SALA LEOPOLDO LUGONES
LA TIERRA TIEMBLA:
RETROSPECTIVA
TERRATREME
Siete films en la Sala Leopoldo Lugones
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El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado La tierra tiembla: retrospectiva Terratreme, que se llevará a cabo del martes 9 al domingo 14 de octubre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). El ciclo está integrado por seis largometrajes y un corto producidos por la cooperativa cinematográfica portuguesa Terratreme Filmes, cuyo sistema artístico y de producción comunitario se ha transformado en un modelo ejemplar frente a las inclemencias económicas de la industria cinematográfica actual, a la vez que en una permanente usina de talentos y de creatividad. En los films de Terratreme es tan importante aquello que se narra, en la mayoría de los casos vinculado a temáticas sociales, como la manera de abordarlos, siempre desde una perspectiva innovadora y original.
La retrospectiva incluye el largometraje La fábrica de nada, dirigido por Pedro Pinho, galardonado en los festivales de Cannes, Turín, Munich y Recife, entre muchos otros, además de films de realizadores como Susana Nobre, João Vladimiro, Luisa Homem, José Filipe Costa, Tiago Hespanha y Frederico Lobo, pertenecientes a la vanguardia del cine portugués.
Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).
La
agenda completa del ciclo es la siguiente:
Martes
9 Pruebas, exorcismos
(Provas, Exorcismos; Portugal, 2015).
Dirección:
Susana Nobre.
Un tren atraviesa el pueblo
de Alhandra, entre las colinas y el río. Óscar, quien ha pasado veinticinco de
los cuarenta y ocho años de su vida trabajando en la misma fábrica, espera el
veredicto de la corte acerca de la insolvencia de su empleador. Con la producción
detenida y los salarios atrasados, Óscar y sus compañeros de trabajo continúan
yendo todos los días a la fábrica, esperando poder mantener sus empleos. (25’).
+
Revolución industrial
(Revolução Industrial; Portugal, 2014)
Dirección:
Tiago Hespanha y Frederico Lobo.
“La historia y el presente
convergen en un río del norte portugués. Y así, corriente abajo, van brotando
las microhistorias que entretejen el curso de la Gran Historia, esa que solo la
distancia termina revelando en sus múltiples matices. En la construcción no de
una distancia, sino de muchas (la proximidad documental, el alejamiento
poético) es donde Lobo y Hespanha se destacan de otros exponentes del
documental de tintes sociales. Hay un retrato elíptico y a la vez empático de la
sufrida clase trabajadora portuguesa, paseada por todos los sectores
productivos como una tela de araña en el viento; una investigación que rompe
con todo didactismo sobre el modo en que la agricultura dio paso a la industria
textil y ésta a la automatización que condujo al abandono y al desempleo.
Fresco social, sí, pero filtrado por un montaje de choques y fantasmas, por un
mundo de sonidos musicalmente industriales. Portugal la mística, la misteriosa,
empequeñecida por sus fábricas y sus oligarcas, engrandecida por su cine, en
constante expansión” (Guido Segal, del catálogo del 17° Bafici).
A las 16.30, 19 y 21.30
horas (Duración total: 98’; DM).
Miércoles
10 Vida activa
(Portugal, 2013)
Dirección:
Susana Nobre.
Nuevas Oportunidades fue un programa
educativo de certificación académica del gobierno portugués dirigido a adultos
que dejaron la escuela en edad temprana. El programa animaba a los
participantes a reelaborar y reinterpretar su “experiencia de vida”, motivando
a los trabajadores a reflexionar sobre sus condiciones de trabajo y sus raíces,
produciendo una pluralidad de miradas acerca de la escuela, la emigración, el
mundo rural y el universo del empleo. Tomando como punto de partida las
historias de los protagonistas, el film en sí mismo es una reflexión sobre el
trabajo en el mundo contemporáneo. Vida
activa fue producida a lo largo de cuatro años por la directora, a su vez
empleada de un centro de Nuevas Oportunidades.
A las 16.30, 19 y 21.30
horas (93’; DM).
Jueves 11 Lacrau
(Portugal, 2013)
Dirección:
João Vladimiro.
Mediante el registro de
imágenes en 16mm., Lacrau compone un
film que excede toda convención narrativa. En su ópera prima, João Vladimiro
propone un contrastante viaje entre la cotidianeidad rural de Covas de Monte y
la impersonal vida de la gran ciudad. Este film es, sin lugar a dudas, uno de
los más arriesgados y estéticos del nuevo cine portugués. “Más una pieza visual
y sonora ‘atonal’ que una historia lógica y articulada en actos, Lacrau empieza con un adolescente que
parece dubitativo a la hora de arrojarse al agua desde una piedra no muy alta.
(…) En un río, nadando de noche, una caja vendrá flotando hacia él y se
convertirá en un bote. Más tarde, la cotidianidad de la vida rural de Covas do
Monte ganará terreno, seguida por un conjunto de planos inolvidables de
montañas y un final casi místico poblado por gaviotas en la noche. Es una
película de impresiones, en la que su registro puntilloso y su montaje
asociativo empujan el cine a un dominio poético, libre del imperativo
narrativo” (Roger Koza, Con los ojos
abiertos).
Premio al Mejor Film
Portugués en el Festival IndieLisboa.
A las 16.30, 19 y 21.30
horas (99’; DM).
Viernes
12 Las ciudades y los intercambios
(As Cidades e as Trocas; Portugal, 2014)
Dirección: Luisa Homem y
Pedro Pinho.
En 2008, la creciente
industria del turismo de Cabo Verde se congela. La construcción de compañías
extranjeras de muchos hoteles y resorts debe detenerse debido a la falta de
arena. La industria arenera, el principal recurso para la producción de
concreto, ha llegado a un nivel dramático, poniendo en riesgo la existencia
misma de las playas. Este evento causa una gran euforia entre los hombres de
negocios de Mauritania. Un gran número de camiones comienza a confluir en el puerto
de Nouakchott, desde donde los barcos zarpan pata alimentar las construcciones
turísticas de Cabo Verde. Las ciudades y
los intercambios comienza su viaje en un carguero en Lisboa y recorre la
ruta atlántica con la idea de destacar las transformaciones sociales y físicas
generadas en el paisaje por esos intercambios.
A las 16 y 20 horas (139’;
DM).
Sábado
13 Línea roja
(Linha Vermelha; Portugal,
2012)
Dirección: José Filipe
Costa.
En 1975 el equipo del
escritor y realizador alemán Thomas Harlan filma la ocupación de la granja
Torre Bela, en el centro de Portugal. Tres décadas más tarde, Línea roja revisita esa película
emblemática del periodo revolucionario portugués. ¿De qué manera interfirió
Harlan en los eventos que parecen desarrollarse naturalmente delante de la
cámara? ¿Cuál fue el impacto de esa película en la vida de los ocupantes y en
la memoria de ese período?
Premio al Mejor Film
Portugués en el Festival IndieLisboa.
A las 16.30, 19 y 21.30
horas (83’; DM).
(A Fábrica de Nada; Portugal,
2017)
Dirección: Pedro Pinho.
Premio Fipresci en el
Festival de Cannes.
“La fábrica de nada es un film sobre el mundo del trabajo y sobre
las terribles consecuencias del desempleo, que golpea en Portugal como en todo
el mundo, pero que a la vez se cuida de sacralizar el trabajo en sí mismo, a la
manera del pensamiento de la izquierda tradicional. Se diría que hay aquí una
actitud anárquica, casi punk que le permite al film dar cuenta de todo: del
dolor de la pérdida –económica y psicológica– ante una empresa que decide
‘reestructurar’ y llevarse su producción a otros territorios donde la mano de
obra es más barata, pero también de la dimensión lúdica que puede llegar a
disparar una situación tan crítica como sorpresiva, en la que los obreros
encuentran su fábrica vacía de la noche a la mañana. Firmada por Pinho junto a
sus compañeros de la productora Terratreme, lo que hace de la película una obra
auténticamente colectiva, La fábrica de
nada tiene un elenco integrado por actores profesionales y por otros que no
lo son. Consecuente con esta decisión, el punto de partida es de un realismo
crudo y duro, pero paulatinamente la película se va abriendo a otras instancias
de relato, donde el documental y la ficción se van impregnando permanentemente,
hasta hacerse indiscernibles, creando un objeto poético singular, de un lirismo
y una melancolía muy propios del mejor cine lusitano” (Luciano Monteagudo, Página/12).
Esta película se exhibe en
el marco del European Art Cinema Day y con la colaboración de Memento Films.
A las 16 y 20 horas (177’;
DM).
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