ESTRENO COMERCIAL: 26 DE MAYO, 2016
FUNCIÓN EN 18 BAFICI:
- Lunes 18 de Abril – 21.00hs.
V. Recoleta
- Miércoles 20 de Abril – 17.15hs.
V. Recoleta
- Viernes 22 de Abril – 18.45hs.
V. Caballito
SINOPSIS
Un grupo de ancianos se reúne en una cabaña de caza y recuerda la vida de Mario di Marcella, un hombre que vivió en una cueva por más de 60 años y a quien los cazadores locales llamaban Il Solengo, como el jabalí macho que vive fuera de la manada.
Así es como en la calidez de la casa de campo donde se reúnen para comer y beber, los viejos cazadores se sientan alrededor de una mesa y cuentan historias acerca de este enigmático personaje.
Se desconocen todavía los por qué de una existencia tan solitaria, aunque quizás, un acontecimiento misterioso y trágico de su infancia lo haya marcado para siempre.
Como resultado, las historias son a menudo contradictorias e inconsistentes.
Sin embargo en algo están todos de acuerdo: él nunca hablaba con nadie.
Se sabe: Mario era bruto e irritable, tenía un comportamiento osco y vestía de una manera extraña. Algunos dicen que estaba loco, otros no tanto.
La historia se va armando a partir de los recuerdos de estos hombres, y así terminan revelando algo de sus vidas, sus personalidades y sobre el mundo en el que viven.
PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES Y PREMIOS:
Festival Internacional de Cine de Rotterdam
Festival Internacional de Cine de Doclisboa
(Ganadora Mejor Película)
Festival de Cine Torino
(Ganador Mejor Documental Italiano)
Filmmakers Festival - Milán
(Ganador del segundo premio)
Cinema du Reel (Francia)
Art of The Real (Nueva York)
DIJO LA PRENSA EXTRANJERA:
“Esta es una película documental con un corazón muy humanista y es capaz de hablar ampliamente a todo el mundo. Sin embargo, para los espectadores que tienen alguna relación con Italia, esta película tiene el potencial de ser una revelación, y es muy sorprendente ver este tipo de trabajo documental tan maduro, realizado por directores tan jóvenes”. - Thomas Humphrey, TWITCH
“Hay una aguda lucidez en las imágenes, artificiosas y a la vez penetrantes e inteligentes. El misterio esencial del personaje se convierte en el motor central de la película, y los realizadores, al igual que los cazadores gregarios que agasajan con sus historias, se fascinan por su no-presencia, su no-historia”. - Christopher Small, INDIE WIRE
“Los directores muestran un talento considerable al capturar el trasfondo de un paisaje natural, que en la pantalla suele verse simplificado, y con éxito logran retratar su siniestra complejidad”. - Giovanni Vimercati, SIGHT AND SOUND
"Il Solengo parte de un núcleo mínimo y se convierte en un ensayo sobre la inmensa provincia italiana, que es la verdadera Italia, en su mezcla de egoísmo y solidaridad, de abandono y de impulso, de locura y astucia, de violencia y belleza". - Alberto Alfredo Tristan, LETTER 43
“Un nuevo panorama del documental italiano, paralelo al éxito internacional del "nuevo cine rural" representado recientemente por las obras híbridas de Michelangelo Frammartino, Pietro Marcello (Bella y la Perdida), Roberto Minervini, Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis (Il Solengo)”. - Roberto Cavallini, SCENARI
NOTA DE LOS DIRECTORES
