La Gotera
Nueva comedia dramática del dramaturgo uruguayo Franklin Rodriguez, con puesta en escena y dirección Gina Piccirilli
Solapada detrás de una situación absurda y cotidiana, la violencia de género tan lamentablemente vigente en estos y otros tiempos, aparece como una siniestra alegoría. La historia comienza con una serie de situaciones que bien podría hacernos pensar en una comedia de enredos con escenas realmente desopilantes y conforme va transcurriendo la trama, sale a la luz el encubrimiento de un trasfondo mucho más complejo, dramático y hasta posible. De pronto lo gracioso comienza a mutar y lo que nos pudo convocar a la risa nos conduce a la reflexión sobre la sordidez de una relación patológica y enfermiza, en la que existe una víctima y un victimario; un psicópata y su “presa”. La soledad es el factor común que une a los dos personajes, la diferencia está en el modo de llevarla y hacerle frente: el uno mediante la manipulación no exenta de violencia, y la otra por efecto de ciertos miedos y la particular valoracion que hace de sus propias chances de vida.
Sinopsis // La señora, unos días antes de realizar el festejo de su nuevo cumpleaños, nota que en su baño ha aparecido una gotera. Llama a un plomero con el fin de solucionar la problemática y poder preparar la fiesta en su casa. Lo que comienza como una casual relación de trabajo pronto se transformará en un vínculo turbio, perverso y sumamente peligroso.
“Leí La Gotera hace años y recuerdo que me atrapó desde el primer instante. Pero éste año, cuando los estupendos actores Betty Badal y Mauro Altschuler me convocaron para dirigirla, descubrí una historia mucho más rica y llena de matices Es una obra que desde el humor convoca a reflexionar sobre la perversidad y el sometimiento. En esta ocasión el escenario vestirá su alma de cicatrices en forma de goteras, de grietas que necesitarán risas y reflexión para curarse, y otorgarles a la Señora y a Sergio el beneficio de la compañía, o mejor dicho, el beneficio de una soledad mal… muy mal acompañada” comenta Gina Piccirilli
Ficha Técnica // Autor: Franklin Rodriguez; Intérpretes: Beatriz Badal (La Señora) y Mauro Altschuler (Sergio); Diseño de Iluminación: Matías Burgueño; Diseño de Sonido: Darío Herrera; Escenografía y Vestuario: Risopi59; Diseño Gráfico:Maricel Mariani; Fotografía: Araceli Bertone Gaglio; Asistente Técnico: Julián Peluffo; Asistente de Dirección: Antonella D’Indio; Puesta en Escena y Dirección: Gina Piccirilli
El domingo 8 de mayo a las 20 hs. se estrena “La Gotera”, comedia dramática de Franklin Rodriguez, protagonizada por Betty Badal y Mauro Altschuler, con puesta en escena y dirección de Gina Piccirilli. En el Teatro El Damero, Dean Funes 506. Entrada $150.- (Estudiantes y Jubilados $120.-)
Sobre Gina Piccirilli // Directora y Profesora Teatral. Hija de inmigrantes italianos, nace en Buenos Aires. Se forma con maestros tales como Agustín Alezzo, Augusto Fernándes, Beatriz Matar, Dina Roth y Concha Doñaque, entre otros. En el año 1987 se traslada a Madrid donde permanece hasta el Año 2013. Allí continúa con su investigación en el trabajo del actor y profundiza también su formación haciendo principal hincapié en lo sensorial (el cuerpo, la energía y la voz). En el año 1990 funda en Madrid el “Centro de Formación y Entrenamiento de Actores” donde imparte clases de forma ininterrumpida hasta el año 2013. En el año 1995, comienza su recorrido como Directora Teatral trabajando con diferentes compañías, con gran reconocimiento por parte de la crítica y el público. En el año 2008, a la vez que continúa con su doble rol de directora