", de Rodolfo Walsh, con dir. de Carlos Alvarenga (Teatro Cervantes); "Stéfano", de Armando Discépolo, con dir. de Juan Carlos Gené (Teatro Cervantes) "El misántropo", de Moliere, con dir. de Jacques Lasalle, (Teatro San Martín), "Hombre y Superhombre", de Bernard Shaw, con dir. de Norma Aleandro (Teatro San Martín); "Los pequeños burgueses", de Máximo Gorki, con dir. de Laura Yusem (Teatro San Martín);“Galileo Galilei” de B. Brecht, con dir. De Rubén Szuchmacher (Teatro San Martín); "Shylock - El Mercader de Venecia", de W. Shakespeare, con dir. de Robert Sturua (Teatro San Martín); "Tenesy", de Jorge Leyes, con dir. de Daniel Marcove, (Teatro Cervantes); "Las personas no razonables están en vías de extinción", de P. Handke, con dir. de Roberto Villanueva (Teatro San Martín); "Martha Stutz", de Javier Daulte, con dir. de Diego Kogan (Teatro San Martín); "Es necesario entender un poco", de Griselda Gambaro, con dir. de Laura Yusem (Teatro San Martín); "En la soledad de los campos de algodón", de Bernard-Marie Koltés, con dir. de Alfredo Alcón (Teatro Payró); "Final de Partida", de Samuel Beckett, con dir. de Alfredo Alcón (Teatro Andamio '90); "Penas sin importancia", de Griselda Gambaro con dir. de Laura Yusem, (Teatro San Martín). Por sus trabajos en Teatro, ha recibido los siguientes premios y nominaciones: Nominación al ACE como "Mejor Actor de Reparto-Drama" por "Final de partida" (Año 1991); Premio GETEA como "Mejor Actor" por "En la soledad de los campos de algodón" (Año 1996), Nominación al ACE como "Mejor Actor de Reparto-Drama" por "Martha Stutz" (Año 1997); Nominación al Florencio Sánchez como "Mejor Actor de Reparto - Drama" por Stéfano"(Año 2003);Nominación al ACE como "Mejor Actor de Reparto - Drama" por "Stéfano" (Año 2003); Nominación al Trinidad Guevara "Mejor Actuación Masculina de Reparto" por "Stefano"(Año 2003); Nominación al Trinidad Guevara"Mejor Actuación Masculina de Reparto" por "La Granada"(Año 2003); Premio ACE como "Mejor Actor de Reparto - Drama" por "Camino del cielo" (Año 2007); Nominación al Florencio Sánchez como "Mejor Actor de Reparto" por "Camino del cielo" (Año 2008); Premio Podestá a la Trayectoria Honorable otorgado por la Asociación Argentina de Actores (Año 2008); Nominado al ACE "Actor de reparto comedia dramática" por "Agosto" (Año 2009); Premio Florencio Sánchez "Mejor Actor de Reparto" por "Agosto" (Año 2009); Premio María Guerrero "Mejor actor de reparto" por "Greek" y por "Globo flotando contra el techo de un shopping" (Año 2013);Nominación al Estrella de Mar como “Actor de reparto Drama” por “Sacco y Vanzetti” (2015). En cine, ha participado, entre otras, en las siguientes películas: "Por un tiempo", dirección Gustavo Garzón (2013); "Tres minutos", un film de Diego Lublinsky (Año 2007); "Tatuado", un film de Eduardo Raspo (Año 2005); "Peligrosa Obsesión", un film de Julio Rodríguez Melia (Año 2004); "Tres Pájaros", un film de Carlos Jaureguialzo (Año 2001); "Nocturno", un film de Diego Varela; "La Venganza", un film de Juan Carlos Desanzo (Año 1999); "El Juguete Rabioso", un film de Javier Torre (Año 1997); "Doña Bárbara", un film de Bety Kaplan (Año 1997); "Cenizas del Paraíso" de Marcelo Piñeyro (Año 1997); "Eva Perón", un film de Juan Carlos Desanzo (Año 1996). En televisión ha participado, entre otros programas, en: "Las huellas del secretario" (Canal 7); "Historias del corazón"(Canal 11); "Don Juan y su bella dama" (Canal 11); "Montecristo" (Canal 11); "Casados con hijos" (Canal 11); "Mujeres Asesinas" (Canal 13); "Locas de amor" (Canal 13).