Il Solengo es un documental filmado en la región de Lacio, alguna vez habitada por los Etruscos, ahora conocida como Tuscia. Nos gusta usar este último nombre, ya que es un signo de la antigüedad de la zona, un elemento que nos estimula y nos resulta fascinante. Se nos ocurrió la idea para esta película mientras estábamos en el set de nuestro último documental, Belva Nera. Durante una pausa para el almuerzo, un grupo de cazadores nos contó la historia de Mario de Marcella, un ermitaño con un pasado trágico que vivía en una cueva de origen volcánica cerca del pueblo de Vejano. Todo el mundo se refería a él como “il Solengo”, el mismo nombre que le dan al macho jabalí que se queda fuera de la manada. Inmediatamente nos causó intriga este hombre que llevó una vida primitiva en el bosque durante casi toda su vida. Ese puntapié nos dio la oportunidad de continuar investigando la tradición oral de la vida rural italiana, algo que ya habíamos comenzando a hacer en Belva Nera.Al principio las contradicciones que surgieron alrededor de la mesa nos llamaron la atención: cada uno tenía algo que decir sobre il Solengo pero nadie parecía conocer realmente su historia, ya que ninguno había hablado con él. Pocos se atrevían a acercarse porque lo consideraban un “loco” así que lo que sabían era lo que habían oído decir a los demás. Así comenzamos a registrar nuevos episodios y entrevistamos a todos los que habían estado en contacto con Mario, buscando detalles que nos ayudaran a entender por qué había decidido permanecer lejos de la gente y vivir en una cueva; todo aquello que pudiese enriquecer la historia.Al finalizar Belva Nera rodamos un cortometraje usando un poco de cinta de 16 mm que nos había sobrado, allí uno de los hombres entrevistados narra parte de la historia de Mario.Durante ese proyecto de filmación nos dimos cuenta de que no era tan importante averiguar la verdad sobre Mario, sino explorar sus alrededores y por lo tanto la vida de los personajes entrevistados. Ese grupo de cazadores era más espontáneo e interesante que cualquier otra confesión, lo que nos hizo darnos cuenta de que el principal ingrediente para un historia a veces no es necesariamente la verdad.
COMPANIAS PRODUCTORAS
RING FILM
CODA ROSSA FILM
VOLPE FILMS
UNA PELICULA DE
ALESSIO RIGO DE RIGHI
MATTEO ZOPPIS
PRODUCTOR
TOMMASO BERTANI
COPRODUCTOR
AGUSTINA COSTA VARSI
FOTOGRAFIA
SIMONE D’ARCANGELO
MONTAJE
ANDRES PEPE ESTRADA
ALESSIO RIGO DE RIGHI
MATTEO ZOPPIS
MÚSICA
VITTORIO GIAMPIETRO
ELENCO
BRUNO DI GIOVANNI
ERCOLE COLNAGO
GIOVANNI MORICHELLI
UGO FARNETTI
ORSO PIETRINI
RENATO STERPA
LANFRANCO MAZZAFERRI
ECCELSIO CASSANELLI
ENRICO PASQUALI
INFO TECNICA
70 minutos – DCP - 1.78:1
DOLBY DIGITAL SRD
VO ITALIANO – COLOR
SUBTITULOS ESPAÑOL
2015
SOBRE LOS DIRECTORES:
ALESSIO RIGO DE RIGHI
(Jackson, Estados Unidos, 1986)
Es un director de cine italo-americano. Estudió Literatura en Roma y Cine en Nueva York, donde dirigió varios cortometrajes. Sus películas se presentaron en numerosos festivales del mundo y ganaron premios: CATEDRAL (Mejor Cortometraje en 2010), BELVA NERA: Premio del Público en el Festival de Cortometrajes de Ecuador, Mención y premio Fresnes Prisoners en Cinema Du Reel 2014. Actualmente vive en Buenos Aires.
Filmografía:
2015 - Il Solengo, Documental, 16mm/HD.
2013 - Black Beast, Corto documental, 16mm.
2010 - La Gracia del Mar, Cortometraje, HD.
2009 - Catedral, Corto documental, HDV.
2008 - Henry ‘s Love, Cortometraje, 16 mm.
MATTEO ZOPPIS
(Roma, 1986)
Es un director de cine italo-americano.
Luego de estudiar Derecho en Roma y París, se mudó a Nueva York y estudio cine en NYU. Sus trabajos participaron en varios festivales como el de Roma, Sapporo, Cinéma
du Réel, Sao Paulo, BAFICI, RIDM (Montreal), y ganó varios premios.
Actualmente vive y trabaja en Berlín como director, Director de Fotografía y editor de comerciales.
