SALA LEOPOLDO LUGONES
TARDE PARA MORIR JOVEN
DE DOMINGA SOTOMAYOR
Estreno exclusivo
|
A partir del jueves 25 de septiembre, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), el estreno exclusivo en Buenos Aires de Tarde para morir joven, tercer largometraje de la realizadora chilena Dominga Sotomayor, luego de las galardonadas De jueves a domingo y Mar. La premier mundial del film tuvo lugar en el Festival de Locarno, donde obtuvo el premio a Mejor Dirección de la Competencia Internacional, antes de iniciar un recorrido por eventos internacionales en ciudades como Toronto, Hamburgo, Nueva York, Londres y Pingyao.
Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).
|
“Tarde para morir
joven se nutre de este
momento de suspenso que es la adolescencia, de este paréntesis, de la
incertidumbre que emana entre los sentimientos de sus protagonistas, incapaces
de esconder emociones que todavía no saben etiquetar. Delicada y valiente, Tarde para morir
joven evita el
sensacionalismo avanzando al paso de sus protagonistas: ligera e incierta, a
caballo entre pasado y presente, masculina y femenina, interna y externa”.
(Giorgia Del Don, Cineuropa).
“Los personajes centrales de esta historia llaman pero no
atraviesan las puertas de la edad adulta. Un trayecto en moto, una pitada a un
cigarrillo, una respuesta fuera de tono… Es el placer incomparable e
irrepetible de las primeras veces. Los aires de libertad que emanan de la
ciudad se reciclan en el viento y los ríos que recorren la geografía revisitada
por Sotomayor. Prácticamente todo en su película brota y fluye con la misma
naturalidad: una madre se acerca a su hija y le muestra un cuadro que ha pintado
ella misma. La obra de arte queda expuesta en la intemperie y es tapada por la
sombra cambiante del follaje de un árbol vecino. Una imagen estática es
abrazada por otra en perpetuo movimiento. Del mismo modo, los recuerdos se
descongelan y se mueven. Como si fuera ayer. Es el milagro de la atemporalidad,
conseguido éste mediante alquimia cinematográfica”. (Víctor Esquirol, Otros Cines Europa).
Tarde para morir joven (2018)
Del jueves
25 al miércoles 31 de octubre a las 14 y 19 horas
y del
jueves 1° al miércoles 7 de noviembre a las 21.30 horas
Sala
Leopoldo Lugones.
Sinopsis
Durante
el verano de 1990 en Chile, un pequeño grupo de familias vive en una comunidad
aislada a los pies de los Andes, construyendo un nuevo mundo, lejos de los
excesos urbanos, con la libertad que aparecía tras el final reciente de la dictadura.
En este tiempo de cambios, Sofía, Lucas, de 16 años, y Clara, de 10, vecinos en
esta tierra seca, viven sus primeras desilusiones y miedos, mientras preparan
una fiesta para el año nuevo. Viven lejos de los peligros de la ciudad, pero cerca
de los que tiene la naturaleza.
Ficha técnica y artística
Chile/Brasil/Argentina/Catar/Holanda, 2018
110 minutos
DCP / Color / Español
Guión y dirección: Dominga Sotomayor
Producción: Rodrigo Teixeira, Dominga Sotomayor
Productores ejecutivos: Omar Zúñiga, Sophie Mas, Daniel
Pech
Co-producida por: Violeta Bava, Rosa Martínez Rivero
Co-producida
por: Stienette Bosklopper, Lisette Kelder
Dirección de fotografía: Inti Briones
Dirección de arte: Estefanía Larraín
Montaje: Catalina Marín
Diseño de sonido: Julia Huberman
Una producción Cinestación, RT Features en coproducción con
Ruda Cine, Circe
Films
Reparto
Demian Hernández
Antar Machado
Magdalena Tótoro
Cecilia Rainero
Antonia Zegers
Matías Oviedo
Andrés Aliaga
Alejandro Goic
Mercedes Mujica
Palabras de la directora
Tarde para morir joven es una película acerca de crecer en un período de grandes cambios,
y para mí tiene que ver con la nostalgia y la desmitificación de un período. Es
una historia de coming-of-age, tanto para para los personajes, como para una sociedad,
Chile, que estaba en un proceso de dolor después de la dictadura. Quería explorar
las relaciones complicadas entre generaciones, y clases: capturar la sabiduría
de los niños, y la torpeza de los adultos, esa melancolía extraña que tenemos
al crecer. Con esta película estoy explorando una forma libre y abierta, cercana
a la naturaleza misma de esta comunidad cerca de las montañas, lejos de límites
y definiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario