Luego de seis años de su última puesta, Rubens Correa regresa al terreno de la dirección teatral con
Las Probadoras
De Pedro Gundesen, con dirección de Rubens Correa
Funciones: Sábados, 21 hs. / Sala: Teatro del Pueblo, Av. Pres. Roque Sáenz Peña 943./ Entrada: $ 250 (Est. y Jub. $220.-)
“El poder no es considerado como un objeto que el individuo cede al soberano. El poder, al ser resultado de relaciones de poder, está en todas partes. El sujeto está atravesado por relaciones de poder, no puede ser considerado independientemente de ellas”, Michel Foucault
El líder desconfía de todos. La revolución está creciendo en las calles. Nora y Margot son dos hermanas aisladas en el subsuelo de un enorme edificio estatal. Han sido reclutadas con un objetivo claro: probar alimentos para revelar, a través de sus propios cuerpos, si alguno de los platos fue envenenado. Detrás de un vidrio espejado las vigilan. Cada bocado, cada movimiento. Estar encerrado deja secuelas. Un intervalo entre el espanto a perderlo todo y la ansiedad por regresar a la vida ¿Podrán las probadoras sobrevivir a ese universo gris donde el poder atraviesa cada fragmento?
“Volver al terreno de la dirección teatral es, ante todo, volver a mí. Volver a hacer cosas que siempre hice y que me generan mucho placer. Ese universo de la transformación, de ver la criatura emergiendo por dentro de otra criatura me resulta muy atractivo. Esta pieza habla del sometimiento de dos mujeres frente a un poder que lo abarca todo. Me gusta mucho que sean dos hermanas, muy distintas entre sí. Cada una exacerbada las dos partes fundamentales de la condición humana: la pulsión de vida y la pulsión de muerte. Me encantaría que el espectador pueda entrar en ese ritual tan maravilloso que propone el teatro: ponerse en el lugar de ellas y seguir construyendo preguntas sobre el mundo que construimos todos los días”, Rubens Correa
“La primera versión surgió a partir de una investigación colectiva que realizamos con los artistas (de aquí y de Colombia) Enrique Lozano, Paz Hilfiger y Alejandra Hollender. Buscamos trabajar el universo femenino, a partir de dos disparadores: las probadoras de alimentos de Adolf Hitler y `La técnica de la seducción´, un tratado de Doris Langley Moore. Nos propusimos sumergirnos en un análisis abstracto del poder y a partir de allí surgió la idea de una tiranía sin tiempo ni espacio predeterminado. La intención es que la misma sea leída según la subjetividad de cada espectador. He participado del proceso de los ensayos, y como resultado de ese valioso intercambio, la dramaturgia también se ha ido modificando en respuesta a las necesidades artísticas que surgían al ponerle el cuerpo”, Pedro Gundesen
Ficha Artística: Autor: Pedro Gundesen; Intérpretes: Alejandra Hollender, Romina Moretto y Fidel Vitale; Asistente de dirección: Melania Barreiros; Dirección: Rubens Correa / Ficha Técnica: Diseño de escenografía: Natalia Byrne/Aureliano Gentile; Realización: Omar Enriquez; Diseño de vestuario: Daira Gentile; Diseño de iluminación: Leandra Rodriguez; Música original y efectos sonoros: Mariano Cossa; Voz en off: Mariano Cossa; Fotografía:Alejandra López; Diseño gráfico: Martín Lehmann; Producción Ejecutiva: Melania Barreiros; Producción General: Cooperativa "Las probadoras".
No hay comentarios:
Publicar un comentario