Una propuesta que invita, a través de un texto poético, a reflexionar en torno a diferentes cuestiones propias del mundo humano tales como el amor, la soledad, la perdida y la locura. Dos seres que, luego de atravesar un periodo desolador en su vida, se encuentran. Ella y él podrán, a partir de éste nuevo vínculo, misterioso y a la vez onírico, pulir las hebras de lo doliente. De aquel pasado irreparable que es parte fundamental del presente de ambos. Un espectáculo que habla de la locura, no como patología, sino en tanto mecanismo de autodefensa para poder darle batalla a la vida. Una propuesta que nos muestra el valor inconmensurable de poder soltar nuestros propios fantasmas.
Todos los jueves a las 21.30 hs. se presenta “Un Charco Inútil”, nueva propuesta del dramaturgo español David Desola, protagonizada por Gustavo Bonfigli, Marisa Provenzano y Manuel Feito, con dirección de Matías Puricelli. En el Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948. Entrada $230.- (Estudiantes y Jubilados $180.-) /Tels. – Informes: 4863-1188 //
Sinopsis// Un profesor en crisis, que ha sido agredido en la escuela por un alumno al que le habría quitado un paquete de cigarrillos, no quiere volver a la enseñanza. Sin embargo, accede a dar clases particulares a un peculiar alumno, mientras inicia una curiosa relación con la madre de éste: una mujer que vive inmersa en el universo que ella misma ha creado como refugio de una realidad insoportable. Un viejo maestro servirá de vínculo en esta extraña relación, subyugada siempre por un terrible acontecimiento.
“Un charco Inútil habla sobre las formas particulares que tenemos de sobrellevar la tristeza y las pérdidas. De los fantasmas que elegimos tener al lado para soportar la angustia. ¿Qué es real y qué no? ¿Importa si eso es finalmente lo que nos hace seguir viviendo? Una propuesta estremecedora y sencilla que estará apoyada en la poética del autor y en una estética cuidada y sutil; exprimiendo al máximo la paleta de colores que propone la dramaturgia de David Desola”, comenta Matías Puricelli
“Un Charco Inútil es un drama sobre la locura, no como patología, sino como vía de escape, como refugio a una existencia insoportable. Hace unos meses aparecieron en todos los telediarios de todas las cadenas de nuestro país, unas imágenes escalofriantes, grabadas a muy baja resolución, con la diminuta cámara de un teléfono móvil: en ellas se veía a un profesor agredido, empujado y pataleado por un alumno en los pasillos de una escuela, ante la mirada del resto de la clase. Esas imágenes se las compró una cadena a la novia del agresor – espontanea realizadora del documento- y luego fue comerciando con ellas, manipulándolas. Luego, las otras cadenas se sumaron al carnaval, pirateándose las unas a las otras, elevando el incidente a la categoría de Apocalipsis escolar. Recuerdo que entonces pensé: ¿Estamos todos locos? ¿Cómo puede saber uno si está loco cuando los que le rodean están tan locos como él? ¿Es posible que los únicos cuerdos sean aquellos que consideramos locos? Un charco inútil plantea esta cuestión. Personajes atormentados, víctimas de un entorno opresivo, de una sociedad que escarba en el dolor ajeno. Personajes que se refugian en la locura para mantenerse cuerdos. Habla también del miedo y de la muerte. Es un intento de hacer un teatro inmediato, social, que refleje el aquí y el ahora. Los protagonistas le dan la espalda a la realidad porque la realidad les ha dado la espalda a ellos (si es que la realidad existe). Somos una sociedad enferma y perversa dice el protagonista. Y dice la verdad”, comenta David Desola
Autor: David Desola; Intérpretes: Gustavo Bonfigli, Manuel Feito, Marisa Provenzano; Diseño de Escenografía: Darío Feal; Realización Escenográfica: Horacio del Marmol; Realización telón: TXD Internacional; Música: Fran Ruiz Barlet; Diseño de Luces: Caio Senicato;Vestuario: Andrea Saldivia; Diseño: Wilfredo Parra; Fotos de Gráfica: Gabriel Oscar Pérez; Asistente de Dirección: Gonzalo Cabalcabué;Asistente de Producción/Stage: Matías Mulet; Asistente de Escenografía: Florencia Gualdoni; Producción General: MarMan Producciones Independientes; Dirección: Matías Puricelli
Sobre David Desola / Dramaturgo español nacido en Barcelona en 1971. Se dio a conocer en el mundo teatral en 1999, tras ganar el Premio Marqués de Bradomín con su primera obra, "Baldosas". En 2002 ganó el Premio Hermanos Machado con su obra "Almacenados" (gira por toda España, con el actor José Sacristán como protagonista). En 2006 estrenó "Siglo XX que estás en los cielos...", dirigida por Blanca Portillo. En el 2007 se consagró como autor al conseguir el Premio Lope de Vega con su obra "La Charca Inútil", que fue dirigida por Roberto Cerdà. En 2013 estrena "No se elige ser un héroe", dirigida también por Cerdà.
Sobre Matías Puricelli // Es Autor y director 2016. Co/ Fundador del Espacio Teatral El Método Kairós. A lo largo de su trayectoria artística en su doble rol de autor y director, se destacan los siguientes trabajos: co - autor junto a Francisco Ruiz Barlett y Ricardo Leirbarg de “El Club de los estafadores”. (Teatro del Lago, Carlos Paz; con Diego Reinhold, Georgina Barbarrosa y elenco, y dirección de Daniel Casablanca, Año 2015); autor y director de “El Espejo” (El Método Kairós Teatro, Año 2015); co autor junto a Judith Cabral y director de “Spangtrash” (La Pausa Teatral, Año 2015); autor y director de “Te quiero hasta la luna” (El Método Kairós, Teatro La Mueca / N Artaza, Melany -Mar del plata-; Año 2014); co autor y co director de “Cuatro Cuartos” (La Oreja Negra, Año 2014); fue el responsable del entrenamiento actoral en “Amor pasión destino”, con dirección de Rubén Rodriguez (El Método Kairós Teatro, Año 2013); autor y director de “El Rey casi se muere” (Teatro Sha, Año 2012); autor y director de “Cicatrices” (Teatro El Tinglado, Año 2011); autor y director de “En Dieta” (Teatro El Piccolino, Año 2010); autor y director de “El Espejo dime que ves” (Teatro La Comedia, CC Konex y Taller del ángel; con Alejandro Paker, Florencia Torrente y Nicolás Maiques, Año 2010), director de “Recuerdos Olvidados” de Emanuel Duarte y Valeria Blanco (Teatro Liberarte, Año 2010), director de “Los sesenta de Esther” (Teatro Orfeo, Año 2009); autor y director de “Más allá del tiempo” ( Teatro Liberarte, Año 2009 ), fue el responsable de las letras y el diseño de luces en “El Príncipe Azul”(con dirección de Rubén Cuello, Multi Espacio Los Angeles, Año 2008); autor y director de “Mío una historia más una historia menos” (Taller del ángel, Año 2007); autor y director de “Posdata espero no sea tarde” (El Club del Bufón). Ha recibido los siguientes premios y nominaciones: Dos Premio Atina 2014 por “Te quiero hasta la luna” (Mejor Dramaturgia y Mejor Espectáculo), por “El Espejo” recibe dos Nominaciones Premios Hugo 2011 (Mejor Dirección Off y Mejor Musical Off). En el año 2003, fue seleccionado por Baobab para su Antología de Poesía “Siete balcones a un sueño”
No hay comentarios:
Publicar un comentario