Sobre Raúl González Tuñón (29 de Marzo de 1905 / 14 de Agosto de 1974), poeta y periodista argentino. Trabajó en el Diario Critica, vespertino de los años 30 que supo reclutar a notables escritores de la época (Roberto Arlt, Enrique González Tuñón, Carlos de la Púa, Nalé Roxlo, Nicolás Olivari, Edmundo Guibourg, Jorge Luis Borges, entre otros). El director de Crítica, el célebre Natalio Botana, lo envió a cubrir una huelga de cañeros enTucumán, comenzando así su etapa como “periodista viajero”. Como producto de estas experiencias escribió Miércoles de Ceniza (1928) con el que ganó el Premio Municipal. Con los 500 pesos del premio, sacó un pasaje en el buque español "Puerto de Palos", llegando por primera vez a España para finalmente "anclar en París". El dinero se acabó pronto, pero nació en consecuencia La Calle del agujero en la media (1930), un libro enamorado de París, sus mujeres, sus esquinas, su bohemia y el surrealismo. Colaboró con la revista Martín Fierro (en la que también escribieron Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Francisco Luis Bernárdez, Leopoldo Marechal, Macedonio Fernández y Eduardo González Lanuza, entre otros). En 1935 vuelve a España junto a su primera mujer, Amparo Mom, y frecuenta distintas peñas literarias donde entabla amistad con Federico García Lorca, Gómez de la Serna, León Felipe, Miguel Hernández, Luis Cernuda y Pablo Neruda (por esa época Cónsul en Madrid). Allí, influido por los ecos de la sublevación obrera del año anterior en Asturias, escribe “La rosa blindada”.Regresa a Buenos Aires poco antes del fatídico julio del ‘36, con el fin de organizar la Sección Hispanoamericana de la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Ya iniciada la Guerra Civil retorna a España como corresponsal de "La Nueva España" y "El diario", publicaciones de los republicanos españoles en Buenos Aires. En medio de los bombardeos franquistas, asiste al Segundo Congreso Internacional de Intelectuales en Valencia, Madrid y Barcelona y luego viaja a París para participar en la sesión de clausura. Cuando la República está al caer, Tuñón abandona España rumbo a Chile con Amparo Mom, junto a Pablo Neruda y Delia del Carril. Neruda le pide que lo ayude a fundar la Alianza de Intelectuales de Chile. Tuñón acepta quedarse pero sólo por quince días ("y me quedé quince años"). Influyó decisivamente en el panorama cultural argentino de las décadas del ’50 y ’60. Es considerado uno de los padres de la corriente moderna de poesía urbana. Juancito Caminador, un personaje inspirado en un artista de circo y en una marca de whisky (Johnny Walker) se convirtió en un álter ego literario del autor. Su obra no sólo se enmarca dentro de las llamadas vanguardias de principios del Siglo XX, sino que fue al mismo tiempo uno de los precursores de la poesía social y combativa en la Argentina: sus "poemas civiles", referidos a acontecimientos políticos y sociales, influyeron en autores como Juan Gelman, Julio Huasi, Roberto Santoro, y Francisco Urondo. Algunas de sus obras son: “El violín del diablo” (1926), “Miércoles de ceniza” (1928), “La calle del agujero en la media” (1930), “El otro lado de la estrella” (1934), “Todos bailan, poemas de Juancito Caminador” (1934), “La rosa blindada” (1935), “Ocho documentos de hoy” (1936), “Las puertas del fuego” (1938), “La muerte en Madrid”(1939), “Canciones del tercer frente” (1939), “Nuevos poemas de Juancito Caminador” (1941), “La calle de los sueños perdidos” (1941), “Himno de pólvora” (1943), “Primer canto argentino” (1945), “Hay alguien que está esperando” (1952), “Todos los hombres del mundo son hermanos” (1954), “La cueva caliente” (1957), “A la sombra de los barrios amados” (1957), “Demanda contra el olvido” (1963), “Poemas para el atril de una pianola” (1965), “La literatura resplandeciente” (Ensayos, 1967), “Crónicas del país del nunca jamás”(1967), “La veleta y la antena” (1969), “El Rumbo de las islas perdidas” (1969) y “El banco en la plaza” (1977).