Filmografía:
2015 - Il Solengo, Documental, 16mm/HD.
2013 - Black Beast, Corto documental, 16mm.
2012 - The Falconer, Cortometraje, HD.
2011 - My Wildest Dark, Cortometraje, HD.
2010 - All Tears Drop, Cortometraje, 16 mm.
Así es como en la calidez de la casa de campo donde se reúnen para comer y beber, los viejos cazadores se sientan alrededor de una mesa y cuentan historias acerca de este enigmático personaje.
Se desconocen todavía los por qué de una existencia tan solitaria, aunque quizás, un acontecimiento misterioso y trágico de su infancia lo haya marcado para siempre.
Como resultado, las historias son a menudo contradictorias e inconsistentes.
Sin embargo en algo están todos de acuerdo: él nunca hablaba con nadie.
Se sabe: Mario era bruto e irritable, tenía un comportamiento osco y vestía de una manera extraña. Algunos dicen que estaba loco, otros no tanto.
La historia se va armando a partir de los recuerdos de estos hombres, y así terminan revelando algo de sus vidas, sus personalidades y sobre el mundo en el que viven.
PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES Y PREMIOS:
Festival Internacional de Cine de Rotterdam
Festival Internacional de Cine de Doclisboa
(Ganadora Mejor Película)
Festival de Cine Torino
(Ganador Mejor Documental Italiano)
Filmmakers Festival - Milán
(Ganador del segundo premio)
Cinema du Reel (Francia)
Art of The Real (Nueva York)
DIJO LA PRENSA EXTRANJERA:
“Esta es una película documental con un corazón muy humanista y es capaz de hablar ampliamente a todo el mundo. Sin embargo, para los espectadores que tienen alguna relación con Italia, esta película tiene el potencial de ser una revelación, y es muy sorprendente ver este tipo de trabajo documental tan maduro, realizado por directores tan jóvenes”. - Thomas Humphrey, TWITCH
“Hay una aguda lucidez en las imágenes, artificiosas y a la vez penetrantes e inteligentes. El misterio esencial del personaje se convierte en el motor central de la película, y los realizadores, al igual que los cazadores gregarios que agasajan con sus historias, se fascinan por su no-presencia, su no-historia”. - Christopher Small, INDIE WIRE
“Los directores muestran un talento considerable al capturar el trasfondo de un paisaje natural, que en la pantalla suele verse simplificado, y con éxito logran retratar su siniestra complejidad”. - Giovanni Vimercati, SIGHT AND SOUND
"Il Solengo parte de un núcleo mínimo y se convierte en un ensayo sobre la inmensa provincia italiana, que es la verdadera Italia, en su mezcla de egoísmo y solidaridad, de abandono y de impulso, de locura y astucia, de violencia y belleza". - Alberto Alfredo Tristan, LETTER 43
“Un nuevo panorama del documental italiano, paralelo al éxito internacional del "nuevo cine rural" representado recientemente por las obras híbridas de Michelangelo Frammartino, Pietro Marcello (Bella y la Perdida), Roberto Minervini, Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis (Il Solengo)”. - Roberto Cavallini, SCENARI
NOTA DE LOS DIRECTORES
Il Solengo es un documental filmado en la región de Lacio, alguna vez habitada por los Etruscos, ahora conocida como Tuscia. Nos gusta usar este último nombre, ya que es un signo de la antigüedad de la zona, un elemento que nos estimula y nos resulta fascinante. Se nos ocurrió la idea para esta película mientras estábamos en el set de nuestro último documental, Belva Nera. Durante una pausa para el almuerzo, un grupo de cazadores nos contó la historia de Mario de Marcella, un ermitaño con un pasado trágico que vivía en una cueva de origen volcánica cerca del