y maestra, amplia su formación certificándose como Coach Ontológico en la Escuela Europea de Coaching. En el año 2011, funda en su país natal el Teatro “El Damero”, desarrollándose profesionalmente en ambas ciudades: Buenos Aires y Madrid puesto que desde ese año, en adelante, repartirá sus actividades entre ambos países (Argentina y España), flexibilizando sus espacios y tiempos según los requerimientos de sus compromisos profesionales a ambos lados del Atlántico. A lo largo de su trayectoria como directora, ha montado espectáculos tales como: “Te Fuiste Sin Avisarme”, con texto de su propia autoría (actualmente en cartel, todos los sábados a las 21 hs. en el Teatro El Damero, Dean Funes 506) “Yo me lo guiso, yo me lo como”, de Erika Halvorsen (actualmente continúa en cartel, en su Tercera Temporada Consecutiva, en el Teatro La Comedia, Años 2014/2015/2016); “ “Quereme como quiero”, espectáculo de su autoría (Teatro El Damero, Año 2015), “El Dragón de Fuego”, de Roma Mahieu (Estreno en Madrid y temporada en Buenos Aires, Años 2012-2013); “Cuarto Oscuro” de Josean Boada (Microteatro, Madrid, Año 2012); “Círculo de Santos”, de Jaroslaw Sullik; espectáculo basado en tragedias griegas e historias reales (Madrid, Años 2010 /2011); “Perdidos en el Limbo”, de Carmen Pombero, con producción de la Compañía ARTEATRO P.T. (Estreno en Madrid y gira por toda España, Año 2009); “Los Productores”, de Mel Brooks, Directora Residente, para Stage Intertainment Spain (Madrid, Años 2006 /2007); “Bent”, de Martín Sherman (Estreno y dos temporadas en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid y gira por toda España - galardonado con los siguientes premios: “Mejor Puesta en Escena XXVII” en el marco del Festival de Teatro Ciudad de Palencia; “Mejor Dirección IX” en el marco del Certamen de Directoras de Escena Torrejón de Ardoz; Premio Telón Chivas en el rubro de “Productora Revelación 2006”; Premio Unión de Actores 2006 en los rubros de “Mejor Actor Protagonista” (Daniel Freire) y “Mejor Actor Secundario” (Luis Callejo); Años 2005 /2006/ 2007-; “El Manchado”, de Ariel Belinchón (Primera Edición Teatro por la Identidad en Madrid, Año 2004); - “Una Noche con Gabino”, con Gabino Diego –(con producción de la Compañía Pentación de Madrid; Estreno Festival Nacional de Teatro de Málaga, tres temporadas en Madrid, dos temporadas en Barcelona, una en Valencia y gira por toda España durante ocho años de forma ininterrumpida; este espectáculo recibió el Premio Fotogramas Plata “Mejor Actor”; Años 2002/2010); “Los reboludos cruzan el charco”, de Sebas Bonavena, con producción de la Compañía Teatro del Fuego de Madrid ( Madrid, Año 2001); “A Longa Agonía Das Centolas”, de Ovidio Lucio Blanco, con producción de la Compañía Teatro da Lua de Galicia (Estreno teatro Principal de Santiago de Compostela y gira por España, Año 2000/2001); “El Dragón de Fuego”, de Roma Mahieu, con producción de la Compañía Teatro del Fuego (Madrid, Año 2000); “Últimamente Non Durmo Nada”, de Alber Ponte, con producción de la Compañía Teatro da Lua (Estreno Festival de Teatro de Santiago de Compostela y gira por toda España, Año 1999); “Vafangulo”, con producción de la compañía El Cuadrilátero (Sala El Vitral de Buenos Aires, Año 1998); “El Buscón”, de Quevedo, con producción de la Compañía Teatropello de Madrid (Madrid, Año 1998); “Siglo de Tango”, de su autoría, con producción de la Compañía de Graciela Giordano (Madrid, Año 1997); “As troianas, botín de guerra”, de Dorotea Bárcena, con producción de la compañía Teatro da Lua (Santiago de Compostela, Año 1997).
No hay comentarios:
Publicar un comentario