Sobre Horacio Roca // Es Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Posteriormente se perfeccionó con maestros como: Roberto Durán, Ana Itelman, Augusto Fernández, Dominique De Fazzio y Juan Carlos Gené. También cursó estudios de Dirección con Juan Carlos Gené y Rubén Szuchmacher. En Teatro, ha participado en una amplia gama de espectáculos, entre ellos: “Sacco y Vanzetti” de M. Kartun, con dir. de Mariano Dossena (Teatro Cervantes- Teatro Auditorium M. del Plata, 2014-2015); "El conventillo de la Paloma" de A. Vaccarezza, con dir. de Santiago Doria (Teatro Nacional Cervantes, 2013); "Globo flotando contra el techo de un Shopping"de Alberto Rojas Apel, con dir. de Román Podolsky (Teatro Nacional Cervantes y Gira Nacional, Años 2012/2013); "Greek" de Steven Berkoff, con dir. de Analía Fedra García (C. C. de la Cooperación", Años 2012/2013); "Por amor a Lou" de Mario Diament, con dir. de Manuel Iedvabni (Teatro Nacional Cervantes, Año 2011); "Agosto", de Tracy Letts, con dir. de Claudio Tocachir (Teatro Lola Membrives, Años 2009/2010); "Grande y Pequeño" de Botho Strauss, con dir. de Manuel Iedvabni, (C. C. de la Cooperación, Año 2008); "Camino del cielo", de Juan Mayorga, con dir. de Jorge Eines (Teatro San Martín, Año 2007); "Convivencia", de Oscar Viale, con dir. de Rubén Stella (Sala Carlos Carella, Año 2006); "Las tres caras de Venus", de Leopoldo Marechal, con dir. de Lorenzo Quinteros (Teatro Cervantes); "Los desventurados", de F. Defilippis Novoa, con dir. de Luis Romero (Teatro Cervantes); "Narcisa Garay, mujer para llorar", de J. C. Ghiano, con dir. de Roberto Castro (Teatro San Martín); "Lo que paso cuando Nora dejó a su marido", de E. Jelinek, con dir. de Rubén Szuchmacher (Teatro San Martín); "La granada", de Rodolfo Walsh, con dir. de Carlos Alvarenga (Teatro Cervantes); "Stéfano", de Armando Discépolo, con dir. de Juan Carlos Gené (Teatro Cervantes) "El misántropo", de Moliere, con dir. de Jacques Lasalle, (Teatro San Martín), "Hombre y Superhombre", de Bernard Shaw, con dir. de Norma Aleandro (Teatro San Martín); "Los pequeños burgueses", de Máximo Gorki, con dir. de Laura Yusem (Teatro San Martín);“Galileo Galilei” de B. Brecht, con dir. De Rubén Szuchmacher (Teatro San Martín); "Shylock - El Mercader de Venecia", de W. Shakespeare, con dir. de Robert Sturua (Teatro San Martín); "Tenesy", de Jorge Leyes, con dir. de Daniel Marcove, (Teatro Cervantes); "Las personas no razonables están en vías de extinción", de P. Handke, con dir. de Roberto Villanueva (Teatro San Martín); "Martha Stutz", de Javier Daulte, con dir. de Diego Kogan (Teatro San Martín); "Es necesario entender un poco", de Griselda Gambaro, con dir. de Laura Yusem (Teatro San Martín); "En la soledad de los campos de algodón", de Bernard-Marie Koltés, con dir. de Alfredo Alcón (Teatro Payró); "Final de Partida", de Samuel Beckett, con dir. de Alfredo Alcón (Teatro Andamio '90); "Penas sin importancia", de Griselda Gambaro con dir. de Laura Yusem, (Teatro San Martín). Por sus trabajos en Teatro, ha recibido los siguientes premios y nominaciones: Nominación al ACE como "Mejor Actor de Reparto-Drama" por "Final de partida" (Año 1991); Premio GETEA como "Mejor Actor" por "En la soledad de los campos de algodón" (Año 1996), Nominación al ACE como "Mejor Actor de Reparto-Drama" por "Martha Stutz" (Año 1997); Nominación al Florencio Sánchez como "Mejor Actor de Reparto - Drama" por Stéfano"(Año 2003);Nominación al ACE como "Mejor Actor de Reparto - Drama" por "Stéfano" (Año 2003); Nominación al Trinidad Guevara "Mejor Actuación Masculina de Reparto" por "Stefano"(Año 2003); Nominación al Trinidad Guevara"Mejor Actuación Masculina de Reparto" por "La Granada"(Año 2003); Premio ACE como "Mejor Actor de Reparto - Drama" por "Camino del cielo" (Año 2007); Nominación al Florencio Sánchez como "Mejor Actor de Reparto" por "Camino del cielo" (Año 2008); Premio Podestá a la Trayectoria Honorable otorgado por la Asociación Argentina de Actores (Año 2008); Nominado al ACE "Actor de reparto comedia dramática" por "Agosto" (Año 2009); Premio Florencio Sánchez "Mejor Actor de Reparto" por "Agosto" (Año 2009); Premio María Guerrero "Mejor actor de reparto" por "Greek" y por "Globo flotando contra el techo de un shopping" (Año 2013);Nominación al Estrella de Mar como “Actor de reparto Drama” por “Sacco y Vanzetti” (2015). En cine, ha participado, entre otras, en las siguientes películas: "Por un tiempo", dirección Gustavo Garzón (2013); "Tres minutos", un film de Diego Lublinsky (Año 2007); "Tatuado", un film de Eduardo Raspo (Año 2005); "Peligrosa Obsesión", un film de Julio Rodríguez Melia (Año 2004); "Tres Pájaros", un film de Carlos Jaureguialzo (Año 2001); "Nocturno", un film de Diego Varela; "La Venganza", un film de Juan Carlos Desanzo (Año 1999); "El Juguete Rabioso", un film de Javier Torre (Año 1997); "Doña Bárbara", un film de Bety Kaplan (Año 1997); "Cenizas del Paraíso" de Marcelo Piñeyro (Año 1997); "Eva Perón", un film de Juan Carlos Desanzo (Año 1996). En televisión ha participado, entre otros programas, en: "Las huellas del secretario" (Canal 7); "Historias del corazón"(Canal 11); "Don Juan y su bella dama" (Canal 11); "Montecristo" (Canal 11); "Casados con hijos" (Canal 11); "Mujeres Asesinas" (Canal 13); "Locas de amor" (Canal 13).
No hay comentarios:
Publicar un comentario