pueblo de Vejano. Todo el mundo se refería a él como “il Solengo”, el mismo nombre que le dan al macho jabalí que se queda fuera de la manada. Inmediatamente nos causó intriga este hombre que llevó una vida primitiva en el bosque durante casi toda su vida. Ese puntapié nos dio la oportunidad de continuar investigando la tradición oral de la vida rural italiana, algo que ya habíamos comenzando a hacer en Belva Nera.Al principio las contradicciones que surgieron alrededor de la mesa nos llamaron la atención: cada uno tenía algo que decir sobre il Solengo pero nadie parecía conocer realmente su historia, ya que ninguno había hablado con él. Pocos se atrevían a acercarse porque lo consideraban un “loco” así que lo que sabían era lo que habían oído decir a los demás. Así comenzamos a registrar nuevos episodios y entrevistamos a todos los que habían estado en contacto con Mario, buscando detalles que nos ayudaran a entender por qué había decidido permanecer lejos de la gente y vivir en una cueva; todo aquello que pudiese enriquecer la historia.Al finalizar Belva Nera rodamos un cortometraje usando un poco de cinta de 16 mm que nos había sobrado, allí uno de los hombres entrevistados narra parte de la historia de Mario.Durante ese proyecto de filmación nos dimos cuenta de que no era tan importante averiguar la verdad sobre Mario, sino explorar sus alrededores y por lo tanto la vida de los personajes entrevistados. Ese grupo de cazadores era más espontáneo e interesante que cualquier otra confesión, lo que nos hizo darnos cuenta de que el principal ingrediente para un historia a veces no es necesariamente la verdad.
COMPANIAS PRODUCTORAS
RING FILM
CODA ROSSA FILM
VOLPE FILMS
UNA PELICULA DE
ALESSIO RIGO DE RIGHI
MATTEO ZOPPIS
PRODUCTOR
TOMMASO BERTANI
COPRODUCTOR
AGUSTINA COSTA VARSI
FOTOGRAFIA
SIMONE D’ARCANGELO
MONTAJE
ANDRES PEPE ESTRADA
ALESSIO RIGO DE RIGHI
MATTEO ZOPPIS
MÚSICA
VITTORIO GIAMPIETRO
ELENCO
BRUNO DI GIOVANNI
ERCOLE COLNAGO
GIOVANNI MORICHELLI
UGO FARNETTI
ORSO PIETRINI
RENATO STERPA
LANFRANCO MAZZAFERRI
ECCELSIO CASSANELLI
ENRICO PASQUALI
INFO TECNICA
70 minutos – DCP - 1.78:1
DOLBY DIGITAL SRD
VO ITALIANO – COLOR
SUBTITULOS ESPAÑOL
2015
SOBRE LOS DIRECTORES:
ALESSIO RIGO DE RIGHI
(Jackson, Estados Unidos, 1986)
Es un director de cine italo-americano. Estudió Literatura en Roma y Cine en Nueva York, donde dirigió varios cortometrajes. Sus películas se presentaron en numerosos festivales del mundo y ganaron premios: CATEDRAL (Mejor Cortometraje en 2010), BELVA NERA: Premio del Público en el Festival de Cortometrajes de Ecuador, Mención y premio Fresnes Prisoners en Cinema Du Reel 2014. Actualmente vive en Buenos Aires.
Filmografía:
2015 - Il Solengo, Documental, 16mm/HD.
2013 - Black Beast, Corto documental, 16mm.
2010 - La Gracia del Mar, Cortometraje, HD.
2009 - Catedral, Corto documental, HDV.
2008 - Henry ‘s Love, Cortometraje, 16 mm.
MATTEO ZOPPIS
(Roma, 1986)
Es un director de cine italo-americano.
Luego de estudiar Derecho en Roma y París, se mudó a Nueva York y estudio cine en NYU. Sus trabajos participaron en varios festivales como el de Roma, Sapporo, Cinéma
du Réel, Sao Paulo, BAFICI, RIDM (Montreal), y ganó varios premios.
Actualmente vive y trabaja en Berlín como director, Director de Fotografía y editor de comerciales.
Filmografía:
2015 - Il Solengo, Documental, 16mm/HD.
2013 - Black Beast, Corto documental, 16mm.
2012 - The Falconer, Cortometraje, HD.
2011 - My Wildest Dark, Cortometraje, HD.
2010 - All Tears Drop, Cortometraje, 16 mm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario